Estarás de acuerdo conmigo en que durante el verano el cuerpo se empeña en hacernos tomar líquidos fríos todo el tiempo. Por eso recurrimos a los refrescos para calmar la sed y el calor. Sin embargo, los expertos hace ya buen tiempo advierten que estas bebidas gaseosas no son nada buenas para el organismo.
¡Deja de lado los refrescos y opta por las aguas saborizadas!
¿Qué hacer entonces? ¿Existen acaso otras alternativas más saludables que nos refresquen y calmen en días tan calurosos? Desde luego que sí. Para nuestra suerte, existen las aguas saborizadas, que no es más que un tipo de bebida fresca preparada a base del preciado líquido y sabores naturales de frutas y vegetales.
Aunque también las venden en los mercados, las mejores son las que preparamos en casa de manera natural. Su sabor es delicioso, nos aportan nutrientes y refrescan verdaderamente el cuerpo.
Sigue mi consejo: deja de lado los refrescos y opta por las aguas saborizadas.
- Puedes leer también: «Cómo preparar agua saborizada con limón, jengibre y menta refrescante y saludable»

Daños que causan los refrescos al organismo
Aunque sabrosos, los refrescos afectan el organismo más de lo que te puedes imaginar:
- Corazón: el azúcar que contienen los refrescos aumenta considerablemente los riesgos de sufrir infartos del corazón.
- Articulaciones: los refrescos contienen fructuosa, la que al convertirse en glucosa libera ácido úrico, lo que aumenta las probabilidades de padecer de gota y afectar las articulaciones del cuerpo.
- Huesos: el ácido fosfórico de estas bebidas reduce el calcio en los huesos y puede conducir a padecer osteoporosis.
- Pulmones: tanto el azúcar como los preservantes de los refrescos pueden conducir a obstrucciones respiratorias, asma y otras alergias.
- Metabolismo: la ingestión de azúcar aumenta los riesgos de desestabilizar la resistencia de la insulina y, por tanto, el metabolismo corporal.

Recetas de aguas saborizadas
Agua saborizada de fresa y pepino
En una jarra grande coloca una taza de fresas y medio pepino, cortados en rodajas finas. Agrega cuatro tazas de agua y refrigera de 2 a 4 horas. Revuelve bien y cuela la bebida.
A la hora de servir el agua saborizada de fresa y pepino, agrega fresas frescas y rodajas de pepino para decorar y un poco de hielo.
Agua saborizada de albahaca y tomate
En un recipiente combina un tomate maduro cortado en cubitos y tres ramitas de albahaca ligeramente trituradas. Añádele 8 tazas de agua. Refrigera de 2 a 4 horas para que los ingredientes se infundan. Revuelve bien y cuela la preparación.
Cuando vayas a servir el agua saborizada de albahaca y tomates adorna con ramitas de tomate y albahaca, así como ponle hielito frappé.

Agua saborizada de naranja e hinojo
En una jarra de cristal coloca una naranja cortada en rodajas finas y los tallos y hojas de un mazo de hinojo picaditos. Rellena con 8 tazas de agua y refrigera por tres horas aproximadamente.
A la hora de servir, cuela el agua saborizada de naranja e hinojo y añádele cubitos de hielo.
Agua saborizada de frambuesa y naranja
Aplasta dos frambuesas y colócalas en un recipiente de cristal. Añade una naranja picada en rodajas finas. Ponle 6 tazas de agua y revuelve. Guarda en el refrigerador por 2-3 horas.
Cuela el agua saborizada de frambuesa y naranja y agrégale hielo. Sirve decorando con rodajitas de naranja y frambuesa.
- Lee además: «¿Es malo beber aguas saborizadas?»
Agua saborizada de manzana y canela
Coloca dos manzanas cortadas en rodajas y cuatro ramitas de canela en una jarra. Añade 8 tazas de agua y refrigera más de dos horas. Retira del frío y revuelve bien. Cuela la mezcla en vasos altos.
Sirve el agua saborizada de manzana y canela con mucho hielo. Si lo deseas, decora con trocitos de manzana fresca y ramitas de canela.
Y ahora que ya tienes estas recetas de aguas saborizadas, deja de lado los refrescos que tanto daño causan y opta por este tipo de bebidas naturales, pues serán la mejor alternativa para luchar contra el calor, degustar sabores agradables y, al mismo tiempo, cuidar de la salud.
- Te invito a leer además: «7 recetas para hacer aguas saborizadas caseras»