ORLANDO, Florida.- El sistema tropical Helene c ontinuará generando inundaciones durante el fin de semana, mientras que el huracán Joyce se formó este viernes en el Atlántico, donde también se desplaza el huracán Isaac, presentando diferentes niveles de amenaza, informó el Centro Nacional de Huracanes ( NHC, por sus siglas en inglés).
Helene, Isaac y Joyce: tres sistemas tropicales bajo estrecha vigilancia
Mientras Helene sigue causando inundaciones catastróficas, Joyce, ahora huracán, se fortalece en el Atlántico e Isaac genera oleajes peligrosos en las Azores.
En cuanto a Helene, se espera que el sistema se estanque sobre el Valle de Tennessee en los próximos días, lo que mantendrá el riesgo de inundaciones y deslizamientos en la región afectada. Si bien Joyce y Isaac no representan amenazas inmediatas para áreas pobladas, las autoridades recomiendan seguir atentos a las actualizaciones meteorológicas, especialmente en las Azores.
Notas Relacionadas
Helene: inundaciones catastróficas en EE. UU.
El sistema Helene ha sido degradado a ciclón post-tropical, pero continúa causando estragos en el interior de los Estados Unidos. A las 4:00 PM CDT, Helene se encontraba al sureste de Louisville, Kentucky. Aunque sus vientos se han reducido a 35 mph (55 km/h), el sistema sigue generando lluvias intensas que han provocado inundaciones catastróficas en los Apalaches del Sur y el Valle de Tennessee.
Helene ha producido acumulaciones de lluvia que van desde 6 a 12 pulgadas, con algunas áreas reportando totales superiores a las 20 pulgadas. Este nivel de precipitación ha resultado en deslizamientos de tierra en zonas montañosas y ha elevado los niveles de los ríos a niveles récord.
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas se mantendrá alto durante el fin de semana, y se ha emitido una alerta por posibles tornados en el sur de Virginia y el noreste de Carolina del Norte.
Joyce: un huracán en fortalecimiento
Joyce, que recientemente se fortaleció y alcanzó la categoría de huracán, se localiza aproximadamente a 1,52 millas (2,015 km) al este de las Islas de Sotavento del Norte. Con vientos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h)), el fenómeno se desplaza hacia el noroeste a 13 mph millas por hora (20 kilómetros por hora).
Según el NHC, Joyce ha mostrado un patrón de organización mejorado en las últimas horas, lo que ha permitido su fortalecimiento. Se espera que continúe su trayectoria hacia el oeste-noroeste en los próximos días, con una posible inclinación hacia el norte a inicios de la próxima semana.
A pesar de su fortalecimiento reciente, se pronostica que el sistema comience a debilitarse de manera gradual a principios de la próxima semana. Afortunadamente, no se esperan impactos directos en áreas habitadas en el futuro inmediato, ya que los vientos de tormenta tropical solo se extienden hasta 70 millas (110 kilómetros) del centro de la tormenta.
Huracán Isaac: oleajes peligrosos en las Azores
Isaac, un huracán más poderoso que se encuentra en el Atlántico Norte, se continúa intensificando mientras se desplaza hacia el este. La tarde de este viernes, Isaac se localizaba a aproximadamente 995 millas (1,600 kilómetros) al oeste de las islas Azores.
Con vientos sostenidos de hasta 85 millas por hora (140 km/h), Isaac sigue ganando fuerza, aunque se espera que comience a debilitarse gradualmente a partir de mañana.
Este huracán no representa una amenaza directa para tierra firme, pero se anticipa que los oleajes generados por Isaac y un extenso frente de vientos asociados con una vaguada profunda podrían afectar las costas de las Azores este fin de semana.
Las autoridades locales han advertido sobre la posibilidad de condiciones marítimas peligrosas, con riesgo de corrientes de resaca que podrían poner en peligro a los bañistas y navegantes en la región.












