Activan la orden de quedarse en casa en la región de Gran Sacramento

La zona de Gran Sacramento se convierte en la tercera de cinco regiones en California donde se ordena cerrar por tres semanas los bares y salones de belleza, y se limitan los servicios de restaurantes y la cantidad de clientes permitidos en las tiendas.

Por:
Univision
CA Notify es una herramienta que emite alertas cuando se estuvo cerca de una persona que tuvo un resultado positivo de covid-19. Brian Lozano te muestra cómo instalarla en tu teléfono celular.
Video Mantente alerta sobre casos de coronavirus cercanos a ti con CA Notify

SACRAMENTO, California. — La región de Gran Sacramento estará bajo la orden regional de quedarse en casa comenzando la noche del jueves, 10 de diciembre, luego de que la capacidad hospitalaria de cuidados intensivos cayó debajo del 15 por ciento.

Gran Sacramento se convierte en la tercera de cinco regiones del estado que recibe la orden de quedar en casa, tras reportar una capacidad de 14.3 por ciento de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California.

PUBLICIDAD

Empezando el viernes a las 12:00 a.m. y continuando por tres semanas, los 13 condados que componen la región de Gran Sacramento deberán cerrar completamente algunos negocios y limitar el servicio de otros, mientras que a los residentes se les pide evitar salir de casa para cosas no esenciales, aunque sí se impulsa salir para hacer ejercicio.

La región está compuesta de los condados Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo y Yuba. En el área de la ciudad de Sacramento, los condados San Joaquín y Stanislaus ya están bajo la orden de quedarse en casa, luego de que la región a la que pertenecen recibió la orden esta semana.

El Valle de San Joaquín y el Sur de Calfornia recibieron las órdenes esta semana, y varios condados en el Área de la Bahía y el norte de California decidieron implementar las reglas antes de recibir la orden estatal.

Según el Departamento de Salud Pública de California, las cinco regiones y su capacidad hospitalaria son las siguientes:

  • Norte de California — 27.1%
  • Área de la Bahía — 20.9%
  • Gran Sacramento — 14.3%
  • Sur de California — 9.0%
  • Valle de San Joaquín — 4.2%

De recibir las órdenes, las regiones deben cerrar algunos sectores de comercio y negocios durante el período de tres semanas, incluyendo los bares, cervecerías, salones de belleza, y lugares de servicios personales, como masajes o tatuajes.


Los negocios que podrán seguir abiertos incluyen los restaurantes, aunque estos solo podrán servir comida para llevar, y no podrían tener clientes adentro o afuera de las instalaciones. Las tiendas podrán seguir abiertas, pero solo con un 20 por ciento de la capacidad de clientes.

PUBLICIDAD

Las escuelas que ya recibieron permiso para reanudar clases en persona podrían seguir con esa instrucción, y los parques y playas estatales permanecerán abiertas, e inclusive se recomienda a los residentes acudir a estos sitios durante las restricciones.

El gobernador Newsom anunció una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/newsom-anuncia-orden-de-quedarse-en-casa-por-repunte-de-coronavirus-en-california">orden regional de quedarse en casa</a>, debido al dramático y acelerado aumento de casos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus en California</a> en las últimas semanas.
De acuerdo el Departamento de Salud de California los indicadores de la pandemia superan cualquier número reportado durante los últimos nueve meses. Los contagios superan el millón, las muertes se acercan a las 20,000 y las hospitalizaciones están agotando las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el gobernador, el control de la orden se realizará en cinco regiones: el área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, El valle de San Joaquín y el sur de California. Para este lunes, esta es la capacidad de la UCI por región: 
<br>• Área de la Bahía: 24,1% 
<br>• Región del Gran Sacramento: 18,2% 
<br>• Norte de California: 26,5% 
<br>• Valle de San Joaquín: 6,6% 
<br>• Sur de California: 10,3%
La medida no se aplicará simultáneamente en todo el estado, ya que dependerá del límite mínimo de capacidad de las unidades de cuidados intensivos por región que de acuerdo con funcionarios estatales se fijó en 15%.
A solo dos días del anuncio de Newsom, la región del sur de California y el Valle Central están bajo las nuevas reglas.
Sin embargo, cuando lo hagan, el estado les ordenará cerrar peluquerías y barberías, limitar las tiendas minoristas al 20% de su capacidad y solo permitirá que los restaurantes ofrezcan comida para llevar y entrega a domicilio.
Las reglas no se aplican a los distritos escolares.
De acuerdo con las proyecciones se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre. Se espera que esto suceda dentro de una semana, según Newsom.
En el sur de California, casualmente se encuentran los cinco condados con más casos y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange son las jurisdicciones con mayor riesgo y también donde viven más hispanos en el estado.
Cuando en una región colapse las unidades de cuidados intensivos, estos sectores se cerrarán:
<br>Bares
<br>Bodegas
<br>Servicios personales
<br>Peluquerías / barberías
<br>
Los sectores que permanecerán abiertos, aun cuando la región esté bajo la orden de toque de queda incluyen:
<br>Escuelas que han recibido una exención
<br>Infraestructura crítica
<br>Tiendas minorista al 20% de capacidad
<br>Restaurantes ofreciendo solo comida para llevar y entregas a domicilio
<br>
Para salir de la lista, el estado proyectará números de UCI dentro de cuatro semanas.
La orden también implica restricciones de viajes y modifica las cuarentenas.
Todos los viajes no esenciales están restringidos temporalmente, dijo Newsom. Newsom señaló que, si los condados se niegan a hacer cumplir las restricciones de viaje, el estado impondrá castigos financieros, entregando recursos a otros condados.
Cuando las regiones sea catalogadas bajo el pedido regional de quedarse en casa, las autoridades locales deben solicitar a sus residentes que se queden en casa y eviten todos los viajes.
El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud de California, dijo que los funcionarios continúan pidiendo a las personas que cancelen voluntariamente sus planes de viaje de vacaciones o, si viajan, que eviten viajar lejos.
Ghaly aclaró que cuando el estado cambie a una región a una orden de quedarse en casa, pasa de ser un aviso a un requisito.
Así mismo, el estado está considerando implementar un período de cuarentena más corto, según las nuevas pautas de los CDC, incluso para aquellos que han viajado recientemente. Se espera que la información actualizada se publique en los próximos días.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
Por salud mental y física los funcionarios de California alientan a las personas a salir al aire libre, tanto por salud mental como física.
También se anima a las personas a conectarse con sus seres queridos de forma virtual.
<br>
Las actividades al aire libre que se recomiendan incluyen:
<br>Ir a un parque
<br>Ir a la playa
<br>Ir de excursión
<br>Pasear en bicicleta
<br>
Ir a pescar
<br>Hacer yoga, meditar
<br>Lleva a tu perro a pasear
<br>Haz una clase de fitness al aire libre
<br>Sal a correr con tu pareja
<br>Ir a esquiar, hacer snowboard, pasear en trineo
<br>
1 / 26
El gobernador Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa, debido al dramático y acelerado aumento de casos de coronavirus en California en las últimas semanas.
Imagen Getty Images