BROADVIEW, Illinois.- El Día del Padre fue inusual para cerca de 200 personas que recibieron un mensaje de texto solicitándoles presentarse en la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el domingo 15 de junio, en el vecindario de Broadview, Chicago.
ICE cita a cientos de personas vía SMS para acudir durante el Día del Padre a sus oficinas de Broadview; hay detenidos
Casi 200 personas fueron citadas por ICE en Broadview el Día del Padre, generando preocupación ante posibles deportaciones. Dos personas fueron detenidas para ser deportadas y una más firmó su salida voluntaria.
Durante las citas, dos personas fueron detenidas para ser deportadas y una más firmó su salida voluntaria.
Muchas de las personas citadas acudieron con temor e incertidumbre sobre lo que pudiera ocurrir, por lo que fueron acompañadas por familiares, amigos y abogados.
“Mucha tensión, la verdad, preocupación porque no sabe qué va a pasar allá adentro”, dijo a cámaras de Univision una de las personas citadas.
El mensaje indicaba que debían presentarse o se consideraría una infracción. El texto decía:
“Por favor, preséntese en la Oficina Local de Chicago ubicada en 1930 Beach Street, Broadview, IL 60155 entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. del sábado 14 de junio de 2025 o el domingo 15 de junio de 2025. No presentarse se considerará una infracción.”
Asisten con temor
a la cita
El temor se hizo presente entre los asistentes, aunque no estuvieron solos: organizaciones proinmigrantes y líderes políticos también acudieron. La representante estatal del distrito, Norma Hernández, comentó,
“Ayer recibieron llamadas o mensajes que tenían citas. Este día era sospechoso, por eso decidimos traer representación, no solo de abogados, sino también de organizadores y funcionarios como yo, para que vean que estamos observando el proceso.”
Este operativo ocurrió pocos días después de una redada sorpresiva en South Loop el pasado 4 de junio, lo cual aumentó la preocupación.
Durante el proceso, las personas entraban una por una, acompañadas por abogados. Algunos ofrecieron su tiempo de forma voluntaria.
“Uno entra con miedo, pensando que no va a regresar con la familia”, expresó Ariel Warehouse.
Muchos familiares esperaban afuera con nerviosismo. Warehouse salió , pero con un grillete en el tobillo, ya que le indicaron que estaría bajo supervisión de las autoridades migratorias.
Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte . José Manuel no salió. Su hija relató que le informaron que sería enviado a Colombia debido a una orden expedita de deportación, de la cual no habían sido notificados previamente.
“ No tenemos dinero para pagar un abogado, ni siquiera para que él pueda decir que quiere salir por su voluntad”, lamentó su hija.
En la avenida Michigan se prevé que continúen las citas migratorias.
La situación se torna más tensa tras la publicación del presidente Donald Trump en la red Truth Social el mismo domingo, donde instruyó a ICE a priorizar las deportaciones en tres grandes ciudades, entre ellas Chicago.
“Se ordena por la presente a los oficiales de ICE, mediante aviso de este TRUTH , hacer todo lo que esté a su alcance para lograr el objetivo muy importante de implementar el Programa de Deportación Masiva más grande de la historia”, escribió Trump.
En su publicación, también mencionó que estas ciudades fueron seleccionadas por tener gobiernos demócratas.
Protestas en Chicago
El sábado 14 de junio, Chicago fue escenario de protestas del movimiento “No Kings”, mientras que en Washington D.C. se llevaba a cabo un desfile militar con motivo del 250 aniversario del Ejército de Estados Unidos.
El evento coincidió con el cumpleaños número 79 de Donald Trump.
Se manifestaron en contra de lo que califican como un creciente autoritarismo. Expresaron su rechazo a las políticas migratorias y las recientes detenciones en diversas ciudades del país.
Las protestas en Chicago se desarrollaron de forma pacífica.
Te puede interesar:










