Mientras las medidas de la orden ejecutiva para exigir comprobante de vacunación ha sido del agrado de comerciantes, los empresarios también tienen problemas para reclutar empleados y permanece la crisis de mano de obra en el país.
Comerciantes avalan medidas de orden ejecutiva que exige comprobante de vacunación contra covid-19
Nelson Ramírez, expresidente del Centro Unido de Detallistas reconoció que las medidas han provocado que más gente acuda a vacunarse en Puerto Rico, pero también que continúa la crisis de reclutamiento.
Nelson Ramírez, expresidente del Centro Unido de Detallistas, señaló que las medidas de identificación de vacunación en los comercios han sido efectivas y que los incidentes a causa de las restricciones son menores.
“En estos momentos no han habido reportes mayores de controversias con la orden (ejecutiva) y de esta manera creo que ha acelerado que las personas se estén vacunando masivamente”, dijo Ramírez en entrevista a WKAQ 580.
El promedio semanal de personas vacunadas por día se incrementó en 50 por ciento siete días después de que el gobernador Pedro Pierluisi anunció la exigencia de comprobante a quienes ingresen a comercios como barberías, salones de belleza, spas y gimnasios, que se agregaron a las medidas similares para restaurantes, cines y teatros, entre otros establecimientos.
Estas medidas son exigencia también para trabajadores de supermercado, pero no a sus clientes.
Los comercios que no cumplan con las disposiciones tienen que reducir su aforo al 50 por ciento.
“Un 50 por ciento en una economía tan demandante y que el gobierno le exige tanto a los pequeños y medianos comerciantes no es negocio para nadie, por eso es importante y le pedimos a los que no lo están haciendo que sí lo hagan, que cumplan con la orden, porque de esta manera podemos mantener nuestros negocios abiertos”, urgió Ramírez.
Nelson Ramírez también reconoció que continúa la crisis de reclutamiento en Puerto Rico y dijo las causas por las que él cree que esto ocurre, justo antes de decir que su expectativa es que esto se solucione en los próximos dos meses.
“Hay un fenómeno que se ha dado con esto de la pandemia y es un cambio de paradigma en estas generaciones nuevas que se están levantando, en las cuales ellos ahora esperan mucho más de los empleadores. Entiendo que también son reclamos dignos, pero obviamente con las dificultades que trae la pandemia y los altos costos para operar, pues se está haciendo bien difícil el reclutamiento”, expresó.
También te puede interesar






