Boyden Cavern: Reabre uno de los históricos tesoros naturales de California

Tras varios años cerrada al público en general, reabre un histórico tesoro natural del centro de California y el corazón del Parque Nacional Kings Canyon: Boyden Cavern.

Por:
Univision
Después de años de mantenerse cerrada al público, reabren las puertas de una de las cavernas más populares del Parque Nacional Kings Canyon, el Boyden Cavern. Te mostramos cómo es este tesoro natural del Valle Central, pues su camino puede llegar a ser angosto y reducido que incluso podrías tardar 45 minutos o más recorriéndolo.
Video Boyden Cavern: histórico tesoro natural reabre sus puerta al centro de California

FRESNO, California.- En el corazón del Parque Nacional Kings Canyon y rodeado de paisajes surreales con pequeños cañones, y la bifucación sur del río Kings, se encuentra uno de los tesoros naturales mejor guardados de la región: la histórica Boyden Cavern, una caverna que tras más de cuatro años cerrada, reabre nuevamente para sus visitantes.

Tras cerrar sus puertas por un incendio que dañó su sistema eléctrico, que permitía recorrer sus tesoros, y una batalla legal sobre su restauración, la caverna ha reabierto al público en general.

PUBLICIDAD

Enclavada bajo las majestuosas paredes conocidas como Kings Gates, está la entrada a este tesoro.

Si decides conocer esta caverna, antes deberás adquirir tus entradas y recorrer un empinado sendero, en donde a los lados encontrarás un preludio extraordinario sobre los paisajes naturales que estás a punto de mirar.

Una vez que llegues a la puerta principal de esta caverna, encontrarás a tu guía, que te llevará a un recorrido en su interior de entre 45 a 60 minutos.

En esta visita guiada, podrás observar sus grandes joyas de más de mil años: sus estalactitas, estalagmitas, coladas, colgantes y hasta escudos, todas creadas por la Madre Naturaleza.

Entre estas maravillas, las más bellas y significativas para la caverna se encuentran Los Panqueques, La Ciudad del Revés, El Pastel de Bodas o Árbol de Navidad.

Al interior, no solo encontrarás una experiencia sin igual, también estarás en el interior del corazón del Parque Nacional Kings Canyon.

Un momento de realidad


En el recorrido, tu guía te dará un momento de realidad al hacerte vivir lo que alguna vez pasó JP Boyden, el leñador y explorador que descubrió la caverna.

Apagará su linterna y dejará la cueva sin luz por unos minutos. Justo como la vivió, en algún momento, Boyden.

Según los datos, el explorador vivió al interior de la caverna por 10 años, para conocerla, explorarla y más, sin embargo, un día su única fuente de luz se fue a uno de los riachuelos, lo que provocó que se quedara viviendo y sobreviviendo bajo la oscuridad de la Boyden Cavern.

PUBLICIDAD

¿Cómo visitar Boyden Cavern?


Si buscas visitar la caverna de Boyden, deberás consultar las fechas y horarios de apertura y sus temporadas.

Para hacerlo puedes visitar su página: boydencavern.com.

Si decides visitarla en este 2025, estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre.

Te puede interesar:

Moro Rock es uno de los lugares más importantes y emblemáticos del Parque Nacional de las Secuoyas, en California. Esta enorme roca de granito regala a quien decide llegar a su cima, majestuosos paisajes de inicio a fin.
El viaje comienza en una escalera de hormigón, de 350 escalones, que te llevarán a una travesía de las colinas y el valle de San Joaquín hasta las profundidades del desierto.
El camino hacia la cima es relativamente seguro y es apto para todo tipo de público. Sin embargo, entre más avances encontrarás caídas pronunciadas, terreno irregular, pequeñas colinas, rocas y raices.
La caminata puede ser agotadora, por lo que autoridades de los Parques Nacionales recomiendan tomar el tiempo necesario al subir, para adaptarte mejor a la elevación de esta roca enorme de granito de 6725 pies.
En un tiempo aproximado de 20 minutos, tras un sendero llenó de vistas majestuosas, llegarás a la cima y podrás admirar parte de la Sierra Nevada, el valle del río Kaweah y el monte Whitney, la cima más grande del país.
Las mejores temporadas para visitar este tesoro natural son la primavera y el otoño. Sin embargo, puedes asistir en cualquier día de la semana: entre semana las carreteras permanecen abiertas, y los fines semanas, la única manera de llegar a Moro Rock es a través de autobuses.
Por otro lado en ocasiones encontrarás el acceso cerrado por dos razones: cuando los alcones peregrinos de la zona anidad en la roca o en invierno por el peligro que representa. Para más información con relación a este tesoro natural, 
<a href="https://www.nps.gov/seki/planyourvisit/moro.htm" target="_blank">ingresa aquí</a>.
1 / 7
Moro Rock es uno de los lugares más importantes y emblemáticos del Parque Nacional de las Secuoyas, en California. Esta enorme roca de granito regala a quien decide llegar a su cima, majestuosos paisajes de inicio a fin.
Imagen Univision 21