SAN FRANCISCO, California. – Una doctora naturista del norte de California admitió ante fiscales federales que vendió tratamientos fraudulentos para inmunizar contra el coronavirus, así como cientos de tarjetas de vacunación apócrifas que señalaban falsamente que sus pacientes habían recibido las dosis de la vacuna de Moderna contra el covid-19.
Doctora naturista vende cientos de tarjetas de vacunación falsas y promete "inmunidad de por vida contra el covid-19"
Fiscales federales acusaron a la doctora Juli A. Mazi de ofrecer a sus clientes medicamentos homeopáticos que brindaban una supuesta inmunidad de por vida contra el covid-19, además de vender cientos de tarjetas de los CDC falsas para pretender que tanto adultos como niños habían recibido la vacuna de Moderna.
Juli A. Mazi, de 41 años, se declaró este miércoles en un tribunal de San Francisco culpable de un cargo por cometer fraude electrónico y uno más por brindar información falsa sobre temas de salud pública, según informó en un comunicado el Departamento de Justicia de EEUU.
La agencia indicó que se trata del primer caso federal relacionado con la venta de tarjetas de vacunación contra el covid-19 falsas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Mazi, quien es residente del condado Napa, emitió comprobantes de vacunación de los CDC falsos a por lo menos 200 personas, a quienes les dio instrucciones sobre cómo llenarlas para hacer parecer que habían recibido las dosis de Moderna, según dijeron los fiscales federales.
Los documentos judiciales señalan que la doctora vendía además medicamentos homeopáticos con la falsa promesa de que brindaban “inmunidad de por vida contra el covid-19”, asegurándole a sus clientes que contenían pequeñas cantidades del virus y en consecuencias generarían una respuesta de sus anticuerpos.
“Esta doctora violó la confianza del público en los profesionales de la salud en un momento en el que la integridad era lo que más hacía falta. En lugar de proveer información y asesoría verdadera, Mazi lucró con remedios homeopáticos no avalados”, dijo el vicefiscal Kenneth A. Polite Jr.
En su acusación contra Mazi, los fiscales federales señalaron que la doctora de Napa ofreció a sus clientes el mismo tratamiento homeopático para niños como reemplazo al requerimiento de vacunación en las escuelas, además de vender al menos 100 tarjetas de vacunación falsas que indicaban que los menores habían sido inmunizados.
En todos los casos, la acusada tenía conocimiento de que esos documentos falsos serían entregados en las escuelas, señalaron los procuradores.
La investigación contra Mazi comenzó en abril de 2021 luego de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos recibiera quejas sobre sus prácticas. La audiencia para que reciba su sentencia será el próximo 29 de julio.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Cómo obtener un certificado digital de vacunación si vives en el Área de la Bahía










