CHICAGO, Illinois.- La concejal Jessie Fuentes se unió hoy a una manifestación para denunciar el despido presuntamente injustificado de los ayudantes de mesero en el restaurante Itoko en Lakeview.
Denuncian despido injustificado trabajadores del restaurante Itoko
El restaurante Itoko habría despedido ilegalmente a trabajadores latinos por solicitar un mejor sistema de reparto de propinas, una acción protegida por la ley federal.
Los empleados, todos latinos, alegan motivos raciales y represalias por solicitar un mejor sistema de depósito de propinas, una acción protegida por la ley federal
El grupo entregó una carta de demanda a Boka Restaurant Group, propietario y operador de Itoko y varios otros restaurantes de Chicago, amenazando con emprender acciones legales a menos que los empleados despedidos sean reintegrados inmediatamente y compensados por el tiempo sin trabajo.
La carta de demanda, firmada por los empleados de Itoko, One Fair Wage y varias otras organizaciones locales y nacionales, denuncia a Boka Restaurant Group por tomar represalias contra los trabajadores de servicios en una clara violación tanto de la Ley Nacional de Relaciones Laborales como de la Ley de Derechos Civiles de 1965.
Como se indica en la carta, después de que los empleados expresaran su preocupación por el injusto sistema de propinas de Itoko, el restaurante despidió al único grupo de trabajadores que recibía propinas que era enteramente latino, los asistentes de camarero, sin previo aviso.
Los afectados acusan que en un intento apenas disimulado de encubrir esta clara violación de la ley laboral federal, Boka Restaurant Group citó la legislación recientemente aprobada en Chicago que elimina el salario mínimo inferior para personal que recibe propinas como motivo de los despidos.
Los empleados aseguran que esta explicación es "descaradamente falsa" porque no tendrá impacto en los restaurantes hasta que se implemente en julio de 2024. Luego, el salario submínimo se eliminará gradualmente durante un período de cinco años, un aumento gradual que dará tiempo suficiente a los propietarios de restaurantes para adaptarse a la nueva política.
Hasta la fecha, siete estados y tres ciudades han implementado la política Un Salario Justo al mismo tiempo que retienen al personal, hacen crecer la industria de restaurantes y aumentan los salarios y las propinas para los empleados.
"Los dueños de restaurantes que dicen lo contrario buscan excusas por su codicia y la explotación de los trabajadores de servicios", denuncian los despedidos.
High Road Restaurants, una red nacional de propietarios de restaurantes comprometidos con la justicia racial y de género para los trabajadores que reciben propinas, se ha comprometido a ofrecer capacitación a cualquier propietario de restaurante del área de Chicago que busque eliminar gradualmente el salario submínimo de una manera rentable.
Declaración del restaurante Itoko:
Como empresa con sede en Chicago desde hace veinte años, entendemos la importancia de adaptarnos al clima en constante evolución de la industria en la que operamos.
Debido a niveles de negocio inferiores a los esperados, el inicio de una temporada de invierno más lenta y los ajustes necesarios a un modelo de servicio más adecuado para un restaurante más pequeño, Boka Restaurant Group tomó la decisión de descontinuar el puesto de asistente de camarero en Itoko. Este cambio se realizó específicamente para el modelo de servicio de Itoko dadas sus condiciones comerciales, y continuamos operando con un modelo de servicio de Asistente de Servidor en muchos de nuestros otros restaurantes. A los cinco antiguos asistentes de servidor de Itoko se les ofreció la oportunidad de explorar otras opciones de empleo dentro de BRG.
En Boka Restaurant Group no se practica ni se tolera ninguna forma de discriminación y seguimos siendo un lugar de trabajo que honra la diversidad, practica la equidad y fomenta la inclusión en todos los departamentos de cada uno de nuestros restaurantes.



.jpg&w=1280&q=75)

