California anuncia demanda contra Amazon por bloquear la competencia y aumentar sus precios

El fiscal general de California, Robb Bonta, detalló que las prácticas de Amazon han provocado que sus clientes paguen precios más altos. Buscan reparación de los daños económicos.

Por:
Univision
El fiscal general de California, Robb Bonta, anunció una demanda del estado en contra de Amazon, por lo que ha considerado prácticas que limitan a su competencia. Según Bonta, la empresa fundada por Jeff Bezos obliga a sus anunciantes a firmar un contrato de exclusividad, que les impide ofertar sus productos en otras plataformas. Amazon es el gigante de las ventas en línea con más de 25 millones de clientes en su servicio Prime, tan solo en California.
Video Prácticas monopólicas de Amazon provocan que clientes en California paguen más: demanda

SACRAMENTO, California.- El fiscal general, Robb Bonta, confirmó que el estado prepara una demanda en contra de Amazon, ya que considera que esta compañía ha llevado a cabo prácticas que han eliminado a sus competidores.

Bonta explicó, durante un evento en San Francisco, que Amazon ha puesto en práctica condiciones de contratación para las empresas que buscan ofertar sus productos en su plataforma, lo que es violatorio de la Ley de Competencia Desleal y la Ley Cartwright de California.

PUBLICIDAD

En consecuencia, señaló el fiscal general, sus clientes tienen que pagar precios más altos, ante la falta de competencia o de ofertas que puedan ofrecer mejores ofertas.

“Amazon obliga a los comerciantes a firmar acuerdos que mantienen los precios artificialmente altos, sabiendo muy bien que no pueden darse el lujo de decir que no. Dado que otras plataformas de comercio electrónico no pueden competir en precio, los consumidores recurren a Amazon como una ventanilla única para todas sus compras.”, señaló el fiscal general en un comunicado.

Bonta abundó que, al hacerlo, Amazon limita a otros minoristas para competir con su plataforma de ventas en línea, lo que provoca que la compañía fundada por Jeff Bezos domine el mercado y mantenga relegados a otros servicios de ventas en línea.

Según la demanda, las prácticas de Amazon han limitado la competencia para otras plataformas en línea de Walmart, Target, eBay e, incluso, de los mismos sitios web de los comerciantes que ofrecen sus productos.

Buscan que los precios se ajusten al mercado

El mecanismo de contratación de exclusividad que Amazon exige a los comerciantes provoca que los clientes no encuentren más opciones de venta y terminen pagando el precio de la plataforma fija.

Según el fiscal, durante años, los compradores en California han pagado más por los productos que compran en esta plataforma debido a las prácticas señaladas de contratación.

“Con la demanda de hoy, estamos contraatacando. No permitiremos que Amazon doblegue el mercado a su voluntad a expensas de los consumidores de California, los propietarios de pequeñas empresas y una economía justa y competitiva”, abundó Bonta.

PUBLICIDAD

Amazon cuenta con aproximadamente 25 millones de clientes solo en California para su servicio de membresía Prime; según datos proporcionados por la Oficina del Fiscal General, el 74% de los consumidores en línea buscarán sus productos en esta plataforma de comercio digital.

Lo anterior convierte a Amazon en un canal de venta del que los comerciantes no pueden prescindir; sin embargo, al mismo tiempo, les deja pocas opciones para ofrecer sus productos.

Freno para Amazon y compensación

La demanda presentada hoy por el fiscal general de California busca que Amazon cese en su política de contratación de exclusividad y cese en impedir que otros competidores puedan sumarse al mercado de las ventas digitales.

Para esto, apela a una orden del Tribunal Superior de San Francisco para que se detenga el “comportamiento anticompetitivo” de Amazon y se recuperen los daños provocados a los consumidores y a la economía de California.

Mira también:

El incendio Mosquito se aproxima a Foresthill donde ya se han reportado estallidos que amenazan a la preparatoria y las zonas residenciales por lo que aumentaron las órdenes de evacuación en la zona.
El último reporte de las autoridades indica que el fuego ha quemado ya 50,330 acres hasta esta noche.
Al menos 46 estructuras han sido destruidas y cinco más han resultado dañadas en ambos condados donde arden las llamas.
Hasta ahora el avance en la contención es del 25% y equipos de Cal Fire continúan trazando líneas para evitar que continúe propagándose.
Aproximadamente 5,848 casas se encuentran amenzadas por el incendio, lo que ha provocado continuas órdenes de evacuación.
Al menos 11,000 personas han tenido que abandonar sus hogares por el peligro que representa el Incendio Mosquito.
Simplemente en el condado de Placer, donde comenzó el fuego, 6,258 residentes han sido evacuados.
Sin embargo, la Oficina del Sheriff del Condado de Placer reporta que 90 habitantes se han negado a dejar sus viviendas a pesar del riesgo.
En el condado de Placer las zonas de evacuación se han ampliado a Yankee Jims y Shirttail Canyon, al norte de Yankee Jims Road, al sur de Big Dipper a través de Kings Hill y Black Bear y Grills Hill.
Actualmente 3,052 elementos de Cal Fire, las oficias del sheriff de los condados de Placer y El Dorado trabajan sobre el terreno para contener las llamas.
Esta tarde, el fuego aumentó significativamente debido al aumento de la ventilación y al oxígeno disponible para apoyar la quema de material.
Debido a los combustibles críticamente secos, el terreno empinado y el aumento de la ventilación, el incendio creció rápidamente hacia la comunidad de Foresthill.
El Incendio Mosquito continúa avanzando constantemente hacia el este en áreas densa, de acuerdo con las autoridades.
Se continúan pronosticando vientos del suroeste y temperaturas más frías para los próximos días, lo que creará condiciones climáticas similares a las de este martes.
La Oficina del Sheriff del Condado de El Dorado ha realizado múltiples arrestos de personas sospechosas en la zona de evacuación y patrulla activamente la zona.
1 / 15
El incendio Mosquito se aproxima a Foresthill donde ya se han reportado estallidos que amenazan a la preparatoria y las zonas residenciales por lo que aumentaron las órdenes de evacuación en la zona.