"Quiero pedir disculpas": CEO de CenterPoint Energy promete mejoras en el sistema eléctrico

El CEO de CenterPoint Energy, Jason Wells, anunció una serie inicial de acciones específicas que aumentarán la resiliencia del sistema eléctrico, mejorarán las comunicaciones con los clientes y fortalecerán la coordinación y las asociaciones de respuesta a emergencias. A continuación te las presentamos.

Por:
Univision
La empresa también tomará medidas para proteger sus activos eléctricos duplicando prácticamente el tamaño de sus equipos de gestión de la vegetación y centrándose en la vegetación de mayor riesgo para hacer frente a la principal causa de daños y cortes en el huracán Beryl.
Video CenterPoint Energy anuncia planes para mejorar su respuesta ante los huracanes en Houston

HOUSTON, Texas- El CEO de CenterPoint Energy, la empresa de servicios públicos estadounidense, anunció planes de acción para construir la red costera más resistente y mejorar la preparación y respuesta ante huracanes.

Durante una audiencia ante la Comisión de Servicios Públicos de Texas, Jason Wells, se disculpó por la frustración que los residentes de Houston experimentaron durante el paso del huracán Beryl e hizo un compromiso de toda la empresa para mejorar.

PUBLICIDAD

"En situaciones de emergencia, nuestra responsabilidad es responder con rapidez, comunicar con claridad, facilitar información precisa y restablecer el suministro eléctrico con la mayor rapidez y seguridad posibles. Me responsabilizo personalmente de las áreas en las que no hemos cumplido las expectativas de nuestros clientes. También quiero pedir disculpas por la frustración que hemos causado a nuestros clientes. Lo haremos mejor", mencionó Wells.

El nuevo plan de CenterPoint Energy

En la audiencia, Wells, anunció una serie inicial de acciones específicas que aumentarán la resiliencia del sistema eléctrico, mejorarán las comunicaciones con los clientes y fortalecerán la coordinación y las asociaciones de respuesta a emergencias.

"No hay excusas. Vamos a mejorar. Estamos tomando medidas inmediatas para hacer cambios reales, medibles y positivos no sólo para servir mejor a nuestros clientes y a la comunidad, sino para volver a ganarnos su confianza", dijo Jason Wells. "Nuestra misión es construir y operar la red costera más resistente de todo el país con las mejores comunicaciones de su clase".

El plan de acción de CenterPoint, que se centra en tres clases de prioridades, detalla una serie de acciones iniciales que la empresa llevará a cabo tanto de forma inmediata como a largo plazo, entre las que se incluyen:


  • Inversiones en resiliencia: Al acelerar la adopción de las últimas normas de construcción, modernizar los activos existentes de forma acelerada y utilizar modelos predictivos, IA y otras tecnologías avanzadas, CenterPoint reforzará su sistema de distribución y acelerará la restauración.
PUBLICIDAD

La empresa también tomará medidas para proteger sus activos eléctricos duplicando prácticamente el tamaño de sus equipos de gestión de la vegetación y centrándose en la vegetación de mayor riesgo para hacer frente a la principal causa de daños y cortes en el huracán Beryl.

  • La mejor comunicación con el cliente: Para garantizar que los clientes dispongan de la información que necesitan, cuando la necesitan, CenterPoint lanzará el 1 de agosto un nuevo rastreador de cortes más orientado al cliente.

Esta herramienta en línea proporcionará información mejor y más completa durante las tormentas y está diseñada para gestionar el aumento de la demanda durante este tipo de eventos.

  • Asociaciones reforzadas: Una preparación y respuesta eficaces ante las emergencias requiere una estrecha coordinación con las administraciones públicas.

CenterPoint contratará a un experimentado líder de respuesta a emergencias para ayudar a la empresa a acelerar rápidamente sus capacidades de planificación y desarrollar estrechas asociaciones comunitarias para aliviar la carga de las tormentas en las comunidades más vulnerables.

También te puede interesar ver

Cuatro días después del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/huracan-beryl-tierra-costas-condado-matagorda-texas" target="_blank">impacto del huracán Beryl a Houston</a></b>, causando las muertes de siete personas y dejando un estimado billonario en pérdidas, todavía 
<b>más de 800,000 personas</b> carecen de electricidad.
Una vista aérea de la ciudad evidenciaba este viernes 12 de julio cómo algunos vecindarios siguen a oscuras, tras el paso del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/huracan-beryl-2024-houston-galveston-devastacion-inundaciones-muertes" target="_blank">huracán Beryl</a></b>.
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/centerpoint-energy-beryl-luz-electricidad-houston-apagones" target="_blank">Centerpoint Energy</a> </b>se pronunció sobre la restauración del servicio de electricidad y aseguró que para 
<b>el domingo 14 de julio</b>, "el 80% de clientes estará con la electricidad restablecida".
Para residentes como Larry Nelson, de 71 años, recuperar el servicio eléctrico es un 
<b>asunto de vida o muerte</b>. El hombre, que vive en la zona de 
<b>Third Ward</b>, necesita conectarse a un tanque de oxígeno, pero al carecer de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/centerpoint-energy-clientes-servicio-electrico-houston" target="_blank">energía en su hogar,</a></b> tuvo que ir al hospital.
Nelson fue dado de alta del hospital, donde le indicaron que utilizara el oxígeno que tiene en casa. Regresó a su hogar, donde la luz aún no llega. El septuagenario depende de buenos samaritanos que, sobre todo, en las noches le llevan 
<b><a href="https://www.youtube.com/shorts/gw6Nb-A8FGs" target="_blank">un generador eléctrico portátil</a></b> para que reciba oxígeno.
Hasta el viernes 12 de julio, el Departamento de Bomberos del condado Harris reportaba más de 200 envenenamientos por 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/como-prevenir-muertes-por-monoxido-de-carbono-al-utilizar-generadores-tras-el-paso-del-huracan-beryl-video" target="_blank">monóxido de carbono</a></b>, provocados por la inhalación de los gases de los generadores eléctricos portátiles. A Larry Nelson, sus vecinos lo han cuidado de eso.
En la zona de 
<b>Kashmere Gardens</b>, Menifee Lucy, una mujer de 60 años, ya parecía perder la fe. "Sin luz por cuatro días, no sé qué hacer", declaró antes de confesar que por 
<b>la falta de energía eléctrica</b>, perdió todas las carnes que guardaba en el refrigerador. Lucy ya 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/banco-alimentos-houston-asistencia-snap-impacto-huracan-beryl" target="_blank">tenía hambre</a></b>, porque lo único que le quedaron fueron algunos fideos.
Cientos de personas acudieron el viernes a un punto en el centro Houston donde recibieron agua, hielo y algunos alimentos.
La 
<b>Agencia Federal para el Manejo de Emergencias</b> (FEMA, por sus siglas en inglés) también abrió varios centros en Houston para auxiliar a las personas afectadas.
FEMA no solo ofrece ayuda monetaria, sino que en sus centros permite que los afectados carguen sus celulares mientras le sacan el cuerpo a las altas temperaturas en aire acondicionado. Shukrullah Ibrahimi (izquierda), Adila Ebrahimi y la menor Yousra Mohammadi aprovecharon para cargar las baterías de sus aparatos electrónicos.
Otras personas cargaron sus aparatos electrónicos en camiones que AT&T ubicó en centros de distribución de agua y alimentos en Houston.
Mientras que otras tantas decidieron ir a Gallery Furniture, donde cargaban sus celulares mientras disfrutaban del aire acondicionado.
Pero hay residentes que todavía batallan con los daños del huracán Beryl, que pasó por Houston como categoría 1, con vientos de hasta 80 millas por hora.
La familia Coleman no ofreció sus nombres, pero emitió una declaración en conjunto: "Llevamos cinco días sentados así. Nadie nos ha venido a ver ni a ofrecer ayuda. Hemos gastado $400 en gasolina para refrescarnos. Las noches son horribles... duermes una hora o dos, por el calor".
A la falta de luz y las altas temperaturas, se suma la acumulación de basura y escombros.
Cientos de miles de residentes en Houston viven acechados además por la incertidumbre. Y es que la principal proveedora del servicio de electricidad, CenterPoint Energy, no puede responder datos precisos sobre la recuperación del sistema.
El vicegobernador de Houston, Dan Patrick, expresó este viernes su 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/vicegobernador-de-texas-anuncia-que-se-investigara-a-centerpoint-energy-debido-a-los-masivos-cortes-video" target="_blank">incomodidad con la gestión de CenterPoint Energy</a></b>: "A estas alturas, no deberíamos tener casi un millón de viviendas y negocios sin luz".
"No deberíamos tener nueve estaciones de bomberos sin luz", lamentó el vicegobernador Patrick, quien al igual que los residentes en la ciudad reclama aún más acción a CenterPoint Energy.
La empresa ya advirtió que 500,000 clientes no tendrán servicio hasta la próxima semana.
La principal proveedora del servicio de energía eléctrica en Houston, alega que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/el-huracan-beryl-toco-tierra-en-la-costa-texana-como-categoria-1-y-devasto-a-galveston-y-el-area-de-houston-video" target="_blank">los potentes vientos del huracán Beryl</a></b> derribaron torres, postes y cableado, complicando el proceso de recuperación del servicio.
La falta de energía eléctrica afecta hasta el tránsito, donde semáforos inoperantes provocan congestiones.
CenterPoint Energy ha dicho que tiene cerca de 
<b>22,000 trabajadores</b> en turnos constantes de 16 horas, laborando en la rehabilitación del sistema.
Insisten en que su meta es que 80% de sus clientes tenga luz en Houston este domingo 14 de julio.
"Nunca habíamos tenido un evento de esta magnitud", confesó Brad Tutunjian, vicepresidente de la división de suministro de energía de 
<b>CenterPoint</b>.
Esta semana, Tutunjian dijo al Concejo de Houston que este es el mayor apagón que ha sufrido su empresa, 
<b>en "más de 100 años" de servicio</b>.
1 / 25
Cuatro días después del impacto del huracán Beryl a Houston, causando las muertes de siete personas y dejando un estimado billonario en pérdidas, todavía más de 800,000 personas carecen de electricidad.
Imagen MARK FELIX/AFP /AFP via Getty Images