Capturado el presunto violador "abrazador" tras más de 16 años de búsqueda en Washington DC

Ernesto Ramón Mercado, de 54 años, quedó señalado como el responsable de una serie de agresiones sexuales que ocurrieron en el área de Georgetown entre 2008 y 2012. Según las autoridades, el hombre fue vinculado a los casos por pruebas de ADN.

Por:
Univision
Autoridades en Washington DC confirmaron el arresto de Ernesto Ramón Mercado, de 54 años, el sujeto vinculado al menos a siete agresiones sexuales ocurridas en Georgetown y College Park. La captura se produjo tras una larga investigación, que incluía la realización de pruebas de ADN. Según el reporte, Mercado, presuntamente, entraba a las casas de las víctimas mientras dormían.
Video Capturan al "Violador Abrazador" vinculado a siete violaciones en Georgetown y College Park

WASHINGTON D.C. Autoridades locales y federales informaron el arresto de Ernesto Ramón Mercado, quien alegan está vinculado a una serie de agresiones sexuales, registradas entre 2008 y 2012 en la capital estadounidense.

Hace más de 16 años, estos ataques causaron temor en la comunidad, llevando a que medios de comunicación apodaran al agresor como el "violador abrazador", debido a los relatos públicos de algunas de las víctimas.

PUBLICIDAD

En registros judiciales constan varios incidentes, en los que las denunciantes relataron que estaban durmiendo y cuando "se despertaron un extraño las (abrazaba mientras las) estaba agrediendo sexualmente. Después de que las víctimas despertaban, el agresor huía".

Las pistas del violador a través de los años

Mercado, de 54 años y residente de Arlington, Virginia, fue vinculado mediante pruebas de ADN y otras herramientas de investigación a cinco agresiones sexuales, informó la jefa de la Policía Metropolitana de Washington D.C., Pamela A. Smith.

“Durante los últimos 16 años, nuestros detectives de la Unidad de Agresión Sexual han seguido las pistas y han conectado los casos entre sí, buscando patrones, pruebas y un sospechoso”, indicó Smith.

“Sabemos que la gente suele querer respuestas inmediatas en los casos, pero nuestros detectives nunca se dieron por vencidos y el anuncio de hoy habla de su compromiso inquebrantable de brindar justicia a las víctimas”, agregó este miércoles en conferencia de prensa.

Cómo el ADN llevó al arrestado

Los ataques ocurrieron en la zona de Georgetown, en el noroeste de Washington D.C. y, según la denuncia, las pruebas realizadas en los cinco casos arrojaron el mismo perfil de ADN masculino desconocido, que también coincidía con otro encontrado en un caso separado, que ocurrió al lado del campus de la Universidad de Maryland en College Park, Maryland, según un comunicado.

El fiscal federal Matthew M. Graves indicó que el trabajo de los investigadores logró la vinculación de Mercado con los casos.

PUBLICIDAD

"Una vez que tuvimos el perfil de ADN del sospechoso, el equipo utilizó todas las herramientas forenses a su disposición, así como el trabajo detectivesco tradicional, para identificar a la persona detrás de este perfil de ADN. Ese arduo trabajo condujo al arresto de Ernesto Mercado", dijo Graves.

Mercado permanece bajo custodia y tiene una audiencia programada para el 10 de octubre. Hasta este jueves se desconoce cómo se declara ante las acusaciones y si cuenta con un abogado.

Las autoridades dijeron que la investigación sigue abierta y pidieron a otras personas que hayan sido víctimas de agresiones sexuales o tengan información de los casos, que se comuniquen con la Policía Metropolitana al 202-727-9099 mediante mensaje de texto al 50411. Su denuncia puede permanecer anónima, según el comunicado.

Mira también:

El incidente se registró el viernes 13 de septiembre, cuando Louisa, una perrita tipo pitbull de color canela y blanco que se había extraviado dos días antes, regresó a su hogar en la cuadra 3300 de Ely Place SE, y su familia notó que tenía una herida que parecía una herida de bala entre los ojos, dijo en un correo electrónico enviado a Univision 
<b><a href="https://www.humanerescuealliance.org/" target="_blank">Humane Rescue Alliance (HRA)</a></b>.
La familia llevó a Louisa de emergencia a un hospital veterinario en donde rayos X revelaron que la mascota tenía una bala alojada en el cuello.
“Los veterinarios creen que la bala entró entre sus ojos, le rozó la lengua, le atravesó la garganta y acabó en el cuello”, explicó HRA. “Otras imágenes revelaron múltiples fracturas faciales y que la garganta de Louisa estaba hinchada, lo que le dificultaba la respiración”.
Los médicos lograron sacar la bala sin realizar cirugía y lograron tratar sus heridas, según la organización. La mascota se encuentra bajo supervisión médica y estable, y “si bien Louise tiene fracturas faciales y necesitará algo de tiempo para sanar, se espera que se recupere por completo y HRA planea reunirla pronto con su familia”.
Ahora, la entidad solicita ayuda del público para dar con el responsable de lo que, por el momento, se investiga como un caso de presunta crueldad animal. De acuerdo con la normativa local, 
<b><a href="https://code.dccouncil.gov/us/dc/council/code/sections/22-1001" target="_blank">las personas encontradas culpables de crueldad animal pueden recibir una pena de hasta cinco años de cárcel, una multa de hasta US$25.000 o ambas.</a></b>
1 / 5
El incidente se registró el viernes 13 de septiembre, cuando Louisa, una perrita tipo pitbull de color canela y blanco que se había extraviado dos días antes, regresó a su hogar en la cuadra 3300 de Ely Place SE, y su familia notó que tenía una herida que parecía una herida de bala entre los ojos, dijo en un correo electrónico enviado a Univision Humane Rescue Alliance (HRA).
Imagen Humane Rescue Alliance (HRA)