California recibirá 327,000 dosis de una vacuna contra el coronavirus en diciembre, según Newsom

El gobernador de California dijo que la empresa Pfizer informó al estado que enviará las dosis a mediados de diciembre. El gobierno estatal ya había señalado que los trabajadores médicos y personas más susceptibles al virus serían los primeros en recibir la vacuna.

Por:
Univision
El gobernador de California Gavin Newsom dijo que Pfizer enviará los dosis para mediados de diciembre, y que los trabajadores médicos que cuidan a pacientes de coronavirus serán las personas priorizados para recibir los dosis.
Video California recibirá en diciembre 327,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

En las próximas semanas California recibirá en unas semanas el primer envío de una vacuna contra el coronavirus, de acuerdo con el gobernador Gavin Newsom. En un informe, él indicó que la compañía Pfizer dijo que 327,000 dosis llegarán al estado a mediados de diciembre.

La compañía anunció que la vacuna que trabaja junto con BioNtech SA, de Alemania, mostró una efectividad de 90 por ciento el mes pasado, y debido a esto pidió un permiso de emergencia del gobierno federal para comenzar con la distribución.

PUBLICIDAD

Se anticipa que el primer envío sea suficientes dosis para 163,500 personas, ya que cada persona debe recibir dos dosis en un período de tres semanas. En meses anteriores, el gobierno de California ha dicho que los trabajadores médicos serían priorizados para recibir las primeras vacunas.


Según el Departamento de Salud Pública de California, hay más de 2 millones de trabajadores médicos en el estado, y aquellos que trabajan en contacto directo con pacientes que dieron positivo por el coronavirus serán priorizados aún más, ya que ellos están en más riesgo de contagiarse.

Los paramédicos y trabajadores médicos de centros para ancianos serían los siguientes, seguidos por empleados de salud de clínicas y otras instalaciones médicas, de acuerdo con un comité adentro del Departamento que prepara los planes de distribución.

Después de los trabajadores de salud, el estado priorizará vacunar a personas con un riesgo elevado de enfermarse o morir por el coronavirus. El demás público deberá esperar algunos meses, conforme vayan llegando dosis adicionales.


La noticia de la vacuna llega en la misma semana que el gobierno estatal advirtió de un posible toque de queda "más drástico" en los condados que reportan repuntes de casos de coronavirus.

La mayoría de los condados del estado fueron regresados al nivel más estricto de reapertura de negocios y reanudación de actividades, y están bajo un toque de queda nocturno, lo cual obliga la suspensión del trabajo no esencial y las reuniones en los hogares.

La pandemia ha revolucionado las actividades en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos virtuales han ayudado a salvar la vida de cientos de pacientes al norte de California.
Video Así ayudan médicos a hospitales pequeños vía virtual en medio de la pandemia del coronavirus
El gobernador 
<a href="https://www.univision.com/temas/gavin-newsom">Gavin Newsom</a> anunció 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/toque-de-queda-california-restaurantes-barberias-salones-de-belleza">un anticipado toque de queda para California</a> que en esta ocasión tendrá carácter regional, e impactará durante tres semanas a los condados que se encuentren 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/coronavirus-hospitales-del-condado-santa-clara-pueden-colapsar-en-semanas">al límite de su capacidad hospitalaria</a>.
La nueva orden de confinamiento es similar a la que paralizó la economía del estado en 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/gobernador-de-california-anuncia-toque-de-queda-para-los-40-millones-de-residentes-del-estado">marzo pasado</a>, en pleno inicio de la pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>, y obligará a cerrar negocios no esenciales como bares, viñedos, barberías, salones de belleza y servicios de cuidado personal como las salas de masaje, manicura y estudios de tatuajes, entre otros.
Las regiones quedaron divididas en el Norte de California, Área de la Bahía, Gran Sacramento, Valle de San Joaquín y Sur de California. Newsom señaló que todas las zonas está a días de quedar bajo el nuevo toque de queda con excepción del Área de la Bahía, donde se proyecta que la capacidad hospitalaria caiga debajo del 15% para mediados o incluso finales de diciembre.
Esta orden, anunciada por el gobernador de California, se aplicará de manera inmediata en algunas zonas, mientras que en el Área de la Bahía podría aplicarse a mediados o finales de mes, dependiendo de la ocupación hospitalaria.
<b>RESTAURANTES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Queda prohibido ofrecer servicio de comida tanto en interiores como al aire libre. Los restaurantes solo podrán operar para vender comida para llevar o entregarla a domicilio.
<br>
<br>
<b>Nivel morado.</b> Tienen prohibido ofrecer servicio a comensales en espacios cerrados. Sin embargo, pueden seguir operando y vender comida para llevar o realizar ajustes y servir a sus clientes en terrazas y aceras al aire libre.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden servir comida en espacios cerrados siempre y cuando limiten su capacidad al 25% o 100 clientes, lo que sea menor. Además, deberán cumplir con las normas de salud vigentes e implementar un plan para mitigar la propagación del coronavirus.
Estos comerciantes presentaron una serie de propuestas para evitar cierres y las consecuentes pérdidas económicas en su ya de por sí afectada economía por la pandemia.
<b>BARBERÍAS Y SALONES DE UÑAS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Tendrán que volver a cerrar por completo todas las barberías, salones de belleza y servicios de cuidado personal como las salas de masaje, manicura y estudios de tatuajes, como ocurrió durante el inicio de la pandemia de coronavirus. Aún no está claro si se les permitirá seguir ofreciendo servicio al aire libre.
<br>
<br>
<b>Niveles morado y rojo.</b> Las barberías, salones de belleza y salas de manicura pueden seguir operando en espacios cerrados sin importar el nivel de reapertura en el que se encuentre su condado, pero deben realizar ajustes para mitigar la propagación de casos de coronavirus.
<b>CENTROS COMERCIALES Y TIENDAS MINORISTAS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Todos los comercios minoristas podrán seguir operrando con ajustes y una capacidad máxima de 20%.
<br>
<br>
<b>Nivel morado. </b>Las tiendas minoristas y centros comerciales pueden recibir clientes siempre y cuando mantengan su capacidad limitada al 25%; los últimos deberán mantener las áreas comunes, como zonas de juegos y comedores, cerradas al público.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Las tiendas minoristas y centros comerciales pueden recibir clientes siempre y cuando mantengan su capacidad limitada al 50%; los últimos podrán abrir las áreas de comedores con una capacidad de 25%.
<b>VIAJES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda.</b> La nueva orden de confinamiento busca limitar el movimiento y las reuniones entre distintos núcleos, además de prohibir todos los viajes considerados no esenciales. Las personas que regresen a California deberán colocarse en una cuarentena de 14 días.
<b>BARES, CERVECERÍAS Y VIÑEDOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda.</b> Los bares, viñedos y cervecerías deberán cerrar por completo como ocurrió al inicio de la pandemia de coronavirus.
<br>
<br>
<b>Niveles morado y rojo.</b> Los viñedos tiene permitido operar únicamente al aire libre, mientras que los bares y cervecerías que no ofrezcan servicio de alimentos tienen prohibido atender a clientes en espacios cerrados. Si ofrecen comida en su menú, se deben sujetar a las mismas normas que aplican para los restaurantes.
<b>MUSEOS, ZOOLÓGICOS Y ACUARIOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda. </b>Todos los espacios de entretenimiento como museos, zoológicos y zonas de juegos infantiles deberán cerrar.
<br>
<br>
<b>Nivel morado.</b> Tienen prohibido recibir visitantes en espacios cerrados, pero todos ellos pueden operar al aire libre.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden recibir visitantes en lugares cerrados siempre y cuando mantengan su capacidad a un máximo de 25%.
<b>IGLESIAS Y TEMPLOS RELIGIOSOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda y nivel morado. </b>Tienen prohibido celebrar misas, bodas o cualquier otro tipo de ceremonia religiosa a puerta cerrada.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden realizar ceremonias en interiores siempre y cuando limiten su capacidad al 25% o 100 personas, lo que sea menor. Las iglesias están sujetas a restricciones como minimizar los canticos religiosos y no entregar la comunión directo en la boca.
<b>GIMNASIOS</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda y nivel morado.</b> Tienen prohibido permitir la entrada de clientes para usar cualquiera de sus instalaciones.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden ofrecer clases y sesiones de entrenamiento al aire libre, siempre y cuando respeten las normas de distanciamiento total y se limite el uso de equipo compartido.
<b>CINES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda y nivel morado.</b> Tienen prohibido presentar funciones de cine a puerta cerrada, aunque pueden realizar adecuaciones para presentar filmes en espacios abiertos.
<br>
<br>
<b>Nivel rojo.</b> Pueden operar siempre y cuando limiten el acceso a sus salas al 25% de su capacidad máxima o 100 personas, lo que sea menor.
<b>DEPORTES PROFESIONALES</b>
<br>
<br>
<b>Toque de queda, niveles morado y rojo. </b>Las ligas profesionales continuarán con sus jornadas regulares en las principales ciudades de California, pero sus estadios y arenas seguirán vacíos, pues solo en los condados en las fases naranja y amarilla está permitido el ingreso de aficionados con capacidad limitada.
<b>SALUD FÍSICA Y MENTAL</b>
<br>
<br>El gobernador Gavin Newsom recalcó la importancia de la salud mental durante el confinamiento, por lo que instó a los californianos a conectarse con sus seres queridos de manera virtual y realizar actividades al aire libre como ir a parques, playas o salir a caminar, correr y andar en bicicleta.
1 / 16
El gobernador Gavin Newsom anunció un anticipado toque de queda para California que en esta ocasión tendrá carácter regional, e impactará durante tres semanas a los condados que se encuentren al límite de su capacidad hospitalaria.
Imagen Gobierno de California