LAUSD brindará servicios a estudiantes durante cierre de escuelas por el coronavirus

Luego de que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) anunciara que a partir del 16 de marzo se suspenderán las clases, el superintendente Austin Beutner ordenó abrir 40 centros de recursos para que los alumnos continúen recibiendo alimentos e información de interés, entre otros.

Por:
Univision
Luego de que el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) anunciara que a partir del 16 de marzo se suspenderán las clases, el superintendente Austin Beutner ordenó abrir 40 centros de recursos para que los alumnos continúen recibiendo alimentos e información de interés, entre otros. Estos lugares estarán abiertos desde el miércoles 18 de marzo.
Video LAUSD anuncia que brindará servicios a estudiantes durante la clausura escolar por el coronavirus

Más de 750 mil estudiantes no podrán regresar a sus escuelas a partir del próximo lunes 16 de marzo debido a una medida tomada por el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés) de cerrar todas sus escuelas en un esfuerzo por prevenir la propagación del coronavirus.

Esta situación que ahora ha sido declarada como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) interrumpirá la cotidianidad académica de sus hijos y para decenas de miles en la ciudad de Los Ángeles, también cómo se alimentan, ya que muchos estudiantes reciben comidas durante las horas escolares.

PUBLICIDAD

“La escuela está tomando un papel más grande todavía en las familias que nosotros tenemos en forma de nutrición. Damos desayuno todos los días, y el almuerzo que se da todos los días", dijo Ingrid Villeda, maestra del LAUSD.

Por órdenes directas del superintendente del LAUSD, Austin Beutner se abrirán 40 centros de recursos para que estudiantes continúen recibiendo los alimentos necesarios como cuando asistían a la escuela.

"En estos centros vamos a tener alimentos, cuidados de niños e información", dijo Mónica García, miembro de la Junta Directiva del LAUSD. Estos centros estarán abiertos a partir del miércoles 18 de marzo de 6 a.m. a 6 p.m. con personal listo para atender a todos los estudiantes.

Para Ada Amaya, quien tiene cuatro hijos en la escuela, este apoyo será crucial para sobrevivir una situación económica difícil. "En mi familia son cuatro niños y sólo mi esposo trabaja, entonces si hay que ajustar bastante el dinero para que podamos estar bien", dijo Ada.

El LAUSD planea entregar una guía de recursos escolares a todos los padres de familia antes del lunes 16 de marzo donde se podrá encontrar información valiosa del lugar más cercano a su domicilio donde podrán solicitar ayuda.

"En algunos centros van a haber computadoras disponibles para que los niños puedan leer y hacer matemáticas y otras cosas", dijo Villeda. Estos centros también contarán con acceso al internet para que así los estudiantes puedan completar el paquete de tareas que recibieron este viernes en sus respectivas escuelas.

Autoridades estudiantiles del condado determinaron seguir con los programas académicos a través de un sistema improvisado que incluye aparatos electrónicos, paquetes de tareas, televisión de acceso público y constante comunicación con los maestros. Con la medida esperan no solo cuidar a los jóvenes de un posible contagio, sino también que puedan continuar con su proceso de aprendizaje sin alterar los tiempos establecidos.
Video Tras cierre de escuelas por el coronavirus, así será la metodología de estudio para alumnos del LAUSD

Cierre de escuelas

La medida fue anunciada por el LAUSD y por el Distrito Escolar de San Diego de manera conjunta. El superintendente Austin Beutner de Los Ángeles y la superintendente Cindy Marten de San Diego hablaron por teléfono temprano esta mañana y emitieron la siguiente declaración conjunta:

PUBLICIDAD


Notas Relacionadas


"California ha entrado en una nueva fase crítica en la lucha para detener la propagación de la pandemia de Covid-19", dijeron. “ Existe evidencia de que el virus ya está presente en las comunidades a las que servimos, y nuestros esfuerzos ahora deben estar dirigidos a prevenir su propagación. Creemos que cerrar los dos distritos escolares más grandes del estado será una contribución importante a este esfuerzo. Por esa razón, planeamos cerrar a partir del lunes 16 de marzo".

Beutner además dijo que han enviado directivas "al personal de ambos distritos a prepararse para continuar brindando nutrición y otros apoyos a través de las instalaciones de recursos familiares".

El cierre de las escuelas se llevará a cabo por dos semanas mientras "se evalúa el modo apropiado de proceder", dijo Beutner. Además, indicó que el LAUSD tiene un plan de contingencia que involucra métodos de educación virtual, incluido una asociación con la Cadena de Televisión Nacional (PBS por sus siglas en inglés) y KCET para ofrecer educación a través de televisión y radio.

La decisión de cierre fue tomada unánimamente por la Junta Directiva del LAUSD durante una reunión a puerta cerrada llevada a cabo el viernes en la mañana.

Varios integrantes de la junta directiva del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) expresaron su respaldo al superintendente Austin Beutner, quien anunció que los planteles educativos cerrarán a partir del lunes 16 de marzo en un esfuerzo por prevenir la propagación del coronavirus.
Video "Esta no fue una decisión fácil": junta directiva de LAUSD sobre cierre de escuelas ante crisis por coronavirus