LOS ÁNGELES, California.- Dos nuevas leyes en California regularán la compra y venta de los convertidores catalíticos. Los robos de la pieza ha aumentado en el estado desde la pandemia. El gobernador Newsom anunció las legislaciones este domingo y a continuación te las explicamos.
Nuevas leyes buscan frenar robos de convertidores catalíticos en California ¿En qué consisten y por qué te importan?
Los costosos metales que forma la pieza, la hacen muy atractiva para los ladrones y centros de reciclaje y chatarras. Sin embargo, el gobernador Newsom anunció un cambio que pondrá fin a las ventas no reguladas en el estado. Esto debes saber.
“Atacaremos el problema desde la raíz”, dijo el gobernador Newsom en su cuenta de Twitter, este domingo anunciando la firma de las leyes.
Tras la firma, el estado dorado lidera la regulación y control de compra y venta de los convertidores catalíticos en EEUU.
¿Cuáles son las nuevas leyes que buscan frenar el robo de catalíticos en California?
El proyecto de ley 1087, creado por la senadora estatal Lena González (D-Long Beach), y el proyecto de ley 1740, del asambleísta Al Muratsuchi (D-Rolling Hills Estates), aumentarán las sanciones para los compradores que no certifiquen que un convertidor catalítico no fue robado.
Hasta ahora, la compra venta de los catalíticos no tenía ningún control por parte de las autoridades en el estado. Sin embargo, con las nuevas leyes firmadas por Newsom este fin de semana, complicarán las transacciones.
¿Qué dice la ley 1087 sobre la compra de convertidores catalíticos en California?
La ley prohibiría que cualquier persona compre un convertidor catalítico usado de otra persona que no sean ciertos vendedores específicos.
La lista incluye:
- Desmantelador de automóviles autorizado
- Concesionario de reparación de automóviles
- Una persona que posea la documentación, donde se especifica, de que es el propietario legítimo del convertidor catalítico.
La violación de esta disposición sería una infracción, sancionable con multas.
Al crear una nueva infracción y ampliar la aplicación de un delito menor existente, este proyecto de ley impondría un programa local exigido por el estado.
¿Qué dice la ley 1740 sobre la compra y venta de los convertidores catalíticos en California?
Un acuerdo con lo establecido en la ley 1740, del origen de cada pieza, tipo, cantidad y el número de identificación del o los vehículos a los cuales pertenecieron, serán datos obligatorios y auditados por autoridades del estado.
Además, la nueva ley prohíbe la compra de catalíticos por empresas no autorizadas para su comercialización. Es decir, se prohíben la compra de las piezas a particulares.
¿Cuáles serán las consecuencias para quienes incumplan las nuevas leyes sobre los catalíticos?
De acuerdo con las nuevas reglas, los centros de reciclaje o chatarras que no presenten el detalle de las piezas que vendan, podrían enfrentar penalizaciones que incluye:
- Multas desde $1,000 hasta $4,000
- Remoción de licencias por un año.
- Remoción y desmantelamiento de centro de reciclaje o chatarra
¿Por qué roban los convertidores catalíticos?
La pieza hace que tu vehículo no emita polución ambiental. Sin embargo, pese a lo importante de su funcionamiento de un auto y el medioambiente, es robada por los metales que la componen.
Una pieza puede llegar a costar $300 dólares en un centro de reciclaje y puede ser desprendida de un auto en 30 segundos.
En el interior, un catalítico está hecho de rhodium, palladium y platino. Metales muy costosos y que se pagan muy bien en centros de reciclaje.
Una onza de palladium vale $640, mientras que el rhodium y el platino pueden alcanzar un valor de entre de $2,300 a $27,000 por la onza.
Entre las recomendaciones para evitar el robo de la pieza está el grabado del VIN o placa del carro.
Te recomendamos
















