SAN ANTONIO, Texas.- Christian Martínez, uno de los principales sospechosos del operativo de tráfico humano en el que murieron 53 inmigrantes en San Antonio en junio de 2022, se declaró culpable en una audiencia federal, de acuerdo con registros oficiales.
Uno de los sospechosos de la muerte de 53 inmigrantes en tráiler se declara culpable en Texas
Christian Martínez, uno de los principales señalados en el caso del tráiler de la muerte de San Antonio, se declaró culpable este 27 de septiembre en una corte federal. Esto se sabe de su papel en el operativo, por el que podría pasar su vida en prisión.


La corte aceptó la declaración de culpa de Martínez el miércoles 27 de septiembre, de acuerdo con documentos en poder de Univision San Antonio. Su sentencia será el siguiente 4 de enero de 2024, indican registros, y podría recibir cadena perpetua.
Algunos de los acusados en este caso presuntamente sabían que en la unidad del tráiler donde subirían inmigrantes, el aire acondicionado no estaba funcionando correctamente.
Los cargos que enfrentaba Christian Martínez, responsable de la muerte de 53 inmigrantes en un tráiler en Texas
Martínez enfrentaba cuatro cargos en su acusación formal luego de la tragedia en la que murieron las 53 personas inmigrantes.
Los cargos citados en su acusación formal son conspiración para transportar a inmigrantes indocumentados resultando en muerte; conspiración para transportar a inmigrantes indocumentados resultando en serias lesiones corporales y poniendo vidas en peligro; transporte de indocumentados; transporte de indocumentados resultando en la muerte y transporte de indocumentados resultando en serias lesiones corporales.
El último registro de la corte federal menciona que la declaración de culpabilidad de Martínez es de cuatro cargos, pero no especifica cuáles son.
Así fue la participación de Christian Martínez en el operativo que resultó en la muerte de los 53 inmigrantes en el tráiler
Martínez y el resto de los acusados pertenecían a una organización de tráfico humano que comenzó a operar en diciembre de 2021, acusa el Departamento de Justicia.
Ellos traían a adultos y niños de Guatemala, Honduras y México hacia los Estados Unidos, y les cobraban entre $12,000 a $15,000 por prestar sus servicios ilícitos.
En la organización, Homero Zamorano y Christian Martínez, los dos acusados principales, manejaron hacia San Antonio para recoger el tráiler vacío, dice la acusación federal.
Después, Zamorano se fue a Laredo, Texas, donde ingresaron a 66 inmigrantes a la caja del tráiler, incluyendo a ocho niños y una mujer embarazada. Ninguno de ellos podía usar su celular antes de ingresar a la caja.
Los sospechosos utilizaron un polvo para poder esconder el olor de las personas en la detección canina en los puntos de revisión migratorios que hay por la frontera.
Además, la caja del tráiler no tenía un funcionamiento adecuado en su sistema de climatización, lo cual sabían algunos de los acusados, de acuerdo con la acusación federal.
Encuentran a los inmigrantes en San Antonio, Texas; muchos de ellos estaban muertos
Mientras iban en camino, el tráiler se calentó y los inmigrantes comenzaron a gritar para pedir ayuda para salir, ya que no podían respirar bien.
Cuando llegaron a San Antonio, en Quintana Road, los acusados abrieron el tráiler. Del grupo, 48 de ellos murieron ahí, incluyendo a la mujer embarazada.
Las demás víctimas fueron llevadas al hospital, donde murieron cinco personas más.
Inicialmente, Zamorano y Martínez formaban parte del caso, pero justo un año después del incidente, el Distrito Oeste de Texas dio a conocer que hizo cuatro arrestos nuevos: Riley Covarrubias Ponce, de 30 años; Felipe Orduña Torres, de 28; Luis Alberto Rivera Leal, de 37, y Armando González Ortega, de 53.
Te puede interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)


.jpeg&w=1280&q=75)