El presidente Donald Trump planea participar el sábado en un evento público en la Casa Blanca, que sería el primero desde que se anunció que él estaba contagiado de coronavirus.
Pese a su contagio, Trump planea participar en evento público en la Casa Blanca el sábado y en un mitin en Florida el lunes
Doctores que no están tratando a Trump dijeron al diario 'The New York Times' que el presidente podría contagiar a otras personas y poner su vida en riesgo si regresa pronto a tener contacto con otras personas. estos expertos indican que los pacientes con covid-19 pueden recaer durante la segunda semana de la enfermedad.
ABC News, que reportó primero los planes de Trump, dijo que había obtenido una copia de una invitación y que confirmó los planes con dos fuentes de la Casa Blanca familiarizadas con los planes.
La campaña de Trump anunció después que el presidente participará el lunes en un mitin en Sanford, Florida, a las 7 de la noche.
El doctor del presidente, Sean Conley, dijo el jueves en un memo que Trump podía participar en eventos públicos este fin de semana. Trump anunció el viernes pasado que se había infectado y luego pasó cuatro días internado en el Hospital Walter Reed.
Doctores y expertos están desconcertados por la reacción en general de Trump, quien dice que se siente muy bien tras haber comenzado un tratamiento que incluye medicamentos experimentales y está ansioso de volver a realizar mitines y otros actos de campaña en persona en persona.
Trump estaría siendo motivado, al menos parcialmente, por encuestas que lo siguen mostrando debajo de su rival demócrata Joe Biden, a poco más de tres semanas de la elección del 3 de noviembre.
La televisora dijo que Trump hablaría sobre “la ley y el orden” en el evento de la Casa Blanca, que podría haber sido el origen de un gran brote de coronavirus. La primera dama Melania Trump y al menos dos docenas de altos asesores de la Casa Blanca, funcionarios del gobierno de Trump y otras personas se contagiaron durante el anuncio de la nominación de la jueza Amy Coney Barrett como candidata a la Corte Suprema el 26 de septiembre en la Casa Blanca.
El evento del sábado se realizaría en el South Lawn de la Casa Blanca junto a un evento ya planificado para instar a los afroestadounideses a dejar el Partido Demócrata, según ABC. Trump se dirigiría al público desde un balcón.
Algunos funcionarios de la Casa Blanca y de la campaña de Trump han dicho estar preocupados de que el evento empeore las críticas en su contra por la postura desdeñosa que ha tenido hacia el virus, que ha dejado más de 210,000 muertos, reportó The New York Times.
Doctores que no están tratando a Trump dijeron al Times que el presidente podría contagiar a otras personas y poner su vida en riesgo si regresa pronto a tener contacto con otras personas. Los pacientes con covid-19 pueden recaer durante la segunda semana de enfermedad.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), las personas que tienen casos entre leves y moderados de covid-19 probablemente “siguen propensos a infectar durante no más de 10 días después de que le aparecieron los síntomas”.

El doctor de Trump dijo que el sábado “es el décimo día desde el diagnóstico del jueves” de Trump. Sin embargo, una vez más las declaraciones del doctor levantan dudas sobre la fecha exacta del diagnóstico del presidente, ya que de haber sido la noche del jueves, como ha dicho la Casa Blanca y anunció el propio Trump en Twitter, el sábado sería el noveno día desde el diagnóstico.
La campaña de Trump no contestó a un mensaje que el envió Univision Noticias para aclarar la fecha de diagnóstico del presidente, quien no ha dicho cuando fue la última vez que dio negativo a una prueba.
En su reporte, Conley afirmó que el presidente había respondido "extremadamente bien" a la medicación y que se había "mantenido estable", sin presentar ninguna señal de progreso de la enfermedad o efecto secundario del tratamiento.
En sus pautas para el aislamiento por covid-19, los CDC indican que la mayoría de las personas con covid-19 pueden suspender las precauciones "generalmente" 10 días después del inicio de los síntomas o del diagnóstico, en caso de ser asintomáticas.
"Un número limitado de personas con enfermedad grave puede producir virus con capacidad de replicación más allá de los 10 días, lo que puede justificar la prolongación de la duración del aislamiento y las precauciones hasta 20 días después del inicio de los síntomas", añaden los CDC sobre posibles excepciones en que la duración podría ser aún más larga.
Trump, de 74 años, ha tenido un tratamiento que incluye el esteroide dexametasona, un cóctel de anticuerpos de la empresa Regenerón y el antiviral remdesivir.
Expertos que no están tratando a Trump han dicho que si el presidente se siente bien ahora, tal como él asegura, podría empeorar cuando deje de tomar los medicamentos.












