Crédito tributario por hijos: estas son algunas razones por las que quizá no has recibido tu pago

A partir de este jueves, 15 de julio, unas 39 millones de familias recibirán pagos mensuales por hijos como parte del paquete de ayudas por la pandemia del presidente Joe Biden. Si no has recibido tu pago, puede ser por varios factores. Te explicamos cuales son.

Por:
Mariela Salgado.
Estos pagos de 300 dólares mensuales por hijo fueron aprobados como parte del paquete de estímulo económico del gobierno de EEUU en medio de la crisis económica del coronavirus y comenzarán a llegar a las familias que cumplen los requisitos a partir de este 15 de julio. La ayuda será enviada hasta el mes de diciembre de este 2021. Esto es lo que debes saber.
Video Este jueves inicia el pago del crédito tributario por hijo, un alivio para millones de familias en EEUU

NUEVA YORK - Los pagos por el crédito tributario por hijos comenzaron a distribuirse hoy a millones de familias en el país.

Si presentaste una declaración de impuestos en el 2019 o 2020, calificaste por sus ingresos y tienes hijos menores de 18 años, entonces hoy probablemente también recibiste dinero.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay algunas razones por las cuales quizá muchas personas no lo recibieron.

Alejandra Castro, funcionaria del IRS, nos explica algunos escenarios.

Por ejemplo, en el caso de una madre divorciada, donde el padre es el que declara a los hijos como dependientes en su declaración de impuestos. ¿Por qué?

Recuerda que la persona que declara a los menores es la que va a recibir el dinero.

Otro caso es que el padre o la madre no ha declarado sus impuestos y el IRS no tiene información de esa persona. Si ese es tu caso, puedes actualizar información personal con la página del IRS: https://www.irs.gov/es/credits-deductions/advance-child-tax-credit-payments-in-2021

Otras cosas que puedes averiguar en la página son:


  • Si estás inscrito para recibir estos pagos
  • Si necesitas modificar su cuenta bancaria
  • Si quieres desactivar estos pagos mensuales de 6 meses porque quiere ahorrar el dinero hasta el año entrante

Verifica tu elegibilidad para el Crédito tributario por hijos aquí.

Recuerda que debes tener un número de seguro social válido para recibir el dinero. Incluso, los bebés nacidos en este año lo necesitan.

Pero, ¿qué hay de las personas indocumentadas?

Según Castro, si eres indocumentado/a y haces tus impuestos con un número ITIN pero tus hijos tienen número de seguro social válido y califican porque son menores de 18 años, entonces calificas para los pagos.

Castro recomienda a las personas indecisas, ya sea porque tuvieron un cambio de vida (por ejemplo, si se casaron y ahora al presentar ingresos junto con su pareja), o porque dudan de su elegibilidad, que desactiven los pagos del crédito tributario por hijos y los activen el año entrante, si es que califican.

PUBLICIDAD

Recuerda que el crédito tributario por hijos es un reembolso por adelantado.

El IRS va a revisar tu declaración de impuestos el próximo año y si te dio un sobrepago, te lo quitará de tu reembolso.

Si quieres saber dónde está tu estímulo económico puedes entrar a esta plataforma del IRS y verificar su estatus.

Te puede interesar:

El ITIN es utilizado por algunos contribuyentes ante el Servicio de Recaudación Interna al momento de presentar su declaración de impuestos cada año.
Si tiene que presentar una declaración de impuestos en 2020, el IRS le recomienda presentar ahora un 
<a href="https://www.irs.gov/es/forms-pubs/about-form-w-7"><u>Formulario W-7(SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos</u></a> para renovar su 
<i>ITIN</i>.
Deben tener un Número de Identificación Personal del Contribuyente aquellas personas que no cuenta con un número de Seguro Social y no reúne los requisitos para obtenerlo.
Es extranjero no residente con la obligación de presentar una declaración de impuestos al IRS, es extranjero residente que debe presentar una declaración de impuestos al IRS, es cónyuge o dependiente de un ciudadano/extranjero residente en Estados Unidos, o es cónyuge o dependiente de un extranjero no residente que tiene un visado.
El IRS recomienda actualizar los números de ITIN antes del comienzo de la temporada de impuestos de 2020, para evitar retrasos en el proceso de los reembolsos y además no poner en riesgo algunos créditos fiscales.
La documentación requerida para solicitar un ITIN nuevo o solicitar su renovación es el formulario W-7. El IRS recomienda leer muy bien las instrucciones antes de iniciar el proceso. La información está disponible en varios idiomas incluído el español.
Al Formulario W-7 es necesario adjuntarle los documentos de identificación originales, o copias de los mismos certificados por la agencia emisora, y cualquier otro anexo requerido.
<br>
<br>Marcar en él la razón por la que necesita el ITIN, según está descrito en el Formulario W-7(SP) y las instrucciones del Formulario W-7 (SP).
<br>
<br>Nota: No tiene que adjuntar una declaración de impuestos a una solicitud de renovación.
<br>
Puedes completar la forma tu mismo o puedes pedir ayuda de un contador certificado por el IRS para que te ayude con la labor.
<b>El IRS tiene $1,400,000,000 en reembolsos sin reclamar, ¿será tu dinero?</b>
1 / 9
El ITIN es utilizado por algunos contribuyentes ante el Servicio de Recaudación Interna al momento de presentar su declaración de impuestos cada año.
Imagen Wikimedia Commons
Mariela de León, vocera de Taxes By Maya Inc., explicó que aquellos inmigrantes indocumentados que por años han hecho su declaración con un número ITIN y cuyo estatus migratorio acaba de cambiar deben enviar una carta al Servicio de Rentas Internas (IRS) con datos como el nombre, el ITIN y la copia del seguro social explicando la situación y el IRS se encargará de hacer el traspaso.
Video ¿Cómo reemplazar el ITIN por un número de seguro social en tu declaración de impuestos si tu estatus migratorio cambia?