AUSTIN, Texas. - Beverly Puente, una madre venezolana del área de Austin, denunció que su dos hijas fueron atacadas en un salón de clases y una de ellas hasta quedó inconsciente tras el incidente que quedó captado en video por sus compañeros.
Beverly Puente denuncia que sus hijas fueron atacadas en la escuela International High School de Austin ISD
La mujer narró que sus dos hijas fueron agredidas mientras estaban dentro de un salón de clases y una de ellas hasta perdió el conocimiento. La pelea fue captada en video y todo sucedió mientras otros compañeros le decían a los demás “nadie se meta”.
"Los vídeos (de la pelea) le llegan a mi hija a través de sus compañeros porque muchos de sus compañeros simplemente quedaron allí de espectadores y grabando...estoy segura de que fue premeditado porque una de las cuatro agresoras ya tenía su cámara encendida cuando inicia el ataque en contra de mi hija...mi hija mayor intenta evitar que la golpeen y se van en contra de ella también. Hasta que mi hija pierde el conocimiento en el suelo", indicó Puente a Univision 62.
La mujer narró que el 16 de septiembre, antes del mediodía, sus dos hijas fueron agredidas mientras estaban dentro de un salón de clases en la escuela International High School de Austin ISD.
Durante la pelea, la cual quedó captada en cámara por varios estudiantes del salón, se ve cuando cuatro jóvenes se acercan a la hija menor, la comenzaron a golpear, halar del cabello y tirarla al suelo.
Todo esto sucede mientras que se escucha en los videos cuando otros estudiantes le dicen a los demás “nadie se meta”.
Esta no es la primera vez que las dos adolescentes han sido víctimas de bullying. Según la madre, en el mes de abril ocurrió un incidente parecido en la misma escuela, contra su hija menor y de acuerdo con Puente tuvo un motivo racial.
La madre de las adolescentes narró que las tuvo que llevar al hospital ese mismo día, y el doctor le dijo que una sufrió de una lesión en la cabeza y la otra una contusión en el pecho por un golpe fuerte que recibió.
Por su parte, el distrito escolar independiente de Austin indicó que se investigó el incidente.
“El distrito escolar toma muy en serio cualquier incidente de disciplina que se presente en las escuelas. En este caso, inmediatamente se tomaron medidas de disciplina con las estudiantes involucradas", indicó una portavoz del distrito.
Sin embargo, no se explicó que tipo de medidas disciplinarias implementaron.
¿Qué puede hacer un padre si su hijo es víctima de bullying en la escuela?
"El nivel de agresividad de estas chicas es grande como lo puedes ver en el video y fue indignante y doloroso...nada justifica el ataque de esa manera y muchísimo menos que haya sido tan premeditado", indicó Puente.
Por su parte, Brad Bonilla, abogado en Austin, indicó qué puede hacer uno como madre o padre, cuales son sus derechos legalmente para tratar de obligar al distrito escolar a que haga más para asegurarse de que sus hijos estén seguros mientras estén en el plantel.
"Los distritos escolares tienen una amplia inmunidad de responsabilidad bajo la ley estatal, sin embargo, bajo la ley federal sí se pueden tomar acciones si un estudiante es intimidado, acosado, abusado y discriminado por otros estudiantes o si esta acción pasa debido a la indiferencia deliberada del distrito escolar, es decir que haya pruebas de que tenían conocimiento real de que algo estaba pasando y no hicieron nada al respecto", indicó Bonilla.
De acuerdo con la madre de las dos adolescentes, las chicas fueron sacadas de esta escuela e inscritas en otra preparatoria. También están recibiendo tratamiento psicológico, sin embargo, lo ocurrido ha marcado para siempre a la familia Puente.
“A la mínima sospecha de que su hijo esté siendo acosado en la escuela, por cualquier motivo, no hay justificación, sea lo que sea, tienen que reportarlo y asegurarse que ese reporte quede por escrito porque muchas veces queda solo en palabras y ya luego nadie da la cara”, sugirió Puente.
En Florida ocurrió un incidente similar el pasado mes de semptiembre y todo comenzó por un malentendido por una terminología regional, ya que uno es de Venezuela y el otro es de familia dominicana.