En una entrevista con el cineasta Ian Padrón, transmitida a través de un “en vivo” de Facebook, Yunior García Aguilera, líder del grupo Archipiélago, explicó las razones que lo llevaron a salir de Cuba, después del acoso que sufrió por parte del régimen, desde días antes del 15 de noviembre, fecha programada para una marcha pacífica.
“Ahora entiendo a una parte del exilio”: Yunior García tras recibir ola de ataques contra él y su familia en Cuba
El líder del grupo Archipiélago, Yunior García Aguilera, sorprendió al mundo con su viaje a España, mientras que integrantes de su movimiento lo reportaban como desaparecido. En una entrevista dijo entender mejor al exilio y las razones por las que decidió salir de Cuba.
En la entrevista, García Aguilera también se refirió al exilio cubano, del que dijo que ahora, después de los ataques de los que tanto él como su familia fueron víctimas, entiende mucho mejor su posición.
“Yo nunca había entendido, o no había entendido del todo quizás, a una parte del exilio cubano, a veces yo también era muy apresurado a la hora de juzgar determinadas actitudes, determinadas expresiones, y uno decía, pero ¿por qué?, ¿por qué ser tan radical?, ¿por qué no buscar un tono más equilibrado o moderado?”, dijo el líder del movimiento Archipiélago.
Yunior García continuó diciendo que siempre trató de mantener un tono de conversación y de entendimiento.
Sin embargo, agregó que “cuando uno experimenta cosas tan fuertes, donde tú en serio crees que en cualquier momento pueden caerle a pedradas a tu casa o arrastrarte a ti y a tu familia escaleras abajo, cosas que yo solo puedo comparar con el fascismo, empieza a nacer una rabia dentro de ti que es muy difícil de controlar”.
Durante la entrevista, García Aguilera también dijo que en un momento durante la noche, cuando ya estaba completamente destruido, llamó a su esposa y su suegra a pedirles perdón por la situación en que las había puesto.
“Y para mi sorpresa ellas fueron más fuertes que yo. A esa hora me dijeron ‘levántate, vuelve a levantar la frente, lo que estás haciendo es lo justo y nosotras estamos contigo, aunque pase lo que pase”, dijo García Aguilera.
El líder del grupo Archipiélago también dijo que él no quiere ser un mártir y que no le sirve a Cuba muerto.







