"Déjenlo ir", el mensaje del alcalde de Los Ángeles a presuntos captores de un bombero local en México

Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, informó que supo por parte de autoridades mexicanas que Frank Aguilar, el bombero de LAFD que desapareció tras un viaje a Baja California, "pudo haber sido víctima de un secuestro violento" y que están trabajando de forma conjunta para que regrese sano y salvo.

Por:
Univision
“No quiero pensar que pasó lo peor”, dice entre lágrimas Marta Carmona, madre de Francisco Aguilar, de 48 años, de quien no se sabe nada desde el pasado jueves, luego de salir de viaje a Rosarito. Según familiares del hombre lo sospechoso del caso es que el hermano de Aguilar visitó la propiedad donde aparentemente estaba el desaparecido y notó lo que sería un saqueo. Te contamos los detalles del hecho, que es investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Video Un posible saqueo: el misterio que rodea la desaparición de un bombero de Los Ángeles durante un viaje a México

LOS ÁNGELES, California. - Frank Aguilar, un bombero de Los Ángeles que desapareció tras un viaje a México, podría estar en manos de secuestradores, informó el alcalde Eric Garcetti, durante una conferencia de prensa el miércoles.

"Supimos por parte de las autoridades mexicanas que Frank Aguilar pudo haber sido víctima de un secuestro violento en Baja California", dijo Garcetti.

PUBLICIDAD

"Quiero decirle muy claro a cualquiera que pudiera tener secuestrado a este integrante de nuestro Departamento de Bomberos, que él es un miembro no solo de la familia del gobierno local, sino de nuestra comunidad aquí en Los Ángeles", dijo.

Aunque Garcetti no dio detalles sobre la información que han obtenido sobre el secuestro, dijo que "trabajaremos incansablemente para asegurarnos de que Frank regrese sano y salvo". Además, aseguró que están trabajando junto con el gobierno mexicano a través del Departamento de Estado para garantizar que las fuerzas del orden en México cuenten con el apoyo que necesiten.

El alcalde también envió un mensaje a los presuntos captores: "Si este mensaje llega a alguien que se atrevió a secuestrar a un angelino que sirve a la gente, déjenlo ir y asegúrense de que pueda regresar de forma segura a nuestra ciudad y a su familia".

Desaparición sin dejar rastro


El bombero del departamento de Los Ángeles, Francisco Aguilar viajó a Rosarito, México, para revisar una propiedad de alquiler que tiene allí y desde entonces sus familiares perdieron contacto con él y están preocupados porque encontraron señales de violencia en la residencia del angelino en la ciudad fronteriza.

"A estas alturas lo que queremos es que nos ayuden a encontrarlo", dijo a Univision Los Ángeles, Martha Carmona, madre de Aguilar, quien asegura que no quiere pensar "que lo peor le puedo pasar" a su hijo.

PUBLICIDAD

Aguilar, de 48 años, salió de la ciudad de Montebello, en el este de Los Ángeles, rumbo a México el jueves 20 de agosto para revisar una propiedad que alquila a través de la plataforma de Airbnb en Rosarito, una ciudad costera a menos de 20 millas al sur de la frontera en Baja California, según el relato de sus familiares., quienes aseguran que llegó allá el mismo día.

Una de las razones por la que la desaparición de Aguilar es tan inusual para sus familiares, y les preocupa, es que lo consideran un padre devoto, y "él nunca había hecho algo así”, declararon a Univision Los Ángeles.

El teléfono de Aguilar se quedó sin señal y tras el paso de los días uno de sus hermanos visitó la residencia a donde se supone llegaría el desaparecido y la encontró completamente saqueada. No encontró su auto ni su bicicleta.

El FBI está colaborando con las autoridades mexicanas en la investigación sobre el caso.

“Estaba tan feliz la semana pasada, hablando de cómo ir a Rosarito es como el paraíso y cómo le encanta tener esta libertad y pasar más tiempo con su familia y simplemente estar allí”, dijo Amaris Aguilar, una de sus hijas.

Por su parte Martha Carmona, mamá de Aguilar reconoció que siempre le preocupó que su hijo viajara a México. “Extraño a mi hijo. Y quiero estar seguro de que mis nietas recuperen a su padre”.

Aguilar ha trabajado con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles durante 20 años y también sirvió en el Ejército. LAFD también está apoyando las labores de búsqueda, dijo el portavoz del departamento Brian Humphrey.

PUBLICIDAD

Te puedes interesar

Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Desde marzo, el bombero angelino está de baja médica y desde entonces su familia asegura ha realizado viajes periódicos a Baja California, para supervisar un condominio que tiene en las playas de Rosarito y que alquila a través de la red Airbnb.
Sus hijas, Bella y Claudia aseguran que su padre siempre estuvo en contacto con ellas y con su abuela, por lo que resultó extraño que luego de su última comunicación, el jueves 20 de agosto por la tarde, ya no supieran nada de él.
“Estaba muy feliz y relajado”, dijo Bella, compartiendo una fotografía que su papá le envió desde la playa.
Por su parte, Martha Carmona asegura que tras esa comunicación, al día siguiente llamaron al teléfono de Francisco y alguien respondió, pero no saben quién fue. Además, aseguran haber recibido llamadas de su teléfono el viernes por la tarde, pero nadie habló. Luego de esto, el aparato se desconectó.
Tras los extraños eventos, Gabriel Aguilar, hermano de Francisco viajó desde Los Ángeles hasta el domicilio del desaparecido en Rosarito, para comprobar que el lugar había sido saqueado con evidentes signos de violencia. Asimismo, el vehículo y la moto que Aguilar tenía en esa propiedad no se encontraron.
"A estas alturas lo que queremos es que nos ayuden a encontrarlo", dijo a Univision Los Ángeles, Martha Carmona, madre de Aguilar, quien asegura que no quiere pensar "que lo peor le pudo pasar" a su hijo.
A casi una semana de su desaparición la angustia de la familia se intensifica. Hasta el momento ni las autoridades mexicanas, ni el FBI tienen datos sobre su paradero.
Esta martes, se realizó una vigilia en la casa del bombero angelino en Montebello, California pidiendo por una señal que les permita encontrarlo.
Para la familia de Aguilar cada hora que pasa es crítica y desesperante por lo que piden a cualquier persona con información o dato sobre su paradero llamar al teléfono (310) 351-8060.
1 / 10
Aguilar, de 48 años de edad, es un veterano del Ejército de Estados Unidos y por los últimos 20 años ha trabajado en el Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Imagen Familia Aguilar
María Teresa López y Jesús Rubén López Guillén vivían en el área de Garden Grove y fueron vistos por última vez el pasado 10 de enero en México cuando se encontraban cobrando el dinero de la renta de las propiedades que tenían allí. El caso ha generado gran consternación entre hispanos que habitan el sur de California.
Video Autoridades investigan la misteriosa desaparición de una pareja de ancianos que había viajado a Tijuana
<b>Xochitl Aurora De La Torre</b> es buscada por su presunta participación en el asesinato de un hombre el 10 de septiembre de 2004 en Los Ángeles. Es posible que Delatorre resida en México, país con el cual tiene nexos. También tiene vínculos con Murrieta, California. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
Se busca a 
<b>Andrés Zambrano, pandillero y criminal convicto, </b>por su presunta participación en el asesinato de la madre de su hijo en Marzo de 2017 en Los Ángeles. Se cree que puede estar en México o Chicago, lugares con los cuales tiene nexos. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
El 29 de junio de 2005 
<b>Manuel Virgen Galván, alias 'El Cholo', </b>supuestamente le disparó y mató a un niño de 14 años en Sylmar, California, mientras el niño se encontraba frente a su residencia pintando la bicicleta de un amigo. Es posible que esté en México, país con el cual tiene nexos. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
<b>César Soltero Herrera</b> es buscado por un asesinato e intento de asesinato en North Hollywood, California en 2017. Es posible que resida en México, país con el cual tiene vínculos. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
La oficina regional del FBI en Los Ángeles ayuda al Departamento de Policía de Los Ángeles en la búsqueda de 
<b>Carlos Vásquez Serrano, un criminal convicto </b>acusado de asesinato, secuestro, agresión con arma de fuego, y robo comercial. Es posible que Vásquez Serrano esté en México.El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
<b>Ricardo Villa</b> es buscado por su presunta participación en un intento de asesinato al disparar contra un auto estacionado fuera de un club de Hollywood el 26 de abril de 2015. Villa estaba libre bajo fianza. Es posible que se oculte en México, país con el cual tiene nexos. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
<b>Evelin Martínez es una conocida pandillera. </b>La mujer es buscada por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato en diciembre de 2009. Martínez tiene la palabra “socorro” tatuada en el abdomen. Las autoridades la consideran peligrosa. Es posible que esté en México, país con el cual tiene nexos. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
<b>Steven Giovanni Aguilar Medina </b>es buscado por su presunta participación en un asesinato e intento de asesinato en diciembre de 2009 junto a la pandillera 
<b>Evelin Martínez. </b>Las autoridades lo consideran peligroso. Es posible que se oculte en México, país con el cual tiene nexos. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
<b>Guangyao Yang</b> es buscado por su presunta participación en el secuestro de un hombre en San Gabriel, California en julio de 2018. Si posee información sobre su paradero llame al teléfono (310) 477-6565.
<b>Baldomero Barrientos Bañuelo</b> es buscado por su presunta participación en el asesinato de su esposa el 14 de octubre de 1993 en North Hollywood, California. Es posible que Bañuelos resida en México, las autoridades creen que tiene nexos en Florida. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
<b>Carlos Felino Hernández </b>es buscado por su presunta participación en un asesinato y en un intento de asesinato el 23 de julio de 2006 en una fiesta en Pico Rivera, California, donde mató a una persona. Tiene tatuada la palabra “south” en la parte interna del bíceps derecho y la palabra “side” en la parte interna del bíceps izquierdo. Es posible que Hernández viva en México, país con el cual está vinculado. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
1 / 11
Xochitl Aurora De La Torre es buscada por su presunta participación en el asesinato de un hombre el 10 de septiembre de 2004 en Los Ángeles. Es posible que Delatorre resida en México, país con el cual tiene nexos. También tiene vínculos con Murrieta, California. El FBI ofrece una recompensa de hasta $ 5,000 por información que conduzca a su arresto.
Imagen FBI Los Ángeles