Transfieren propiedad de millones de dólares en playa de Los Ángeles a familia expropiada hace casi 100 años

Una familia fue expropiada injustamente hace casi 100 años por la ciudad. La propiedad, con acceso directo al mar que vale millones de dólares, ahora será devuelta a sus descendientes.

M Clara Ramirez.png
Por:
María Clara Ramírez.
Un lote de Manhattan Beach que fue expropiado a una familia afroamericana hace casi 100 años será devuelto a sus descendientes. Así lo decidió la junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles. La pareja Willa y Charles Bruce compraron la propiedad frente a la playa en 1912, pero el ayuntamiento para la época se apoderó de la propiedad. Casi un siglo más tarde, el condado de Los Ángeles devuelve la propiedad a sus dueños originales.
Video Propiedad de Manhattan Beach expropiada hace 97 años será devuelta a afrodescendientes

LOS ÁNGELES, California - Los supervisores del condado de Los Ángeles votaron este martes para transferir la propiedad conocida como Bruce's Beach, a los descendientes de una familia de afroestadounidenses que fueron expropiados hace casi 100 en Manhattan Beach.

"No podemos cambiar el pasado y nunca podremos compensar la injusticia que se cometió contra Willa y Charles Bruce hace un siglo, pero esto es un comienzo", dijo la supervisora Janice Hahn, quien encabezó el esfuerzo por regresar la propiedad.

PUBLICIDAD

Después de la votación unánime, las supervisoras firmaron el documento de transferencia de la propiedad ubicada en la Avenida Highland y Calle 26 a la familia Bruce.

Según el acuerdo aprobado por la junta, la tierra fue transferida a Marcus y Derrick Bruce, los bisnietos de Charles y Willa Bruce. Los Bruce arrendarán la tierra al condado por $413,000 al año para continuar la operación de las instalaciones del departamento de salvavidas del condado en el sitio. El acuerdo también incluye cláusulas que permitirían a los Bruce vender la propiedad al condado por un precio que no exceda los $20 millones.

Para devolver la propiedad, fue requerido hacer un cambio en la ley estatal para permitir al condado hacer este tipo de transferencias.

Expropiados injustamente


La pareja Willa y Charles Bruce compró un lote frente a la playa en 1912, convirtiéndolos en una de las primeras familias afroamericanas en ser propietarios en Manhattan Beach. En ese entonces, la visionaria familia adquirió la propiedad de 7,000 pies cuadrados por $1,225.

En el lugar construyeron un resort para ponerlo al servicio de la comunidad afroamericana que, en una época marcada por la segregación racial de Jim Crow, fue uno de los pocos lugares en los que personas de raza negra podían disfrutar del océano y de las atracciones para turistas que habían acondicionado en la estructura.

La familia y los turistas que visitaban el lugar no eran bienvenidos en la zona. "Los Bruce y sus clientes fueron acosados y amenazados por vecinos blancos, incluido el Ku Klux Klan", escribió en un comunicado Janice Hahn, supervisora del condado de Los Ángeles que lideró la campaña para regresar la propiedad a la familia Bruce.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Ayuntamiento de Manhattan Beach se apoderó de la propiedad en 1924, supuestamente para construir un parque. La Ciudad tomó la propiedad en 1929 y permaneció vacante durante más de tres décadas, según el comunicado de Hanh.

Más adelante, la propiedad fue transferida al estado de California y en 1995 pasó a ser administrada por el condado de Los Ángeles. Actualmente es la sede de Entrenamiento de Salvavidas del Condado de Los Ángeles.

El lugar tuvo diversos nombres, hasta que en el 2006 la ciudad votó para que se llamara Buce's Beach en honor a la fmailia.

Te puede interesar:

Una propiedad en la exclusiva zona de Manhattan Beach, California, que fue expropiada a una familia afroamericana hace 97 años fue devuelta a sus descendientes este 30 de septiembre.
El gobernador de California Gavin Newsom firmó la resolución estatal para regresar la propiedad a los descendientes de 
<a href="https://hahn.lacounty.gov/bruces-beach-motion">Willa y Charles Bruce</a>.
La legislación le permitirá al condado de Los Ángeles devolver la propiedad frente a la playa a sus descendientes, como parte del programa estatal para “reparar las injusticias históricas y promover la equidad”, según el 
<a href="https://www.gov.ca.gov/2021/09/30/moving-to-right-historical-wrong-governor-newsom-signs-legislation-to-return-bruces-beach-to-black-descendants/" target="_blank">comunicado de la gobernación de California</a>.
“Sabemos que nuestro trabajo está comenzando a reparar nuestro pasado, y California no dudará en confrontar el racismo estructural y los prejuicios que enfrentan las personas de color hasta el día de hoy. Agradezco a la familia Bruce, al senador Bradford, a los supervisores del condado de Los Ángeles y a todos aquellos que lucharon para mantener vivo el legado de este lugar y entregar esta justicia tan esperada ”, dijo Newsom.
La pareja 
<a href="https://hahn.lacounty.gov/bruces-beach-motion">Willa y Charles Bruce compró el gran lote frente a la playa en 1912</a>, convirtiéndolos en una de las primeras familias afroamericanas en ser propietarios en Manhattan Beach.
En ese entonces, la visionaria familia compró el lote de 7,000 pies cuadrados por $1,225, una propiedad que actualmente puede valer millones de dólares.
En el lugar construyeron un resort para ponerlo al servicio de la comunidad afroamericana que, en una época marcada por la segregación racial de Jim Crow, fue uno de los pocos lugares en las que personas de raza negra podían disfrutar del océano y de las atracciones para turistas que habían acondicionado en la estructura.
La familia y los turistas que visitaban el lugar no eran bienvenidos en la zona.
"Los Bruce y sus clientes fueron acosados y amenazados por vecinos blancos, incluido el Ku Klux Klan", 
<a href="https://hahn.lacounty.gov/bruces-beach-motion">escribió en un comunicado Janice Hahn</a>, supervisora del condado de Los Ángeles que lideró la campaña para regresar la propiedad a la familia Bruce.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Manhattan Beach se apoderó de la propiedad en 1924, supuestamente para construir un parque.
La Ciudad tomó la propiedad en 1929 y permaneció vacante durante más de tres décadas, según el comunicado de Hahn.
Más adelante, la propiedad fue transferida al estado de California y en 1995 pasó a ser administrada por el condado de Los Ángeles.
Actualmente es la sede de Entrenamiento de Salvavidas del Condado de Los Ángeles.
El gobernador firmó la SB 796 del senador Steven Bradford (D-Gardena) hoy en Bruce’s Beach, junto con miembros de la familia Bruce, legisladores y líderes locales. La medida de urgencia, patrocinada por la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, autoriza al condado a comenzar de inmediato el proceso de transferencia de parcelas de la propiedad de Manhattan Beach a la familia Bruce.
“El trabajo está lejos de estar terminado. Ahora que el condado de Los Ángeles tiene oficialmente la autoridad para transferir esta propiedad, mi objetivo durante los próximos meses será transferir esta propiedad de una manera que no solo funcione para la familia Bruce, sino que sea un modelo que otros gobiernos locales puedan seguir”, dijo la supervisora Hahn.
“El regreso de Bruce’s Beach puede y debe sentar un precedente para esta nación y sé que todos los ojos estarán puestos en el condado de Los Ángeles mientras este trabajo se pone en marcha", indicó Hahn.
De acuerdo con Hahn en un comunicado anterior, con esta acción "tenemos la oportunidad no solo de corregir un error que sucedió en nuestros propios patios traseros, sino también de ser un ejemplo para el resto de la nación sobre cómo los gobiernos pueden comenzar a actuar ahora para corregir injusticias históricas".
No obstante, la alcaldesa de la ciudad de Manhattan Beach dijo en un comunicado al New York Times que no planea pedir perdón por la injusticia que la ciudad cometió contra residentes afroamericanos dueños de propiedades en su jurisdicción.
1 / 18
Una propiedad en la exclusiva zona de Manhattan Beach, California, que fue expropiada a una familia afroamericana hace 97 años fue devuelta a sus descendientes este 30 de septiembre.
Imagen Getty Images