Bamby Salcedo decidió fundar la Coalición Translatina, pues tras sus duras vivencias, la vida la hizo abogar por los derechos de su comunidad LGBTQ. A muy temprana edad, Bamby experimentó numerosos desafíos en su natal Guadalajara, México, púes además de la pobreza tuvo que lidiar con el abuso sexual infantil por parte de su padrastro, algo que la orilló al abuso de drogas y a sobrevivir en las duras calles siendo aun una adolescente.
“Soy un milagro, una sobreviviente”: mujer transgénero funda organización para apoyar a la comunidad LGBTQ
Junio es el mes del orgullo de la comunidad LGBTQ, misma que aún enfrenta altos niveles de discriminación y falta de oportunidades. Por ello, Bamby Salcedo fundadora de la Coalición Translatina, nos cuenta sobre los recursos gratis que ofrece para mejorar la calidad de vida de esa comunidad.

Fue así como cayó en una vida delictiva entre instituciones juveniles y la calle. Mas tarde decide emigrar a Estados Unidos donde su vida fue cambiando poco a poco primero sometiéndose a tratamientos para sus adicciones.
Luego, lentamente, comenzó a experimentar, una vida diferente, inspirándose en el deber de ayudar a los demás mientras se recuperaba. Poco a poco con esta segunda oportunidad comenzó a indagar sobre los problemas de su comunidad y ya lleva 25 años como activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTQ recibiendo todo tipo de reconocimientos a nivel nacional en su lucha por la justicia, pero lo que más la llena de satisfacción dice es poder tener el privilegio de transformar vidas.

Servicios para la comunidad LGBTQ
La Coalición Translatina fue fundada en la ciudad de Los Ángeles en el año 2009, como una respuesta para abordar las necesidades de la comunidad LGBTQ. “Sabemos que nuestra comunidad es una de las más discriminadas por ser quiénes somos, por ello no sólo empoderamos a nuestra comunidad por medio de los servicios que ofrecemos pero también tratamos de influenciar en el cambio de instituciones y en la sociedad que aún sigue marginándonos”, señala Bamby Salcedo, presidenta y directora ejecutiva de la organización.
La Coalición Translatina es una organización sin fines de lucro reconocida a nivel nacional con representación en 10 estados del país y brinda servicios directos para la comunidad transgénero, género no conforme, e intersexual siendo su enfoque principal mejorar la calidad de vida de los más vulnerables.
“Nosotros aquí en Los Ángeles tenemos una multitud de servicios, ofrecemos programas de salud como prevención del VIH, prevención contra la violencia, servicios legales, damos comida todos los días, hay programas de reintegración a la sociedad para los que salen de la cárcel o centros de inmigración, tenemos programas de fuerza laboral y de desarrollo económico, entre otros”, Agrega Bamby Salcedo, quién a la vez nos dice que estos recursos disponibles son gracias a fondos obtenidos por parte del gobierno estatal y local, así como de varias fundaciones y organizaciones privadas.
Uno de los puntos más importantes es la ayuda inmediata, que tienen en el centro de acogida donde se brinda distribución diaria de alimentos, ropa y preparación básica como clases de inglés como segundo idioma (ESL) y cuentan con un laboratorio de computación. Además, brindan gratuitamente el acceso a los servicios que puedan necesitar para tener éxito en la vida.

Abogando por un cambio de políticas
Bamby Salcedo incansable en sus metas nos cuenta que arduamente continúa trabajando con organizaciones locales, nacionales y grupos políticos para crear y cambiar las leyes en favor de su comunidad. Ese esfuerzo la hizo ser invitada por la misma Casa Blanca para representar y ser la voz de la comunidad trans, “nos estamos organizando, creando estrategias para asegurarnos de que hagamos esos cambios para que todas las personas trans podamos tener una mejor calidad de vida”, agregó.

La visión de la Coalición Translatina
La meta es nunca rendirse y seguir ampliando la educación y los recursos para promover el empoderamiento de las personas trans y crear un cambio en las mentes de una sociedad que aún no los comprende, “somos personas como cualquier otras, no nos juzguen sin conocernos, somo profesionales, podemos crear y ser productivos en nuestra sociedad, lo que pasa es que la sociedad nos ha orillado a vivir en un mundo que no es justo para nosotras por eso vamos a seguir adelante y vamos a asegurarnos de que tengamos una vida digna.
La Coalición Translatina alienta a las personas a que llamen a para hacer una cita 1-833-847-2331 o a visitar las instalaciones en 3055 Wilshire Blvd Suite 350 Los Ángeles, CA 90010, también ingresando a la pagina de internet para ver todos los recursos disponibles





















