El caso de José Alba, un bodeguero de manhattan acusado de asesinato tras un altercado con un cliente que terminó en apuñalamiento, llama la atención de dos agremiaciones que ahora buscan interceder por el hispano ante la justicia.
Caso del bodeguero José Alba: Dos gremios piden al fiscal desestimar acusación de asesinato contra el hispano
Bodegueros de Nueva York se reúnen este martes con el fiscal de Manhattan para pedirle que desestime acusación de asesinato contra José Alba porque consideran que el apuñalamiento del hombre implicado en la disputa con el hispano fue en defensa propia.
Representantes de Bodegas Unidad de América (UBA) y de la Asociación de comerciantes Yemení (YAMA) se reunirán este martes por las mañana con el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, para solicitarle que deseche los cargos de asesinato contra Alba, de 61 años.
Los bodegueros apoyan a Alba e insisten en que actuó en defensa propia.
"Es claro para UBA y YAMA que el caso de José Alba es un caso de defensa propia, esperamos que el fiscal Bragg esté de acuerdo con nosotros. La defensa propia no es un crimen cuando la alternativa es que te maten. Es tiempo de permitir a los neoyorkinos que se defiendan contra los ataques de los criminales", señaló Fernando Mateo, vocero de UBA.
José Alba está acusado de apuñalar y matar a Austin Simon durante una pelea adentro de su tienda en Manhattan.
El i ncidente quedó grabado en un video de vigilancia en el que observa que, minutos antes de la riña física, una mujer intentó pagar con una tarjeta por un 'snack' para su hija, pero la tarjeta fue rechazada, lo que provocó una serie de reclamos.
“No tiene dinero y quiere llevarse las cosas a la fuerza, ¿ella que se cree que yo nací ayer o qué?”, se escucha decir a Alba a otro cliente que llegó al establecimiento.
Minutos después, se ve que al lugar llega un hombre que se mete al área detrás del mostrador para confrontar al bodeguero. Se trataba de Austin Simon.
“Qué te pasa N… ”, le cuestiona Simon al bodeguero.
Ante este reclamo, se escucha a Alba decir “Papa, no quiero problemas, papa”, pero no fue suficiente para detener el avance de Simon y y se desató la pelea en la que el bodeguero usó un cuchillo.
Actualmente, Alba está en libertad tras pagar una fianza, en espera de hacer frente a su juicio.