Autoridades desmantelan red criminal en Florida que operaba desde un club nocturno vinculado a los Latin Kings

Durante el operativo se incautaron drogas, armas, dinero en efectivo y un vehículo de lujo vinculado a la red criminal. Entre los 13 detenidos hay miembros y asociados de los Latin Kings con antecedentes penales graves.

Por:
Univision
El FBI anunció que extraditó a Tampa a siete colombianos a quienes acusa de, presuntamente, pertenecer a una banda delincuencial. Según la agencia federal, los arrestados son sospechosos de traficar miles de kilos de cocaína desde la frontera entre Venezuela y Colombia a cárteles mexicanos con destino final a EEUU.
Video Siete presuntos miembros de carteles colombianos llegan a Tampa: los acusan de traficar droga a México

TAMPA, Florida.- Una red de narcotráfico dirigida por miembros de la pandilla Latin Kings fue desmantelada por la Oficina del Alguacil del Condado de Hillsborough (HCSO, por sus siglas en inglés) tras una investigación de cinco meses que abarcó varios condados del estado de Florida.

A través de la operación, denominada “No Good Secrets”, la oficina del sheriff logró desarticular una estructura criminal que operaba con eficiencia callejera y niveles de suministro similares a los de un cartel, según autoridades.

PUBLICIDAD

El operativo culminó el miércoles 16 de abril, cuando agentes ejecutaron cuatro órdenes de cateo en distintas localidades, incluyendo Brandon, Tampa, el condado de Pasco y el club de entretenimiento para adultos Secrets Gentlemen’s Club, ubicado en Town ‘n’ Country. Como resultado, trece personas fueron arrestadas: siete miembros documentados de los Latin Kings, cuatro asociados y dos individuos conectados con la red criminal.

Entre los detenidos destacan Ian Dunn, de 30 años, asociado de la pandilla y con diez condenas previas. Según el reporte, Dunn era la principal fuente de distribución de drogas y enfrentará cargos por asociación ilícita (RICO), tráfico de cocaína entre 200 y 400 gramos y conspiración para traficar drogas. También fue arrestado Julian Finlay, de 39 años, otro asociado clave, acusado de tráfico de cocaína, anfetaminas, fentanilo y otros delitos relacionados con el crimen organizado.

Jovani Latalladi, de 43 años, miembro documentado y con cinco condenas anteriores, enfrenta múltiples cargos que incluyen posesión de armas siendo convicto, tráfico de cocaína, uso ilícito de dispositivos de comunicación, falsificación de documentos oficiales y fraude con información de identificación personal.

Cocaína, metanfetamina y fentanilo, entre las drogas incautadas a los Latin Kings

Durante la operación, los agentes incautaron una significativa cantidad de drogas: 1.4 kilogramos de metanfetamina, 1.1 kilogramos de cocaína, 262 gramos de fentanilo en forma de pastillas y polvo, 682 tabletas de Xanax, 8.2 onzas de hongos alucinógenos y marihuana.

PUBLICIDAD

Además, se confiscaron cinco armas de fuego, incluyendo una escopeta recortada y un arma con el número de serie alterado, así como $14,608 en efectivo, un manifiesto de los Latin Kings y un vehículo BMW X4 Competition Series modelo 2021.

El sheriff Chad Chronister fue enfático al condenar el impacto de esta organización criminal en la comunidad.

La organización Latin Kings es responsable de violencia brutal, muertes sin sentido y destrucción generalizada. Inundan las comunidades con adicción y dejan un legado de miedo, trauma y caos”, declaró. “No solo trafican con drogas y armas; trafican con devastación. Nuestras comunidades merecen sentirse seguras, y quiero que los miembros de pandillas lo sepan: vamos por ustedes”.

Chronister también elogió el trabajo meticuloso de los agentes encargados del caso: “Esta no fue una operación de bajo nivel. Fue una organización estructurada. Con paciencia, precisión y perseverancia, nuestros valientes agentes ejecutaron la operación a la perfección”.

La investigación continúa abierta, y las autoridades no descartan más arrestos relacionados con esta red criminal que operaba bajo el nombre de una de las pandillas más violentas del país.

Te podría interesar:

Un hombre murió este martes luego de que fuera abatido por agentes del Sheriff del condado de Highlands en Florida Central cuando intentaba quemar a su hijo de nueve años, quien cría que estaba poseído por un demonio, según un comunicado de prensa.
El incidente se registró poco después de las 4 p.m., cuando los cuerpos de socorro recibieron una denuncia sobre una pila de escombros que estaba en llamas en una calle.
Los bomberos del condado respondieron al llamado y debido a lo que catalogaron como la "sospechosa naturaleza del incidente", se solicitó apoyo de los agentes del Sheriff, según el comunicado.
Los oficiales que llegaron al lugar encontraron a Richard Myron Ham, de 39 años, quien estaba armado con dos barras metálicas y quien se rehusó a seguir las indicaciones que le dieron, por lo que se le disparó con un arma eléctrica táser, la cual no surtió efecto.
"Ham se sacó las sondas táser de su cuerpo y se volvió a armar con una de las barras. Luego golpeó a un agente en la cabeza", se explicó en el comunicado.
En ese momento, otro de los oficiales le disparó al sospechoso, quien luego fue transportado a un hospital y fue declarado muerto. El oficial herido fue llevado a otro hospital y posteriormente fue dado de alta.
"La investigación inicial reveló que Ham y Lakenya Phillips, de 30 años, estaban quemando las posesiones del hijo de Phillips, de 9 años, porque creían que estaba poseído por un demonio", dijo en un video publicado en redes sociales el Sheriff del condado Highlands, Paul Blackman. "En un momento dado, dijeron los testigos, Ham puso al niño en el fuego y lo cubrió con una manta que también estaba en llamas. El niño no sostuvo heridas graves", agregó.
Las autoridades también encontraron armas y drogas en el auto en el que andaban Ham y Phillips. El caso sigue bajo investigación.
1 / 8
Un hombre murió este martes luego de que fuera abatido por agentes del Sheriff del condado de Highlands en Florida Central cuando intentaba quemar a su hijo de nueve años, quien cría que estaba poseído por un demonio, según un comunicado de prensa.
Imagen Univision