FORT BRAGG, Carolina del Norte.- El presidente Joe Biden enviará a unos 2,000 soldados estadounidenses a Polonia y Alemania y trasladará a unos 1,000 soldados de Alemania a Rumania en medio de los temores de una posible invasión militar rusa a Ucrania, dijo este miércoles el Pentágono.
Biden envía a 2,000 soldados de Fort Bragg a Europa ante tensión entre Rusia y Ucrania
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, indicó que las tropas serán desplegadas "en los próximos días". Unos 3,000 soldados de Estados Unidos serán enviados al este de Europa.
"Estos movimientos son señales inequívocas para el mundo de que estamos listos para tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y disuadir y defendernos de cualquier agresión", expresó John Kirby, secretario de prensa del Pentágono.
Los 2,000 soldados que serán desplegados "en los próximos días" pertenecen a la 82.ª División Aerotransportada y al 18.º Cuerpo Aerotransportado con base en Fort Bragg, Carolina del Norte.
"Colectivamente, esta fuerza está entrenada y equipada para una variedad de misiones para disuadir la agresión y tranquilizar y defender a nuestros aliados", indicó.
Kirby explicó que “estas tropas no van a luchar en Ucrania” y enfatizó que el propósito es tranquilizar a los aliados en un momento de mayor tensión.
1,700 soldados irán a Polonia
De los 2,000 soldados desplegados desde Fort Bragg, unos 1,700 son miembros de la Brigada de Infantería de la 82.ª División Aerotransportada, quienes irán a Polonia. Los otros 300 están con el 18.º Cuerpo Aerotransportado y serán enviados a Alemania.
El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, escribió en Twitter que el despliegue de Estados Unidos en su país es “una fuerte señal de solidaridad en respuesta a la situación en Ucrania”.
Las 1,000 tropas estadounidenses que van a Rumania son miembros del 2º Regimiento de Caballería con base en Vilseck, Alemania. Este despliegue se suma a los 900 soldados estadounidenses que ya están en Rumania, dijo Kirby.
8,500 soldados en Estados Unidos están en alerta máxima
Biden indicó recientemente que tenía la intención de enviar fuerzas estadounidenses adicionales a los aliados de la OTAN en Europa del Este como garantía del compromiso estadounidense con los aliados.
El Pentágono indicó anteriormente que unos 8,500 soldados en Estados Unidos están en alerta máxima para un posible despliegue.
Thainairis Ortiz, cuyo esposo sirve en el Ejército de Estados Unidos, dijo sentirse un poco nerviosa.
"Yo sé que ellos están muy bien preparados para lo que pueda surgir. Dios quiera que no pase a mayor. Estamos confiados de que regrese con bien", dijo a Univision 40 North Carolina.
La base de Fort Bragg está ubicada entre los condados de Cumberland, Hoke, Harnett y Moore; es una de las instalaciones militares más grandes del mundo.
Con información de The Associated Press.