TAMPA, Florida. – La tormenta tropical Debby continúa avanzando hacia Florida, en donde se espera que toque tierra el lunes 5 de agosto por la mañana. Se anticipa que la zona más afectada sea la región del Big Bend, en donde se esperan condiciones de huracán.
Debby se fortalecerá rápidamente antes de tocar tierra en Florida: estas son las alertas activas
Debby continúa fortaleciéndose en su camino hacia Florida, en donde tocaría tierra este lunes. Se espera que Debby se convierta en huracán la noche de este 4 de agosto antes de tocar tierra en el Big Bend. Georgia y Carolina del Sur también están en alerta.
“Se espera que Debby se fortalezca rápidamente antes de tocar tierra en la región de Big Bend de Florida”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 11:00 a.m. de este domingo 4 de agosto.
Debby además provocó que se extendieran vigilancias de tormenta tropical y de marejada ciclónica hacia el norte, en la costa de Georgia y Carolina del Sur.
Se pronostica un fortalecimiento continuo, y se espera que Debby se convierta en huracán esta noche antes de que alcance la costa de Big Bend de Florida. Se espera un debilitamiento el lunes y el martes después de que Debby se mueva tierra adentro.
Cuándo se espera que Debby toque tierra
Se espera que Debby de un giro hacia el norte más tarde el domingo, seguido de un movimiento más lento hacia el noreste el lunes y el martes. En la trayectoria del pronóstico, el centro se moverá a través del este del Golfo de México hasta la noche de este 4 de agosto y alcanzará la costa de Big Bend de Florida el lunes por la mañana.
Luego se espera que Debby se mueva lentamente a través del norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes.
Regiones del sureste de Estados Unidos bajo alerta
Aviso de huracán
- Costa de Florida desde el Río Suwannee hasta el Río Ochlockonee
Un Aviso de Huracán significa que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área bajo aviso. Un aviso se emite típicamente 36 horas antes de que se registren los vientos para alertar a los habitantes y que inicien sus preparativos de emergencia.
Vigilancia de huracán
- Costa de Florida al oeste del Río Ochlockonee hasta Indian Pass
- Costa de Florida al sur del Río Suwannee a Yankeetown
Una Vigilancia de Huracán significa que son posibles las condiciones de huracán dentro del área de vigilancia. Una vigilancia se emite típicamente 48 horas antes de los primeros vientos para que las personas comiencen a prepararse.
Aviso de marejada ciclónica
- Costa de Florida desde el centro de Longboat Key hacia el norte hasta Indian Pass incluyendo Tampa Bay.
Un Aviso de Marejada Ciclónica significa que hay un peligro de inundación que amenaza la vida, por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados.
Vigilancia de marejada ciclónica
- Costa de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta Aripeka, incluyendo Tampa Bay y Charlotte Harbor
- Costa de Georgia y Carolina del Sur desde la Boca del Río de St.Mary's hasta South Santee River Carolina del Sur
Aviso de tormenta tropical
- Los Cayos de Florida al oeste del Puente de las Siete Millas incluyendo los Dry Tortugas
- Costa de Florida al sur del Río Suwannee hasta East Cape Sable
- Costa de Florida al oeste del Río Ochlockonee hasta Indian Pass
Vigilancia de tormenta tropical
- Los Cayos de Florida al norte del Puente de las Siete Millas hasta el Puente del Canal 5
- Costa de Florida al oeste de Indian Pass a Mexico Beach
- Costa de Georgia y Carolina del Sur desde la Boca del Río de St. Mary's hasta South Santee River Carolina del Sur
Esto es lo que se espera para los próximos días en la región
Lluvia que duraría hasta el viernes:
Se espera que Debby produzca totales de lluvia de 6 a 12 pulgadas, con cantidades máximas de 18 pulgadas, a través de porciones del norte de Florida hasta el viernes por la mañana.
En porciones del sureste de Georgia y Carolina del Sur, se esperan cantidades de lluvia de 10 a 20 pulgadas, con cantidades locales de 30 pulgadas, hasta el viernes por la mañana. Esta lluvia potencialmente histórica probablemente resultará en áreas de inundaciones repentinas y urbanas severas y generalizadas, con inundaciones en los ríos.
Posibles tornados
Son posibles algunos tornados hasta el lunes por la mañana, principalmente sobre el oeste y el norte de Florida y el sur de Georgia.
Oleaje peligroso
Se espera que las marejadas generadas por Debby afecten gran parte de la costa del Golfo de Florida hasta el lunes. Las marejadas comenzarán a afectar la costa sureste de Estados Unidos el lunes y continuarán hasta mediados de la semana.
Estas condiciones son propensas a causar condiciones de oleaje y corrientes marinas peligrosas.
La orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió una orden ejecutiva para declarar el estado de emergencia en los condados de Alachua, Baker, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton y Washington.
Los meteorólogos del NHC prevén que el sistema impactará partes del este del Golfo o los Estrechos de Florida con "clima activo", independientemente de su desarrollo.
Este es el cuarto fenómeno meteorológico con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico 2024. La temporada comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
Te puede interesar:















