RICHMOND, California. – El Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa, uno de los que tiene mayor población latina en el Área de la Bahía, aprobó este jueves una serie de mandatos de vacunación para sus estudiantes, personal educativo y miembros de organizaciones que trabajan directamente con sus escuelas.
Contra Costa aprueba mandato de vacunación para estudiantes mayores de 12 años a partir de noviembre
El mandato de vacunación obligará a todos los estudiantes mayores de 12 años a contar con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 para el próximo 15 de noviembre, y a recibir la segunda inyección a más tardar el 15 de diciembre.
Las tres resoluciones adoptadas por la junta educativa entrarán en vigor en las próximas semanas en un momento en el que la variante delta del coronavirus continúa afectando en mayor medida a los menores de edad.
Las autoridades escolares informaron que todos los empleados y voluntarios del distrito escolar deberán mostrar una prueba de su estatus de vacunación a partir del próximo 15 de octubre. En caso de que solo hayan recibido la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, su segunda inyección deberá estar progama a más tardar para el 15 de noviembre.
El personal y los voluntarios deberán contar con un comprobante de vacunación completa y entregarlo a la oficina de Recursos Humanos del distrito antes del 7 de diciembre.
“Hemos abierto de manera exitosa todas las escuelas del Distrito Escolar Unificado de West Contra Costa a lo largo de siete semanas porque hemos tomado las medidas de seguridad y mitigación del virus necesarias para mantener a nuestros estudiantes y personal seguros”, dijo el superintendente Kenneth Chris Hurst en un comunicado.
Vacunación entre estudiantes
El recién aprobado mandato de vacunación obligará a todos los estudiantes mayores de 12 años a contar con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 para el próximo 15 de noviembre, y a recibir la segunda inyección a más tardar el 15 de diciembre.
En el caso de los alumnos que están por cumplir los 12 años, la orden estipula que deberán recibir la primera dosis de la vacuna en los primeros 30 días después de su cumpleaños y la segunda antes de que pasen dos meses.
“La decisión que la junta educativa tomó este jueves fue una medida adicional que ayudarán a los estudiantes, personal y comunidad del distrito escolar a sentirse más seguros”, agregó el superintendente.
Hurst recordó que además de recomendar la vacuna contra el coronavirus a todos los estudiantes y el personal elegible, el distrito escolar ha implementado distintos protocolos para mitigar la propagación del virus en sus campus, entre estos el uso obligatorio de cubrebocas y pruebas de covid-19 semanales.
Las fechas del requerimiento de vacunación cambian ligeramente para aquellos alumnos que participan en actividades extracurriculares en persona, quienes deberán contar con su primer dosis para el 1 de noviembre y la segunda a más tardar para el 1 de diciembre.
Mientras tanto, el mandato detalla que el distrito escolar hará válidas las excepciones para estudiantes que estén cubiertas bajo sus políticas de inmunización. En esos casos, los alumnos deberán someterse a pruebas de coronavirus cada dos semanas.
Otros distritos con mandatos
Ante la esperada aprobación de la vacuna contra el coronavirus para niños entre 5 y 11 años, más autoridades educativas del Área de la Bahía contemplan mandatos de inmunización obligatoria para sus estudiantes como los aprobados por Contra Costa, Oakland y Hayward.
El Distrito Escolar Unificado de Oakland se convirtió en el primero del norte de California en aprobar un mandato que exige la vacunación obligatoria para sus miles de estudiantes mayores de 12 años.
Los estudiantes que no deseen recibir la vacuna y que no califican para una excepción médica o religiosa, tendrán la opción de inscribirse al programa de estudios independientes Sojourner Truth, que le permitirá a los menores desde kinder hasta doceavo grado continuar con la educación a distancia.
Las autoridades escolares en Hayward siguieron el ejemplo del distrito más grande del este de la Bahía y esta semana aprobaron también un mandato de vacunación obligatoria para sus estudiantes. En un comunicado, indicaron que la plantilla estudiantil tendrá hasta el próximo 17 de diciembre para corroborar su estatus de vacunación.
En Piedmont, la Junta Educativa aprobó una medida similar para sus escuelas, mientras que en Berkeley existe propuestas al respecto que en los próximos días serán votadas por las autoridades escolares.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Esto debes saber sobre los mandatos de vacunación para estudiantes en el Área de la Bahía










