Esta semana entraron en efecto drásticos cambios en los procesos de asilo político en EEUU, que afectarían a ciudadanos que históricamente escogen al sur de Florida como el lugar para establecerse, una vez que salen de sus países.
Cubanos, nicaragüenses y venezolanos, entre los más afectados por cambios en los procesos de asilo político en EEUU
Uno de los mayores cambios en los procesos de asilo político en EEUU se relaciona con los permisos de trabajo, por los cuales habría que esperar un año para poder solicitarlos. Después habría que esperar hasta 6 meses o más para recibirlo.
El mayor cambio tiene relación con el permiso de trabajo, ya que la persona que aplique al asilo ya no podrá solicitar este documento a los 150 días, como se hacía anteriormente, sino esperar un año (365 días) para solicitarlo.
Este cambio implica que la persona debe tener dinero o ingresos suficientes para poder sostenerse sin trabajar durante un año.
Pero, además, tras solicitarlo después de los 365 días, la espera puede alargarse más en el tiempo.
“Antes del 25 de agosto el oficial de inmigración estaba en la obligación de emitir un permiso de trabajo en base a asilo político, dentro de 30 días, máximo. Con las nuevas regulaciones ese período ya no existe y el oficial puede tardarse un tiempo indeterminado, que puede ser de 6 meses o más”, comentó la abogada de inmigración Morella Aguado.
Notas Relacionadas
Sergio Jarquín, un residente del sur de Florida que pidió el asilo político, explica otro de los cambios que está afectando a los solicitantes.
Cuando el sometió su asilo, podía renovar el permiso de trabajo dos años después, ahora con el nuevo reglamento, no puede renovarlo.
Jarquín participó en el 2018 en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y se vio obligado a asilarse en EEUU.
A este respecto, la abogada Aguado señala que las nacionalidades que se van a ver más afectadas son los nicaragüenses, venezolanos y cubanos, los cuales son los que más aplican al asilo político en el sur de Florida.
La abogada opina que los cambios son una forma de la administración del presidente Donald Trump, de restringir la cantidad de solicitantes de asilo político, algo que han querido hacer desde el inicio del mandato.
La oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), respondió con una declaración en la que indican que los cambios les darán el tiempo necesario para recibir, examinar, y procesar solicitudes, que como resultado reforzarán la seguridad nacional y continuarán los avances tecnológicos en la verificación de identidad.
Pero entonces, ¿qué opción tiene de ahora en adelante una persona que solicite asilo político en los Estados Unidos? Esperar, esa es la única respuesta, al menos por ahora, señala la abogada.

