Mujer mata a presunto ladrón de convertidor catalítico al reversar su carro sobre el hombre en California

Según las investigaciones, la conductora del Ford había estado dormida en su vehículo, se despertó, encendió el auto y lo puso en reversa y sintió un golpe como si hubiera atropellado algo.

Por:
Univision
El gobernado Newsom firmó una ley que busca frenar el robo de los convertidores catalíticos. Las leyes SB 1087 y la SB 1740 regulará la venta de la pieza y exigirá documentación de compras. Los centros de reciclaje y chatarras en todo el estado deberán responder por el origen de las piezas que busquen canjear por dinero. Quienes no cumplan con las regulaciones enfrentarán remoción de licencias y desmantelamientos.
Video Nueva ley en California regula quiénes pueden vender o comprar convertidores catalíticos

LOS ÁNGELES, California.- Un hombre murió atropellado por un automóvil luego de que presuntamente intentaba robar un convertidor catalítico en Palmdale.

El martes 14 de febrero, los agentes del alguacil de Palmdale respondieron a un llamado el pasado martes a las 6:00 pm, en un estacionamiento ubicado en la cuadra 39000 de 10th Street West, con respecto a un robo.

PUBLICIDAD

Al llegar, los oficiales vieron una Ford Excursion 4x4 en uno de los puestos de estacionamiento y otro vehículo más pequeño a su lado. Además de un hombre hispano tirado en el suelo con heridas traumáticas contundentes.

Según las investigaciones, la conductora del Ford había estado dormida en su vehículo en un estacionamiento de Target en Palmdale, pero se despertó al escuchar los cortes cuando intentaban aserrar el convertidor, encendió su auto y lo puso en reversa y "sintió un golpe como si hubiera atropellado algo".

Se detuvo de inmediato y observó a un hombre en el suelo. La mujer llamó al 911 para obtener asistencia médica para el sospechoso.

Dos de los otros tres sospechosos que estaban en el otro vehículo también se comunicaron con el 911, desde un Best Buy cerca del Target.

El hombre fue llevado en ambulancia al Hospital Antelope Valley, donde fue declarado muerto.

Las tres personas; dos mujeres hispanas y un hombre hispano, que acompañaban al sospechoso, fueron detenidas.

A la mujer las autoridades podrían presentarle cargos por homicidio justificable y a los sospechosos por conspiración para cometer robo.

¿Por qué roban los convertidores catalíticos?

Son varios los factores que hacen que el robo de convertidores catalíticos sea muy atractivo para los ladrones.

Los convertidores catalíticos pueden ser robados en menos de un minuto sin ser detectados y no son fácilmente identificables ni rastreables.

PUBLICIDAD

Además, son fáciles de vender por pagos lucrativos en los depósitos de chatarra por los metales preciosos que contienen.

California es el estado en donde más casos de robo de convertidores catalíticos se han registrado.

Evita robo de convertidores catalíticos

Estos son algunos consejos para evitar el robo de convertidores catalíticos:


  • Instala una placa protectora grande en la parte inferior del vehículo.
  • Estaciona tu automóvil en el garaje o en un área iluminada cerca de una entrada.
  • Considera la posibilidad de soldar el convertidor catalítico al bastidor del automóvil.
  • Graba el número de VIN de tu vehículo en el convertidor catalítico.
  • Pon una alarma con sensor de desnivel a tu automóvil.

Estos pequeños pasos pueden evitar la perdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

Te puede interesar

<b>Video.</b> Latina graba a ladrones robándole el convertidor catalítico en su propia cara
A la par de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus también han crecido algunos delitos en muchas de las principales ciudades de EEUU. Uno de ellos es el robo de convertidores catalíticos a vehículos estacionados. En la imagen, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/robo-convertidores-cataliticos-area-de-la-bahia-persecucion-fotos">un vehículo decomisado en Oakland</a> con la cajuela llena de catalizadores robados.
Esta imagen corresponde a un operativo ejecutado por alguaciles del norte de California en el que encontraron 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/detenidos-robo-convertidores-cataliticos-robados-novato-california">una bodega con cientos de convertidores catalíticos robados</a>. La pareja que arrestaron los vendía a un centro de reciclaje en el sur del estado, un delito que les generaba cientos de miles de dólares en ganancias.
Los convertidores catalíticos en los automóviles convierten las emisiones contaminantes en agua y reducen la contaminación. Pero esa pieza es tan esencial que, si se la roban, un automóvil puede quedar totalmente inservible. Según las autoridades, los modelos más buscados por los ladrones son los 
<b>Toyota Prius y el Honda Element</b>, que tienen esta pieza más expuesta.
<b>Video. </b>Así de fácil y rápido roban los convertidores catalíticos de vehículos como el Toyota Prius
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/convertidor-catalitico-robos-area-de-la-bahia-california">"Los roban en menos de un minuto"</a>, asegura un sargento de la Policía de Mountain View, California. La rapidez con la que los ladrones pueden despojar a un automóvil de esta pieza es una de las principales razones por las que el delito se ha disparado en el último año.
<br>
<br>Una de las razones por las cuales los ladrones tienen como blanco vehículos de las marcas Honda y Toyota es porque los convertidores catalíticos en ellos requieren de una mayor cantidad de metales valiosos para funcionar por el hecho de ser híbridos.
Las autoridades advierten que la medianoche es el horario favorito de los ladrones. “Es cuando muchas de las personas ya están dormidas y no saben lo que está pasando”, aseguran.
<br>
<br>Los precios de los convertidores catalíticos en los Toyota Prius y Honda Element también es más elevado: puede oscilar en el rango de los $1,000, un monto muy elevado si se le compara con la misma pieza para vehículos no híbridos, la cual puede costar desde $150 hasta $300.
<b>¿Para qué sirven?</b>
<br>
<br>Los convertidores catalíticos producen modificaciones químicas en los gases de escape
<b> </b>de los automóviles antes de liberarlos a la atmósfera. Estas modificaciones tienen el fin de reducir la proporción de algunos gases nocivos –principalmente, monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno– que se forman en el proceso de combustión.
Los catalizadores llevan un panel de cerámica que está impregnado con un recubrimiento de metales preciosos como el paladio, rodio y platino. Cuando estos metales entran en contacto con los gases nocivos, reaccionan y generan gases nobles o inertes que resultan menos contaminantes cuando llegan a la atmósfera.
<b>Video. </b>Graban en video a ladrones de convertidores catalíticos robando a plena luz del día
<b>Video.</b> Cómo prevenir que le roben el convertidor catalítico a tu auto y lo vendan en el mercado negro.
<b>¿Cómo los roban?</b>
<br>
<br>Los amantes de lo ajeno que se enfocan en los convertidores catalíticos van equipados con herramienta específicas para retirar estos dispositivos, pero en muchos casos se limitan a cortar el tubo de escape o arrancarlos de un jalón. Los principales objetivos de las bandas dedicadas a este tipo de robo son los vehículos industriales, pues los catalizadores son de mayor tamaño, tienen más metal y son más fáciles de retirar.
En los últimos tiempos, el robo de catalizadores se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza no solo para los automovilistas, sino también para las empresas de transporte. Muchas han tomado la determinación de soldar los catalizadores de sus vehículos al tubo de escape para dificultar su robo. "Vayan con un mecánico para ver si le pueden soldar un pedazo de metal al convertidor catalítico para que no se lo puedan robar", recomiendan las autoridades.
<b>Video.</b> Qué es un catalizador, dónde está ubicado en tu auto y para qué sirve
<b>¿Cuánto cuesta el platino?</b>
<br>
<br>El precio de los metales preciosos va siempre en función de lo que marca la bolsa de valores y está sometido a fuertes fluctuaciones. Con la crisis económica de 2008 bajó bastante su precio, pero desde entonces ha ido repuntando y actualmente se sitúa por encima de los $1,300 por onza.
Estas piezas difícilmente se vuelven a usar una vez que son robadas, pero el metal con el que están construidas puede dejar ganancias de miles de dólares. “Venden el catalizador y los que lo compran se dedican a fundirlo y sacar los metales como le platino. Un kilo de platino se puede vender hasta el los $36,000”, señala un mecánico automotriz.
<b>¿Qué pasa si te lo roban?</b>
<br>
<br>“Básicamente no lo puedes manejar porque se te puede hasta incendiar el vehículo. Va a hacer bastante ruido y legalmente no lo puedes manejar”, señala Arturo Guzmán, mecánico automotriz en la ciudad de San José.
1 / 17
Video. Latina graba a ladrones robándole el convertidor catalítico en su propia cara