Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una alerta de salud de que los virus respiratorios comunes que circulan este otoño podrían provocar un aumento de una condición rara pero grave que generalmente afecta a los niños llamada mielitis flácida aguda, AFM.
Los CDC advierten que una condición rara en los niños podría aumentar este otoño
Los CDC emitieron una alerta sobre el enterovirus D68, que comúnmente provoca enfermedades respiratorias entre los niños, pero también puede causar mielitis flácida aguda en casos raros.
Esta condición causa debilidad que comienza en los brazos o las piernas y puede provocar una parálisis permanente o convertirse en una amenaza para la vida en casos graves, apunta la agencia.
Se sabe que la AFM ocurre cada dos años y es más común de agosto a noviembre, según los CDC. Antes de 2020, los casos confirmados de AFM aumentaron en 2014, 2016 y 2018 de 120, 153 y 238, respectivamente.
La imagen de AFM cambió en 2020 cuando solo se confirmaron 33 casos. Se cree que este es el efecto de los esfuerzos destinados a mitigar el distanciamiento físico y el enmascaramiento similares a los del COVID-19, lo que condujo a menos infecciones virales respiratorias en general. A principios de septiembre de 2022, se identificaron 13 casos de AFM en cinco estados, según el CDC.
La Dra. Sarah Hopkins, neuróloga pediátrica del Children's Hospital of Philadelphia, dijo en un comunicado : "Realmente pensamos que esto sucedería en 2020, porque tuvimos el último pico en 2018. Pero luego, con el uso de máscaras y el distanciamiento social y todas esas cosas que limitan la propagación de un virus respiratorio, no tuvimos ese pico esperado”.
Pendientes al EV-D68
Pero lo que preocupa ahora es que una cepa específica de un virus de la familia de los enterovirus que está vinculada a la AFM, llamada EV-D68, ha sido reportada en proporciones más altas en comparación con años anteriores en las pruebas de vigilancia, dijeron los CDC en la alerta de salud.
La familia de los enterovirus es grande y la poliomielitis se encuentra dentro de ella; tanto el EV-D68 como el poliovirus pueden invadir el sistema nervioso y causar debilidad muscular.
Debido a que las complicaciones neurológicas de la AFM ocurren después de la infección viral respiratoria inicial, existe la preocupación de que los casos de AFM puedan aumentar en las próximas semanas.
Medidas de prevención
Las medidas de prevención que retrasan la propagación de muchos virus también pueden prevenir los virus que están vinculados a AFM. El CDC recomienda practicar el lavado de manos de rutina, evitar compartir alimentos o bebidas con personas que no se sienten bien, desinfectar las superficies después de que alguien que pueda estar enfermo las use y considerar usar una mascarilla alrededor de otras personas cuando experimente síntomas similares a los del resfriado.
Los niños que desarrollan AFM generalmente requieren hospitalización. Por razones que los científicos aún no han descubierto, los niños con mayor riesgo incluyen aquellos con antecedentes de asma.
No existen tratamientos específicos para la AFM. Los médicos pueden proporcionar terapia de anticuerpos para mejorar la respuesta inmunitaria de un paciente o administrar atención de apoyo, como respiradores artificiales o fluidos.
La recuperación completa de AFM es rara y, aunque la mayoría de los pacientes mejoran hasta cierto punto, el proceso suele ser difícil y requiere rehabilitación.
El CDC también dijo que consulte a un proveedor de atención médica de inmediato si usted o su hijo tienen problemas para respirar o si repentinamente tienen debilidad en las extremidades y que mantenga actualizados todos los planes de acción para el asma.
Te puede interesar:





