SACRAMENTO, California.- El fiscal general, Robb Bonta, confirmó que el estado prepara una demanda en contra de Amazon, ya que considera que esta compañía ha llevado a cabo prácticas que han eliminado a sus competidores.
California anuncia demanda contra Amazon por bloquear la competencia y aumentar sus precios
El fiscal general de California, Robb Bonta, detalló que las prácticas de Amazon han provocado que sus clientes paguen precios más altos. Buscan reparación de los daños económicos.
Bonta explicó, durante un evento en San Francisco, que Amazon ha puesto en práctica condiciones de contratación para las empresas que buscan ofertar sus productos en su plataforma, lo que es violatorio de la Ley de Competencia Desleal y la Ley Cartwright de California.
En consecuencia, señaló el fiscal general, sus clientes tienen que pagar precios más altos, ante la falta de competencia o de ofertas que puedan ofrecer mejores ofertas.
“Amazon obliga a los comerciantes a firmar acuerdos que mantienen los precios artificialmente altos, sabiendo muy bien que no pueden darse el lujo de decir que no. Dado que otras plataformas de comercio electrónico no pueden competir en precio, los consumidores recurren a Amazon como una ventanilla única para todas sus compras.”, señaló el fiscal general en un comunicado.
Bonta abundó que, al hacerlo, Amazon limita a otros minoristas para competir con su plataforma de ventas en línea, lo que provoca que la compañía fundada por Jeff Bezos domine el mercado y mantenga relegados a otros servicios de ventas en línea.
Según la demanda, las prácticas de Amazon han limitado la competencia para otras plataformas en línea de Walmart, Target, eBay e, incluso, de los mismos sitios web de los comerciantes que ofrecen sus productos.
Buscan que los precios se ajusten al mercado
El mecanismo de contratación de exclusividad que Amazon exige a los comerciantes provoca que los clientes no encuentren más opciones de venta y terminen pagando el precio de la plataforma fija.
Según el fiscal, durante años, los compradores en California han pagado más por los productos que compran en esta plataforma debido a las prácticas señaladas de contratación.
“Con la demanda de hoy, estamos contraatacando. No permitiremos que Amazon doblegue el mercado a su voluntad a expensas de los consumidores de California, los propietarios de pequeñas empresas y una economía justa y competitiva”, abundó Bonta.
Amazon cuenta con aproximadamente 25 millones de clientes solo en California para su servicio de membresía Prime; según datos proporcionados por la Oficina del Fiscal General, el 74% de los consumidores en línea buscarán sus productos en esta plataforma de comercio digital.
Lo anterior convierte a Amazon en un canal de venta del que los comerciantes no pueden prescindir; sin embargo, al mismo tiempo, les deja pocas opciones para ofrecer sus productos.
Freno para Amazon y compensación
La demanda presentada hoy por el fiscal general de California busca que Amazon cese en su política de contratación de exclusividad y cese en impedir que otros competidores puedan sumarse al mercado de las ventas digitales.
Para esto, apela a una orden del Tribunal Superior de San Francisco para que se detenga el “comportamiento anticompetitivo” de Amazon y se recuperen los daños provocados a los consumidores y a la economía de California.
Mira también:




.jpeg&w=1280&q=75)





.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
