WASHINGTON DC.- Dominic Santana, residente de Miami, ha estado presente en cada una de las comparecencias de Donald Trump. Vestido de reo y con la pancarta 'Lock him up' que ya lo distingue, el cubano de 61 años ahora llega hasta DC para la tercera acusación criminal que enfrenta el expresidente.
Crítico de Trump que arrestaron en Miami por lanzarse a la caravana del expresidente sigue protesta en DC
El expresidente Donald Trump enfrenta su tercera acusación criminal y un cubano de 61 años disfrazado de preso ha estado presente en cada una de las comparecencias. "Vamos a ver si la justicia trabaja en este país", dijo Dominic Santana.
"Vamos a ver si la justicia trabaja en este país, que no sea él quien controle la justicia con sus mentiras", dijo Santana este jueves frente al tribunal federal del Distrito de Columbia, donde debe comparecer Trump por cargos de intentar alterar las elecciones de 2020 en los días previos del asalto al Capitolio.
Antes de DC, Santana estuvo a mediados de junio en la comparecencia de Trump en una corte federal en el downtown de Miami por el caso de documentos clasificados, donde fue arrestado por lanzarse a la caravana del expresidente. El hombre fue liberado un día depués.
Al preguntarle por qué se arrojó al vehículo del exmandatario, Santana respondió: "Para dejarle saber que hoy es tu día mi hermano. Ya te tocó. Él le decía a Hillary (Clinton) 'Lock Her Up' y hoy te tocó a ti 'Lock Him Up'", dijo el cubano.
El video, que fue difundido en redes sociales, muestra el momento en que la caravana de Trump viajaba por una calle de Miami, donde simpatizantes y manifestantes estaban alineados en ambos lados. Santana, vestido de rayas negras y blancas, saltó frente a la caravana del expresidente.
Los agentes del Servicio Secreto inmediatamente corrieron y lo empujaron hacia la acera. Luego fue arrestado por cargos de quebrantamiento de la paz, resistirse a la autoridad y obstrucción de tráfico.
Santana dijo en esa oportunidad que varios simpatizantes de Trump se volcaron contra él, pero que él defiende su derecho a protestar. "El día entero me estuvieron escupiendo y dándome con las banderas de Trump. Llamándome comunista y diciéndome groserías. Y yo ahí defendiendo el derecho, que gracias a Dios tengo porque estoy en América", añadió.
Ahora, mientras espera la tercera comparecencia de Trump, el cubano muestra al público su nuevo cartel que ahora lo acompaña. "Tengo otro letrero nuevo que hoy lo estoy enseñando por primera vez, que es con inteligencia artificial, como va a lucir después que salga de la cárcel", añadió Santana.
Tercera acusación criminal contra Trump
La creciente lista de casos penales en contra de Trump se desarrolla en medio de la contienda rumbo a 2024. Una sentencia condenatoria en este, o en cualquier otro caso, no evitaría que Trump compitiera por la Casa Blanca o que gane la presidencia, aunque como mandatario, Trump en teoría podría designar a un secretario de Justicia que desestime los cargos o incluso otorgarse a sí mismo un indulto.
En Nueva York, fiscales estatales han acusado a Trump de falsificar registros contables relacionados con el pago para silenciar a una actriz porno que afirma que tuvo una relación extramarital con el empresario antes de los comicios de 2016. Ese juicio inicia a finales de marzo.
En Florida, el Departamento de Justicia ha presentado más de 30 cargos por delitos graves en contra de Trump por posesión ilícita de documentos confidenciales después de dejar la Casa Blanca y ocultarlos del gobierno. Dicho juicio está programado para finales de mayo.
Los fiscales de Georgia están investigando los intentos de Trump y sus aliados de revertir su derrota electoral ante Biden allí en 2020. Se espera que el fiscal de distrito del condado Fulton anuncie una decisión sobre si acusa al expresidente en cuestión de semanas, reseña la agencia de noticias AP.

















