Tras la ola de protestas de la semana pasada, el gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes un aumento de 1,000 dólares en el salario para los maestros del sistema público de enseñanza del país, a partir de julio.
Aparecen los fondos: maestros de Puerto Rico recibirán $1,000 de aumento
El gobernador Pedro Pierluisi hizo el anuncio este lunes, anticipando que la medida es "temporera" hasta septiembre de 2024. Para ese entonces, deberían haber identificado fondos estatales para cubrirlo.
De acuerdo con información reseñada por Inter News Service, el mandatario advirtió que la medida es “temporera”, hasta septiembre de 2024, con el compromiso de que los fondos se reemplazarán por estatales. Recalcó que la decisión fue en “consulta” con el gobierno federal.
En total, los fondos para cubrir el aumento serán 688 millones de dólares.
Según el primer ejecutivo, el dinero para conceder ese aumento proviene del Fondo de Ayuda de Emergencia para Escuelas Primarias y Secundarias (Esser, por sus siglas en inglés).
Pedirá revisar el plan fiscal de la Junta
“Nuestro equipo ha hecho los cálculos necesarios y las consultas con el gobierno federal, y hemos logrado identificar fondos federales Esser para proveer pagos de incentivo a la clase magisterial. Estos pagos van a suplementar el aumento a salarios proveniente de fondos estatales que ya fue aprobado”, aseveró Pierluisi en conferencia de acompañado del secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, y del director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero.
El gobernador adelantó que solicitará una revisión del plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), “según las finanzas del gobierno sigan mejorando para (mejorar el salario) no solo los maestros, sino para todos los servidores públicos”.
También te podría interesar:












