Condenan a médico por hacer 200 cirugías a pacientes pobres en un esquema de fraude

Autoridades dicen que pacientes extremadamente pobres tuvieron que escenificar caídas y someterse a delicadas cirugías a cambio de unos mil dólares mientras el médico ganaba millones.

Por:
Univision
A condición de guardar el anonimato, inmigrantes de Ecuador narraron los problemas que enfrentaron al llegar a Nueva York; algunos piensan en regresar a su país.
Video Inmigrantes ecuatorianos narran sus dificultades al llegar a vivir en Nueva York

Nueva York. Esta semana la fiscalía de Nueva York condenó al médico Sady Ribeiro, por participar en un esquema de fraude con pacientes “extremadamente pobres”, a quienes después sometió a delicadas cirugías, que no eran necesarias. Y todo, para cobrarle a los seguros de los lugares en donde se fingían esos accidentes.

El 23 de marzo del 2023, el médico fue condenado a 36 meses de prisión por participar en este esquema de fraudes.

PUBLICIDAD

En documentos de la corte, Damian Williams, el Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que Ribeiro, un médico licenciado en manejo del dolor usó su licencia para estafar a los seguros.

Se reclutaba a personas para fingir caídas

El fiscal dice que el médico y quienes participaron con él en el esquema de fraude reclutaron personas para fingir o afirmar falsamente que habían sufrido accidentes de tropiezos y caídas en varias partes de NYD.

Los participantes del esquema reclutaron a más de 400 pacientes, eran extremadamente pobres. “Por ejemplo, era común que los Pacientes pidieran comida cuando se presentaban a sus reuniones con los abogados. Muchos de los ‘pacientes’ no tenían suficiente ropa para mantenerse abrigados durante el invierno y tenían zapatos de mala calidad’, dijeron los fiscales.

También afirmó la oficina de Williams, que los miembros del esquema de fraude también reclutaron pacientes que eran drogadictos, y era común que los participantes del esquema r eclutaran pacientes de refugios para personas sin hogar en la ciudad de Nueva York.

Al principio, los participantes del plan instruían a los pacientes para que afirmaran que se habían tropezado y caído en un lugar en particular, cuando en realidad los pacientes no habían sufrido tales accidentes.

Eventualmente, bajo la dirección de los abogados, los participantes del esquema comenzaron a instruir a los ‘pacientes’ para que escenificaran accidentes de tropiezos y caídas, es decir, para ir a un lugar y caerse deliberadamente.

PUBLICIDAD

Fraude por $31 millones

Los sitios de accidentes comunes utilizados durante el esquema de fraude incluyeron puertas de sótanos, grietas en las aceras de concreto y supuestos "baches".

Después de los accidentes de tropiezos y caídas simulados, los pacientes fueron referidos a abogados específicos que presentarían demandas Fraudulentas contra los propietarios de los lugares donde ocurrían esas caídas.

Durante el curso del esquema de fraude, los acusados, junto con otros conocidos y desconocidos, intentaron defraudar a las víctimas por más de $31 millones.

También se indicó a los pacientes que recibieran tratamiento quiropráctico y médico continuo de ciertos quiroprácticos y médicos, incluido Ribeiro.

Les pagaban a los pacientes $1,000

Los participantes del esquema de fraude informaron a los pacientes que, si tenían la intención de continuar con sus demandas, debían someterse a una cirugía a cambio de $1,000 o $1,500. A algunos se les asignaron dos cirugías.

Se esperaba que los médicos en el esquema de fraude, incluido Ribeiro, realizaran estas cirugías, como discectomías, independientemente de las necesidades médicas legítimas de los pacientes.

“Riberio realizó discectomías, entre otros procedimientos médicos, a más de 200 Pacientes. Para maximizar su base de pacientes, pagó a los participantes sobornos en efectivo a cambio de referencias de pacientes”, dijo el fiscal.

Sady Ribeiro fue condenado a 36 meses de prisión por su participación en un esquema para obtener reembolsos de seguros fraudulentos y otras compensaciones por accidentes fraudulentos de tropiezos y caídas.

PUBLICIDAD

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Al llevar a cabo el esquema, Ribeiro y sus cómplices se aprovecharon de los miembros más vulnerables de la sociedad, muchos de los cuales eran pobres, drogadictos o personas sin hogar, para enriquecerse. Ribeiro ahora enfrenta serias sanciones por su insensible crimen”.

Te puede interesar...

Los convertidores catalíticos tienen componentes que 
<b>son más valiosos que el oro</b>. En lo que va del 2022 se han robado más de 5,548 convertidores catalíticos en NYC.
El robo de los convertidores catalíticos 
<b>está “por las nubes” en NYC, </b>así lo aseguró esta semana el Departamento de Vehículos Motorizados en una conferencia de prensa para advertir a los automovilistas sobre el tema.
<br>
Todo esto, a la vez que NYPD le dijo al equipo digital de Univision 41, que en lo que va del 2022, 
<b>se han robado 5,548 convertidores catalíticos en la ciudad. Esto es un aumento del 269% en relación con 2021.</b>
<br>
Los condados más afectados son 
<b>Staten Island, con un aumento del 670% </b>en el robo de convertidores catalíticos, y Queens, con un 445%. Mientras que 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/convertidores-cataliticos-robo-texas" target="_blank">estados como Texas</a>, y 
<a href="https://www.univision.com/local/fresno-kftv/robo-convertidores-cataliticos-donde-grabar-pieza-manera-gratuita-fresno" target="_blank">California</a>, también han sido seriamente afectados.
“Los convertidores catalíticos se roban cada vez más porque contienen metales preciosos que han aumentado de precio”, dice Thomas Burke, detective de NYPD. “
<b>Esos metales son: platino, paladio y rodio. Eso hace que valga más que el oro”. </b>
“Una onza de rodio, dice Burke, “costaba 22.000 dólares en mayo”. Esto quiere decir que los ladrones que roban un convertidor catalítico, ganan 
<b>$400 o $500 por pieza. </b>Si roba varios en una noche, es un negocio bastante lucrativo.
<br>
El detective también dice que, los ladrones expertos en robar los convertidores catalíticos, pueden desmontarlo en cuestión 
<b>de uno a dos minutos. </b>
Pero los gastos que dejan en los dueños de estos autos, son mayores: 
<b>reponer un convertidor catalítico puede costar hasta $2,000</b>, y su reparación podría dejarlos sin su medio de transporte desde varias horas hasta varios días.
<b>NYPD creó un programa</b> que permite a las personas grabar un código/número en un convertidor catalítico y luego vincular ese código a un sitio web donde se puede rastrear.
Los kits de esos grabados se pueden obtener 
<b>en los recintos policiales de toda la ciudad, de manera gratuita.</b>
NYPD dice que este año le declaró la guerra a los ladrones de convertidores catalíticos, pero 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/como-evitar-robo-convertidores-cataliticos-autos" target="_blank">recomienda que, para protegerlo,</a> coloques las calcomanías con su número de serie, y sugiere que trates de estacionar, por las noches, en lugares bien iluminados, o soldarlo a tu auto.
Aprende cuáles son las marcas de autos a los que 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/lista-10-autos-roban-convertidor-catalitico-california-fotos" target="_blank">más le roban catalizadores, aquí. </a>
1 / 12
Los convertidores catalíticos tienen componentes que son más valiosos que el oro. En lo que va del 2022 se han robado más de 5,548 convertidores catalíticos en NYC.
Imagen Univision