Tras abandono de bebé en una zanja de drenaje, esta ley permite dejar a infantes para ser adoptados

Aunque los bebés son abandonados, la Ley Moisés de Texas permite que los padres que no puedan cuidarlo los entreguen a personal capacitado, como médico o bomberos. Así es como funciona.

Por:
Univision
Desde 1999, la Ley Moisés ha logrado salvar cientos de vidas al recibir a un recién nacido si sus padres no puedan hacerse cargo. Según autoridades, quienes decidan dejar a los bebés en estaciones de bomberos o estación de servicios médicos de emergencia no enfrentarán cargos legales. Sin embargo, deben cumplir algunos requisitos para dejar al pequeño en uno de estos centros. Te explicamos.
Video Cómo funciona la Ley del Bebé Moisés en Texas que permite abandonar infantes

SAN ANTONIO, Texas.- Luego de que una mujer fue acusada de haber abandonado a un bebé recién nacido después de parir en un drenaje de San Antonio, aquí te explicamos cómo funciona la Ley del Bebé Moisés.

Este incidente se registró en 1900 Austin Highway, en el noreste de la ciudad.

PUBLICIDAD

El bebé aún tenía su cordón umbilical.

Cómo funciona la Ley del Bebé Moisés en Texas


En Texas, hay una ley que le permite a padres que no pueden encargarse de sus hijos de abandonarlos, sin que enfrenten cargos legales.

Pero hay varias condiciones que se deben cumplir para poder darle una esperanza de vida a estos bebés.

Los requisitos para no enfrentar cargos legales son:

· El bebé debe tener 60 días o menos
· Se puede llevar a cualquier hospital, estación de bomberos o centros de paramédicos
· Se debe entregar a un empleado y le debe informar que se quiere dejar al bebé en un “safe haven”
· Es posible que el personal te pida la información médica tuya o del bebé, para asegurarse que el bebé tenga buen cuidado médico

Si alguien deja a un bebé, debe presionar un botón de emergencia de estas estaciones de bomberos.

Te puede interesar:

<h3 class="cms-H3-H3">¿Por qué se llama bebé Moisés?</h3> 
<br>Tiene un significado tomado de la Biblia. Moisés fue abandonado en una canasta cuando bebé y fue cuidadosamente vigilado por un protector anónimo hasta que fue colocado de manera segura en los brazos de una persona que pudiera brindarle un hogar.
Texas aprobó la primera ley del bebé Moisés de la nación en 1999 después de un aumento repentino de bebés abandonados. 
<b><a href="https://www.dfps.state.tx.us/Child_Protection/Child_Safety/documents/Baby_Moses_Flyer-SPN.pdf" target="_blank">Después de 60 días de nacido, la ley, también conocida como refugio seguro</a></b> (Safe Haven), ya no está disponible y será necesario buscar un servicio separado, como la adopción.
Si un padre lo desea, un tercero puede entregar al niño. No se requiere que el padre esté presente para la transferencia de cuidado. 
<b>Siempre que el niño no tenga signos de abuso físico, las autoridades no hacen preguntas. </b>Una madre puede proporcionar información importante para el bienestar del niño, como antecedentes médicos familiares, antecedentes médicos del niño, alergias, etc.
<b>En Texas, se puede entregar un bebé a cualquier hospital, estación de bomberos o estación de servicios médicos de emergencia (EMS).</b>
<br>
<br>"Debe entregarle su bebé a un empleado que trabaje en uno de estos lugares seguros y decirle a esta persona que desea dejar a su bebé en un refugio seguro", lee la publicación del Departamento de la Familia de Texas.
Si deja a su bebé en una estación de bomberos o de emergencias médicas, es posible que lo lleven a un hospital para que reciba la atención médica que necesite. 
<br>
<br>"Si deja a su bebé ileso en un refugio seguro, no será procesado por abandono o negligencia", dice el Departamento de la Familia de Texas.
1 / 5

¿Por qué se llama bebé Moisés?


Tiene un significado tomado de la Biblia. Moisés fue abandonado en una canasta cuando bebé y fue cuidadosamente vigilado por un protector anónimo hasta que fue colocado de manera segura en los brazos de una persona que pudiera brindarle un hogar.