SAN ANTONIO, Texas.- Un jurado declaró culpables a Felipe Orduna-Torres y Armando Gonzales-Ortega, implicados en el incidente donde murieron 53 migrantes encerrados en un tráiler en San Antonio en 2022.
Declaran culpables a dos implicados en la muerte de 53 inmigrantes en un tráiler de San Antonio
Los implicados Felipe Orduna-Torres y Armando Gonzales-Ortega fueron declarados culpables por el incidente con el tráiler de los 53 inmigrantes. Ellos participaron en el operativo para traficarlos hacia Estados Unidos.
Tanto Orduna-Torres y Gonzales-Ortega se fueron a juicio porque no se declararon culpables, a diferencia de otros implicados en el caso.
Uno de los cargos por el que los acusaban es el de conspiración para transportar a inmigrantes indocumentados, resultando en muerte. Los otros son: transporte de inmigrantes indocumentados resultando en muerte y otro por transporte de inmigrantes indocumentados resultando en severas lesiones corporales.
En junio de 2022, murieron 47 adultos, incluyendo una mamá embarazada, y seis niños.
Este 18 de marzo, el jurado comenzó a deliberar, de acuerdo con documentos judiciales en poder de Univision San Antonio. Este juicio se llevó a cabo en el Distrito Oeste de Texas, que es federal.
Tan solo horas después de la deliberación, el jurado emitió el veredicto de culpable
La sentencia de los dos implicados se agendó para el 27 de junio, justo tres años después de la tragedia. Ellos pueden recibir hasta vida en prisión.
Este acto fue “un cruel desprecio por la vida humana… crueldad en aras de la ganancia”, dijo Ian Hannah, codirector de Joint Task Force Alpha, durante una conferencia de prensa luego del veredicto.
Qué se sabe de la participación de los dos culpables
Felipe Orduna-Torres, de 30 años, llamado también ‘Cholo’ o ‘Chuequito’ y Armando Gonzalez-Ortega, ‘El Don’ o ‘Don Gon’, de 55, participaron con la organización criminal internacional para traer a las víctimas a Estados Unidos.
Las autoridades habían dicho que los inmigrantes pagaban de $12,000 a $15,000 dólares para traer a las víctimas desde Guatemala, Honduras y México.
Los inmigrantes murieron “como un resultado directo de condiciones inhumanas en que los pusieron”, dijo Margaret Leachman, fiscal general interina del Distrito Oeste de Texas.
Ellos estaban en la caja de un tráiler, que fue abandonado en Quintada Road, en la ciudad de San Antonio, luego de haber pasado por la ciudad fronteriza de Laredo.
A los inmigrantes les quitaron sus teléfonos antes de subirse al tráiler y algunos miembros del grupo sabían que el sistema de aire acondicionado no funcionaba bien, decía la acusación formal.
Durante ese recorrido de 3 horas, los inmigrantes estaban sofocándose dentro del tráiler, ya que llegaron a temperaturas ardientes por las condiciones del tiempo ese verano de 2022.
Al llegar a San Antonio, ya se habían muerto 48 personas. Cinco víctimas más fueron llevados al hospital, donde también murieron.
Autoridades irán por el caso de otro sospechoso
Rigoberto Ramon Miranda-Orozco, un hombre de 48 años extraditado de Guatemala a Estados Unidos, es otro de los acusados en el operativo de los 53 inmigrantes.
Él está acusado de ser un líder de una organización de tráfico humano en Guatemala y las autoridades federales dicen que supuestamente está implicado en este caso.
Miranda-Orozco presuntamente recolectó de entre $12,000 a $15,000 para llevarlos a Estados Unidos. A él lo acusan de traficar a tres de los inmigrantes muertos.