LOS ÁNGELES, California. - Frank Aguilar, un bombero de Los Ángeles que desapareció tras un viaje a México, podría estar en manos de secuestradores, informó el alcalde Eric Garcetti, durante una conferencia de prensa el miércoles.
"Déjenlo ir", el mensaje del alcalde de Los Ángeles a presuntos captores de un bombero local en México
Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, informó que supo por parte de autoridades mexicanas que Frank Aguilar, el bombero de LAFD que desapareció tras un viaje a Baja California, "pudo haber sido víctima de un secuestro violento" y que están trabajando de forma conjunta para que regrese sano y salvo.
"Supimos por parte de las autoridades mexicanas que Frank Aguilar pudo haber sido víctima de un secuestro violento en Baja California", dijo Garcetti.
"Quiero decirle muy claro a cualquiera que pudiera tener secuestrado a este integrante de nuestro Departamento de Bomberos, que él es un miembro no solo de la familia del gobierno local, sino de nuestra comunidad aquí en Los Ángeles", dijo.
Aunque Garcetti no dio detalles sobre la información que han obtenido sobre el secuestro, dijo que "trabajaremos incansablemente para asegurarnos de que Frank regrese sano y salvo". Además, aseguró que están trabajando junto con el gobierno mexicano a través del Departamento de Estado para garantizar que las fuerzas del orden en México cuenten con el apoyo que necesiten.
El alcalde también envió un mensaje a los presuntos captores: "Si este mensaje llega a alguien que se atrevió a secuestrar a un angelino que sirve a la gente, déjenlo ir y asegúrense de que pueda regresar de forma segura a nuestra ciudad y a su familia".
Desaparición sin dejar rastro
El bombero del departamento de Los Ángeles, Francisco Aguilar viajó a Rosarito, México, para revisar una propiedad de alquiler que tiene allí y desde entonces sus familiares perdieron contacto con él y están preocupados porque encontraron señales de violencia en la residencia del angelino en la ciudad fronteriza.
"A estas alturas lo que queremos es que nos ayuden a encontrarlo", dijo a Univision Los Ángeles, Martha Carmona, madre de Aguilar, quien asegura que no quiere pensar "que lo peor le puedo pasar" a su hijo.
Aguilar, de 48 años, salió de la ciudad de Montebello, en el este de Los Ángeles, rumbo a México el jueves 20 de agosto para revisar una propiedad que alquila a través de la plataforma de Airbnb en Rosarito, una ciudad costera a menos de 20 millas al sur de la frontera en Baja California, según el relato de sus familiares., quienes aseguran que llegó allá el mismo día.
Una de las razones por la que la desaparición de Aguilar es tan inusual para sus familiares, y les preocupa, es que lo consideran un padre devoto, y "él nunca había hecho algo así”, declararon a Univision Los Ángeles.
El teléfono de Aguilar se quedó sin señal y tras el paso de los días uno de sus hermanos visitó la residencia a donde se supone llegaría el desaparecido y la encontró completamente saqueada. No encontró su auto ni su bicicleta.
El FBI está colaborando con las autoridades mexicanas en la investigación sobre el caso.
“Estaba tan feliz la semana pasada, hablando de cómo ir a Rosarito es como el paraíso y cómo le encanta tener esta libertad y pasar más tiempo con su familia y simplemente estar allí”, dijo Amaris Aguilar, una de sus hijas.
Por su parte Martha Carmona, mamá de Aguilar reconoció que siempre le preocupó que su hijo viajara a México. “Extraño a mi hijo. Y quiero estar seguro de que mis nietas recuperen a su padre”.
Aguilar ha trabajado con el Departamento de Bomberos de Los Ángeles durante 20 años y también sirvió en el Ejército. LAFD también está apoyando las labores de búsqueda, dijo el portavoz del departamento Brian Humphrey.
Te puedes interesar










Notas Relacionadas










