“Me dan ganas de llorar”: Madre hispana descubre que su hijo adolescente compra drogas disfrazadas de dulces en Texas

Lo que parecían caramelos resultó ser algo más, una madre nos confiesa cómo descubrió que su hijo consumía drogas en forma de dulces en Texas. Un experto nos aconseja qué hacer en estos casos.

Por:
Univision
“Yo pensaba que sabía lo que estaban haciendo mis hijos y que tenía todo bajo control”, aseguró una madre de familia que le encontró marihuana a su hijo de 14 años empaquetada como si fueran dulces. El psicólogo Saúl Meléndez les recomienda a los padres que están pasando por una situación parecida que en lugar de buscar culpables se enfoquen en pedir ayuda a un profesional. Por otra parte, la Agencia Antidrogas recordó los efectos negativos de la marihuana.
Video Padres encuentran drogas en las golosinas de su hijo adolescente y hacen un llamado a las autoridades en Texas

FORT WORTH, Texas. Una madre hispana busca ayuda, después de descubrir que su hijo adolescente consume drogas que logra comprar y que vienen a manera de dulces y caramelos, hasta con empaques que simulan ser de reconocidas marcas.

“Me dan ganas de llorar”, comenta la mujer que prefiere mantener su identidad oculta, “cuando yo vi todo eso, se me cayó su cara de niño”, agrega durante una entrevista para Noticias 23.

PUBLICIDAD

Sentada sobre la cama de su hijo de tan solo 14 años, y sosteniendo su almohada entre las manos, comenta entre lágrimas que levanta su voz y cuenta su historia para que otros padres no pasen por lo que ella y su familia están atravesando.

Yo pensaba que sabía lo que estaban haciendo mis hijos, que tenía todo bajo control”, comenta luego de que revisó el bolso de su hijo y encontró drogas, “a partir de ese momento, mi mundo cambió”.

Reportajes y contenido original, noticieros y programas: Forma parte de nuestro canal de YouTube, tan solo haz clic aquí.

Hasta en forma de galletas de chocolate: Las drogas están muy cerca de los jóvenes en Texas

El adolescente le reveló que no se trataban de dulces, era marihuana, que compraba a través de mensajes de texto a un desconocido, que, según sus palabras, puede variar en cantidad o en la dosis, y hasta en la presentación, que puede incluir la forma de unas populares galletas de chocolate.

“Los padres, en estos casos, no deben buscar culpables, deben buscar ayuda”, comenta el psicólogo Saúl Meléndez, durante una entrevista para Noticias 23.

“El consumo de drogas no solo afecta a los jóvenes, afecta a toda la familia”, agrega Meléndez, “la manera en que ellos pueden expresar es a través de un experto”.

El psicólogo concluye que los padres también pueden ayudar a sus hijos a salir de las adicciones brindado confianza.

También te puede interesar: Peligroso aumento de los asesinatos entre reclusos y drogas obliga al cierre temporal de cárceles en Texas

Cifras sobre el consumo de marihuana en Texas y Estados Unidos

Agentes de la Administración de Control de Drogas, DEA por el juego de sus siglas en inglés, resaltan l os efectos negativos que pueden tener la marihuana en niños y adolescentes, entre ellos:

PUBLICIDAD


  • Episodios psicóticos
  • Alucinaciones
  • Paranoia
  • Ataques de pánico
  • Deterioro de la capacidad motora

Según las cuentas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, conocidos como CDC, cuatro de cada 10 estudiantes de escuelas secundarias en todo el país, confesaron haber consumido marihuana en algún momento de sus vidas. El 22% lo hizo dentro de las últimas cuatro semanas antes de la encuesta.

Un gran porcentaje de estudiantes indicó haber vapeado o usado cigarros electrónicos con marihuana:


  • 8 % de los estudiantes de 8.º grado
  • 19 % de 10.º grado
  • 22 % de 12.º grado

Agregan que “en los jóvenes el cerebro se está desarrollando activamente, consumir marihuana durante la adolescencia y los primeros años de la adultez puede dañar el cerebro”.

En los Estados Unidos; más de 48 millones de personas, alrededor del 18 % de la población, consumieron marihuana al menos una vez en los años anteriores.

También te puede interesar: Mujer hispana deja a tres niños huérfanos, tras ser asesinada por su esposo, quien luego se suicidó en Texas

Posesión y consumo de marihuana en Texas, ¿es ilegal?

En el país, la posesión de marihuana es ilegal según la ley federal, pero varios estados la han legalizado con fines recreativos o medicinales.

En Texas, su posesión es ilegal bajo la ley estatal. Las penas por posesión de marihuana en el estado de la estrella solitaria varían dependiendo de la cantidad que se posea:

PUBLICIDAD


  • Posesión de dos onzas o menos: Delito menor, hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta $2,000.
  • Posesión de dos a cuatro onzas: Delito menor, hasta un año de cárcel y una multa de hasta 4.000 dólares.
  • Posesión de cuatro onzas a cinco libras: Delito grave de cárcel estatal, de 180 días a dos años, y una multa de hasta $10.000.
  • Posesión de cinco a 50 libras: Delito grave de tercer grado, dos a diez años de prisión, y una multa de hasta $10.000.
  • Posesión de 50 a 2.000 libras: Delito grave de segundo grado, dos a 20 años en la prisión, y una multa de hasta $10.000.
  • Posesión de más de 2.000 libras: Delito grave de primer grado, cinco a 99 años en la prisión, y una multa de hasta $50.000.

También te puede interesar: “Encantador de serpientes” atrapa a la “Señora Bonnie” en Texas, una enorme pitón de más de ocho pies de largo

Centros de apoyo para personas con problemas de adiciones en Texas

Organizaciones de apoyo en Texas ofrecen servicios para la recuperación a largo plazo a personas con adicciones.

Según el gobierno estatal, los servicios están a cargo de especialistas que han pasado por la misma situación, y ofrecen terapia, vivienda en un ambiente libre de drogas y alcohol, transporte y medicación.

Además, ofrecen apoyo antes, durante y después del tratamiento, puedes conseguir más información en el norte del estado en:

Dallas - Association of Persons Affected by Addiction
3116 Martin Luther King Jr Blvd.
214-634-2722
https://apaarecovery.org/

PUBLICIDAD

Dallas - My Second Chance
1657 S Corinth St Rd.
214-374-1104
http://www.mysecondchanceinc.org/

Dallas - Nexus Recovery Center
8733 La Prada Dr.
214-321-0156
https://www.nexusrecovery.org/

Dallas - North Texas Behavioral Authority
9441 Lyndon B Johnson Fwy #350.
214-366-9407
https://ntbha.org/

Fort Worth - MHMR of Tarrant County
3840 Hulen St.
817-569-4300
https://www.mhmrtarrant.org/

Fort Worth - Recovery Resource Council
2700 Airport Fwy.
817-332-6329
https://recoverycouncil.org/

Plano - Collin County Mental Health Mental Retardation
7308 Alma Dr.
972-424-4814
https://www.lifepathsystems.org/

Para más información sobre lugares, planes y formas de apoyo, puedes escribir al correo electrónico: IDD- BH_Peer_Services@hhsc.state.tx.us

¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?

Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.

<b>Video.</b> Parafluorofentanilo y metonitazeno: dos drogas que contribuyen a las muertes por sobredosis en EEUU
<b>¿Qué es el fentanilo?</b>
<br>
<br>El 
<a href="https://nida.nih.gov/publications/drugfacts/fentanyl" target="_blank">fentanilo</a> es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.
En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/quien-era-dalilah-mederos-guerrero-nina-12-anos-murio-sobredosis-fentanilo">muertes por sobredosis en Estados Unidos</a>. En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.
<b>Fentanilo arcorisis, la nueva amenaza.</b>
<br>
<br>Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detectó una alarmante propagación del llamado "fentanilo arcoiris", el cual ha sido detectado en 18 estados del país, incluyendo California. La DEA considera que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.
El "fentanilo arcoiris" ha sido decomisado por las autoridades en múltiples formas, incluyendo pastillas, polvo o bloques que asemejan gis o tiza. Aunque existen rumores de que algunos colores son más potentes que otro, los laboratorios de la DEA no han encontrado prueba de esto, y advierten que el fentanilo debe ser considerado "extremadamente peligroso" en cualquier color, forma y tamaño.
<b>¿Cómo se consume el fentanilo?</b>
<br>
<br>Cuando lo receta un médico, el fentanilo se puede administrar en forma inyectable, en forma de un parche que se coloca sobre la piel o 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/dalilah-mederos-guerrero-sobredosis-fentanilo-homicidio-san-jose">en forma de pastillas</a> que el paciente disuelve en la boca como si fueran pastillas para la tos.
El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/fentanilo-mata-indigentes-condado-santa-clara">sobredosis recientes se fabrica en laboratorios</a>. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA. Lo hacen porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un colocón o 'high', lo que lo convierte en una opción más económica.
<b>Video. </b>"Sus propios amigos les pueden dar algo que los mate": su hija fue al cine y terminó muerta por sobredosis
Para su consumo ilícito, el fentanilo se inyecta, inhala, fuma o se consume de forma oral en tabletas y píldoras. Por lo general, a los parches médicos que contienen fentanilo les suelen quitar el contenido en gel para luego inyectarlo o ingerirlo; en ocasiones, también son congelados, cortados en piezas pequeñas y colocados bajo la lengua.
<b>¿Cón qué nombres se les conoce?</b>
<br>
<br>Una de las formas más comunes de encontrarlo en la actualidad es en forma de pastillas que asemejan medicamentos legales como el oxycodone, hydrocodone, xanas y otros. Se puede encontrar en pastillas con nombres similares a “M-30s”, “M-box-30s”, “pressed blues”, “blues” y “Oxy”.
<br>
<br>La DEA señala que también se puede comercializar en las calles bajo nombres como “Apache”, “China Girl”, “China Town”, “Dance Fever”, “Friend”, “Goodfellas”, “Great Bear”, “He-Man”, “Jackpot”, “King Ivory”, “Murder 8” y “Tango & Cash”.
<b>¿Qué efectos tiene el fentanilo en el cerebro?</b>
<br>
<br>Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.
Los efectos del fentanilo incluyen:
<ul>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Felicidad extrema</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Aletargamiento</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Náuseas</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Confusión</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Estreñimiento</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Sedación</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Problemas para respirar</li>
 <li style="box-sizing: border-box; min-height: 0px; min-width: 0px; margin: 0px 0px 0.6rem; padding: 0px;">Pérdida del conocimiento</li>
</ul>
Esta potente droga puede causar efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida de quien la consume. Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. 
<br>
<br>La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte.
1 / 14
Video. Parafluorofentanilo y metonitazeno: dos drogas que contribuyen a las muertes por sobredosis en EEUU