MIAMI, Florida.- Kevin Blanco, residente de Miami-Dade, se encontraba pescando con arpón con sus amigos cerca de Cayo Marathon cuando fue mordido en la pierna por un tiburón.
"Me mordió dos veces": Joven hispano de 20 años sobrevive al ataque de tiburón en Florida
Kevin Blanco fue trasladado al Hospital Jackson South para tratar sus heridas que le dejó el ataque de un tiburón toro.
Acorde a la información de la Oficina del Alguacil del Condado de Monroe, Blanco tuvo el percance con el tiburón toro durante la tarde del 18 de mayo a las 3:00 pm.
Autoridades mencionaron que Blanco fue trasladado en helicóptero al Hospital Jackson South tras ser retirado del agua.
Kevin Blanco relata el ataque con el tiburón toro
"No recuerdo el dolor, pero recuerdo la presión y la fuerza que golpeó mi pierna", dijo Blanco a las cámaras de Univisión Miami en la cama del hospital.
"Sentí la presión acercándose lentamente a mi pierna. Todo iba a cámara lenta", continuó el joven de 20 años. "Me mordió dos veces".
Blanco recuerda que sus amigos lograron llevarlo a tierra donde rescatistas de Marathon actuaron para contener la sangre con un torniquete que le salvó su pierna tras el ataque.
"La mordida fue muy grave", dijo el doctor Antonio Marttos, encargado de tratar a Kevin Blanco. "Hubo daño en los tejidos, más no en una arteria importante".
Marttos informó que el muchacho tendrá una recuperación completa.
El padre del joven, un veterano rescatista de Miami-Dade, estaba trabajando cuando un amigo de su hijo lo llamó para contarle del ataque.
"Lo primero que me dijo fue: 'a tu hijo lo mordió un tiburón y está sangrando muchísimo", dijo Omar Blanco, padre del joven atacado.
¿Qué precauciones debo tomar para evitar un ataque de tiburón?
Carlos Zegarra, biólogo marino y director de la Organización Sachamama, describió que los ataques de tiburón son "hechos aislados".
Sin embargo, recomendó tener "comportamientos preventivos" al entrar al mar. Por ejemplo, ver y tratar de entender lo que pasa alrededor antes y durante la estancia en el mar.
Mirar y fijarse si hay aves sobrevolando o peces que sirvan de cebo, por ejemplo.
También recomiendan descargar al app Sharktivity para hacer seguimiento de los avistamientos.
Conviene no nadar solo y limitarse a áreas con cobertura de celular. Si resulta mordido, el peligro real es desangrarse, así que es importante acudir a la costa y controlar la hemorragia.
Florida es el estado con más ataques de tiburones
Florida tuvo el mayor número de ataques de tiburones no provocados en todo el mundo durante 2022. Esto, de acuerdo al resumen anual del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones de la Universidad de Florida.
Durante décadas el estado del sol siempre ha encabezado las listas mundiales de mordeduras de tiburones. En 2022 se registraron 16 ataques no provocados de estos animales, convirtiéndose en el 39% de los casos en Estados Unidos y el 28% a nivel mundial.
Afortunadamente ninguna resultó mortal.
Sin embargo, es una cifra menor al promedio de los últimos 5 años, que es de unos 22 casos aproximadamente. El condado con más mordeduras de tiburones fue Volusia, con 7 incidentes, representando el 44% del total de Florida.
Por su parte EEUU tuvo 41 de los 57 casos de mordeduras de tiburones no provocadas en todo el mundo, una de ellas mortal. Esto viene siendo el 72% de los casos a nivel mundial. No obstante, fueron menos casos que en 2021, donde se reportaron 47 incidentes.
Más información:





