Varios senadores demócratas enviaron una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo, denunciando lo que califican como políticas atroces de la administración Trump, al negarle el asilo y repatriar a opositores de países gobernados por regímenes dictatoriales en Latinoamérica.
Critican las políticas de Trump sobre asilos a cubanos, nicaragüenses y venezolanos
“Las políticas de la administración Trump de expulsar y poner en peligro a refugiados y solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba y Nicaragua, envían un mensaje de crueldad y desprecio por los derechos humanos”, dicen en una carta un grupo de senadores demócratas.
De acuerdo con el grupo de senadores, los inmigrantes a quienes se les están negando estos beneficios en los Estados Unidos, son cubanos, nicaragüenses y venezolanos, tres de las comunidades de exiliados que, de acuerdo con las más recientes encuestas, apoyan las políticas del presidente Trump.
Entre los senadores que firman esta carta se encuentra el cubanoamericano demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez, quien firmó el documento condenando las acciones del gobierno de Trump. A éste se le suman los senadores Dick Durbin (demócrata, Illinois), Patrick Leahy (demócrata, Vermont) y Ben Cardin (demócrata, Maryland).
Los senadores firmantes citan un estudio de la universidad de Syracuse, el cual señala que entre octubre del 2019 y marzo del 2020, el 64% de los pedidos de asilo hechos por cubanos, el 61% de los pedidos de asilo hechos por nicaragüenses y el 45% de los pedidos de asilo hechos por venezolanos, fueron denegados.
“Las políticas de la administración Trump para expulsar y poner en peligro a refugiados y solicitantes de asilo de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países, envían un mensaje de insensibilidad, crueldad y desprecio por los derechos humanos”, dice el documento, firmado por los senadores.
Notas Relacionadas
Los senadores agregan que la deportación de inmigrantes a Cuba, Venezuela y Nicaragua, puede violar la ley de EEUU que prohíbe regresar a los refugiados a lugares donde sus vidas pueden estar en riesgo.
Según la carta de los senadores, en el año fiscal del 2020 los Estados Unidos ha deportado más de 1,300 cubanos, más de 100 venezolanos y cerca de 1,000 nicaraguenses.
La administración Trump, senadores y congresistas republicanos sostienen que la carta se trata de un estrategia de los demócratas para conquistar el voto hispano en Florida, donde estas tres comunidades son mayoría.

