FILADELFIA - Como acostumbraba, la dominicana Virginia Basora González llegó el pasado miércoles al restaurante La Tierra del Caribe, donde trabajaba en la cocina. Allí la detuvieron agentes de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), entre otros, que recibieron una confidencia sobre el paradero de la mujer.
Dominicana rompe a llorar tras ser arrestada por ICE en la cocina donde trabajaba al norte de Filadelfia
Virginia Basora González fue deportada el 6 de octubre de 2020, convicta por un caso de drogas. El pasado 12 de marzo de 2025, la dominicana fue detenida en su lugar de trabajo, al norte de Filadelfia.
En 2020, Basora González vivía en Pensilvania y se declaró culpable de cargos de posesión de 40 gramos o más de fentanilo, con intención de distribuirlo. Fue condenada a 12 meses de cárcel y 4 años más de vigilancia supervisada.
Sin embargo, antes de que terminara de cumplir su condena en prisión, ICE la deportó a su natal República Dominicana, el 6 de octubre de 2020.
Cuándo y cómo Virginia Basora González reingresó a suelo estadounidense no fue informado.
Sí se indicó que "una fuente" denunció a ICE que Basora González trabajaba en la cocina del restaurante al norte de Filadelfia.
Fallido intento para esperar en libertad
En un operativo multiagencial, que también contó con oficiales del Servicio de U.S. Marshals y del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, el 12 de marzo la cocinera dominicana de 36 años fue detenida y se le notificó la intención de restablecer una orden final de deportación.
Al comparar sus huellas digitales con las que tenían en la base de datos del FBI, los agentes confirmaron la identidad de la mujer, que no pudo evitar el llanto al verse esposada.
En una moción sometida este lunes 17 de marzo, el abogado asignado por corte a la inmigrante, planteó que se le debe permitir quedar en libertad mientras espera el juicio, alegando que no representa un peligro de fuga.
El gobierno, por su parte, respondió que Virginia Basora González declaró a los agentes de ICE que no tiene esposo, hijos o algún otro vínculo personal en Filadelfia. Precisamente por lo mismo, su posición es que este caso "es apropiado para detención... por los antecedentes criminales de la acusada, su falta de vínculos con la comunidad" y por haber demostrado que no acató órdenes judiciales previas.
Basora González permanece bajo custodia federal, en el distrito este de Pensilvania, mientras responde a los cargos por reentrar al país tras haber sido deportada.
También te puede interesar:

















