CHICAGO, IL.- Marisol Ángel-Tapia y Víctor Lucha, los padres de un pequeño de 7 meses, presentaron una demanda civil contra cuatro empleados del Departamento de Servicios para Niños y Familias (DCFS) de Illinois por haberlos separado de su hijo durante tres meses sin una causa justificable.
Padres hispanos piden justicia: fueron separados de su bebé durante tres meses por una quemadura accidental
Pareja hispana de Illinois presenta demanda contra empleados del DCFS por separar a su hijo de 7 meses durante tres meses sin causa justificada. Caso revela fallas en el sistema de protección infantil.
La familia, residente de Beardstown, en el condado de Cass, asegura que durante el tiempo que el niño estuvo lejos de ellos sufrió retrasos en su desarrollo e incluso se le negó a la mamá la posibilidad de amamantarlo.
Su pesadilla comenzó el 4 de julio de 2023, cuando el niño sufrió una quemadura en la axila derecha al recargarse en un poste de metal mientras estaba en una alberca con sus padres.
Una semana después, la madre llevó al menor al pediatra debido a la quemadura y picaduras de mosquitos en las piernas.
Sospechaban abuso infantil
Según la demanda, la enfermera que atendió al niño reportó el caso al DCFS por sospecha de abuso infantil, por lo que el menor fue trasladado a un hospital donde permaneció por dos días.
Durante el proceso, a la mamá no se le proporcionó un intérprete a pesar de no dominar el inglés.
Los padres señalan que tampoco se le permitió a la madre amamantar al bebé, a pesar de que el pequeño solo se alimentaba de leche materna, por lo que tuvieron que insertarle un tubo para alimentarlo.
Descarta pediatra maltrato
De acuerdo con información contenida en la demanda, 24 horas después del inicio de la investigación, un pediatra especializado en abuso infantil certificó que la quemadura no era resultado de maltrato y que las marcas en las piernas del menor coincidían con una condición cutánea común entre los latinos.
"Nosotros nunca hicimos nada para lastimar a nuestro bebé y ellos hicieron pruebas y dijeron que lo que tenía era una reacción alérgica por el sol. Ellos supieron eso 24 horas después", dijo Víctor Lucha.
A pesar de este dictamen, el menor no fue devuelto a sus padres y estuvo separado de ellos por tres meses.
Durante la investigación, el niño estuvo en cinco hogares de cuidado temporal, a pesar de que había familiares disponibles para cuidarlo.
Detallan retrasos en desarrollo del niño
Michelle Coady Carter, abogada de la familia, afirma que el menor sufrió retrasos en su desarrollo y fue hospitalizado en varias ocasiones.
Además, sostiene que la separación de su familia hispanohablante ocurrió en un período crucial para el desarrollo del habla.
El niño fue devuelto a sus padres el 11 de octubre de 2023 y ahora la demanda busca obtener justicia por el trauma sufrido y crear conciencia para que otras familias en situaciones similares no teman buscar ayuda.
Hasta el momento, el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el caso.
Te puede interesar:







