Cuatro hombres llegan en un Lamborghini de $250,000 a robar un convertidor catalítico en Torrance

La policía de Torrance busca a cuatro hombres que se bajaron de un Lamborghini y robaron un convertidor catalítico. Se cree que hay más víctimas de estos ladrones en carro de lujo.

Por:
Univision
La policía de Torrance busca a cuatro sospechosos de robo de un convertidor catalítico. El hecho ocurrió el 9 de noviembre en la cuadra 3800 de la calle 184th en Torrance.
Video Ladrones se bajan de un Lamborghini y roban convertidor catalítico en Torrance

TORRANCE, California. - La policía de Torrance busca a cuatro sospechosos de robar un convertidor catalítico que llegaron en un Lamborghini valorado en más de $250,000 hasta el lugar del delito.

El hecho ocurrió el 9 de noviembre en la cuadra 3800 de la calle 184 en la ciudad de Torrance. Los hombres llegaron en un Lamborghini Urus amarillo, de rines negros, y se estacionaron cerca de una Van blanca.

PUBLICIDAD

Mientras uno de ellos fue directamente hacia el carro estacionado, tres sospechosos estaban cerca para controlar el paso de otros carros o personas.

En menos de un minuto el hombre robó el convertidor catalítico y se montó nuevamente al carro. Poco después los otros regresaron al vehículo y huyeron del lugar.

La policía pide la ayuda de la comunidad para encontrarlos. Si tiene alguna información sobre este incidente, comuníquese con los detectives al 310-618-5570.

El robo del 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/asi-operan-los-delincuentes-dedicados-al-robo-de-los-convertidores-cataliticos-de-autos-en-el-sur-de-california-video">convertidor catalítico</a> no es algo nuevo, lo que si es novedad es el aumento desproporcionado de los reportes policiales relacionados con la pieza.
“Ahorita en un centro de reciclaje pagan hasta 300 dólares por catalizador”, dijo a Hurtado a
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/"> Univision34</a>, destacando una de las razones del aumento de la pieza mecánica que según el detective los ladrones pueden desprender del auto en solo 30 segundos.
El convertidor catalítico ayuda a que un auto no emita polución ambiental.
En el interior, están hechos de metales como rhodium, palladium y platino, metales muy costosos y que se pagan muy bien en centros de reciclaje.
Una onza de palladium vale $640 mientras que el rhodium y el platino pueden alcanzar un valor de entre de $2,300 a $27,000 por la onza.
Conociendo lo clave para el funcionamiento de tu carro y lo valioso de la pieza, a continuación compartimos cinco recomendaciones para que lo protejas.
<b>Estaciona tu carro en un área bien iluminada o dentro de un garaje.</b>
Aunque parezca una recomendación que apela al sentido común, en realidad no lo es tanto. Los ladrones suelen aprovechar la oscuridad para cometer este delito, por lo que es importante encontrar zonas seguras y bien iluminadas para hacerlo.
Si puedes, instala luces sensibles al movimiento o cámaras de seguridad en el estacionamiento de tu casa.
Si puedes, instala luces sensibles al movimiento o cámaras de seguridad en el estacionamiento de tu casa
Reflectores que se activan al pasar cerca de ellos siempre sorprende a caminantes en zonas oscuras y muy seguramente advertirá a un ladrón que está en una zona vigilada. Por su parte, las cámaras pueden inhibir a los criminales cuando se sospechen descubiertos.
Graba el VIN o el número de placa de tu vehículo en su convertidor catalítico.
Esta práctica, además de ayudar a las autoridades a rastrear las partes robadas y encontrar a los dueños, puede limitar drásticamente las opciones que un ladrón tiene para vender esta pieza.
Compra e instala una abrazadera para convertidor catalítico de tu carro.
Existe una lista de productos desde jaulas, arneses y cubiertas metálicas, que pueden instalarse en cualquier taller de reparación de vehículos a un costo solidario. Entre 100 a 500 dólares dependiendo del tamaño de la pieza. Monto que comparado con lo que costaría reemplazar el catalítico de tu vehículo resulta mínimo.
Instala una alarma inteligente
<br>Estos dispositivos ya vienen en los autos más modernos y se pueden calibrar para que se activen ante movimientos leves en el inferior del vehículo
<b>Contacta a la policía local</b>
<br>El robo de catalizadores se ha convertido en una pesadilla para los dueños de vehículos y para el policía y en muchos de los departamentos locales ya imparten clases y talleres con ideas prácticas sobre cómo pueden proteger tu catalizador.
<br>
Aunque reemplazar el catalizador de tu vehículo te puede costar miles de dólares, a los delincuentes solo les toma 30 segundos robarlo. El capitán Germán Hurtado, de la División Hollenbeck del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), explica por qué ese delito va en aumento.
Ileana vive en Torrance y dice que sospechosos se llevaron su vehículo y que tiempo después lo encontró, pero sin dicha pieza. La mujer asegura que le costó más de 2,000 dólares hacer la reposición. Por otra parte, María Márquez, quien habita en Los Ángeles, afirma que ha sido víctima de este delito en dos oportunidades.
Aunque las autoridades aseguran que el hurto de esta pieza ha decrecido en el país, en esta ciudad estaría pasando todo lo contrario. Elías Larios, quien trabaja en el taller Plaza Muffler, dice que solo en ese lugar están reemplazando hasta cinco catalizadores a la semana, cuando anteriormente eran al menos tres cada dos meses. Larios afirma que estas partes tienen un valor de entre $300 y $600 dependiendo la marca y el año del auto.
La policía arrestó a 4 sospechosos que robaban catalizadores de vehículos a lo largo de toda la ciudad de Los Angeles.
1 / 21
El robo del convertidor catalítico no es algo nuevo, lo que si es novedad es el aumento desproporcionado de los reportes policiales relacionados con la pieza.
Imagen Getty Images