El congresista Gil Cisneros del distrito 39 de California fue derrotado por la exasambleísta, Young Kim. Así el escaño regresa a la columna republicana después de estar por dos años en manos demócratas.
El congresista latino que había ganado millones de dólares en la lotería ahora pierde las elecciones en California
La derrota del congresista demócrata Gil Cisneros devuelve el escaño del distrito 39 de la Cámara de Representantes a manos republicanas con la victoria de su rival de hace dos años, Young Kim.
La elección repitió la contienda de 2018 pero con resultado distinto. En esa oportunidad Kim parecía encaminarse a una victoria para caer derrotada unos días después. Ahora le tocó a Cisneros comenzar adelante para terminar perdiendo, en este caso, 49.4% frente al 50.6% de los votos.
Cisneros emitió una declaración diciendo "los votantes han hablado" después de que los últimos resultados mostraron a Kim con el 50.6% de los votos. Si bien todavía quedaban varios miles de papeletas por correo y provisionales para contar a través de los tres condados que tocan CA-39, ambos candidatos dijeron que las matemáticas dejaron claro que Kim había ganado la carrera.
El distrito 39 es un área que se extiende desde las ciudades del este del condado de Los Ángeles hasta las ciudades del norte del condado de Orange. Los votantes del condado de Orange son el 61.5% del distrito, el condado de Los Ángeles representa el 27.7% y San Bernardino tiene el 10.7% restante.
¿Quién es Cisneros?
Cisneros es un veterano de la Armada que comenzó a centrarse en la filantropía y la política después de ganar un premio de lotería de 266 millones de dólares en 2010. Hizo campaña con temas como l a atención médica para todos, los derechos para las personas LGBTQ, el fin de la violencia armada y la asequibilidad universitaria.
" Como hijo de un trabajador de una cafetería de la escuela pública y un veterano de Vietnam, mis padres nunca podrían haber imaginado que su hijo fuera elegido para el Congreso", dijo Cisneros el viernes por la noche. "Me tomaré un tiempo para reflexionar sobre mi futuro y pasar tiempo con mi familia, pero les garantizo a todos que mi compromiso con el servicio y mi amor por nuestro país seguirán siendo fuertes. ... Hay mucho más trabajo que hacer, y todavía me queda mucha lucha".
Cisneros esperaba que su postura de moderado dentro de la bancada demócrata, incluyendo proyectos de ley para apoyar a los veteranos de guerra, sus reuniones frecuentes en el distrito y los elogios bipartidista obtenidos por su trabajo durante la pandemia, lo llevaría a la reelección, señaló el The Orange County Registrar.
¿Ganó una inmigrante?
Kim asumirá el escaño cuando el Congreso vuelva a reunirse el 3 de enero. " Como inmigrante a Estados Unidos (de Corea del Sur) , sé que la promesa de Estados Unidos está viva", dijo Kim. "Trabajaré para seguir manteniendo viva esa promesa".
Kim duranta la campaña argumentó que el historial de Cisneros de votar consistentemente en línea con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, era una muestra de que Cisneros era demasiado liberal para un distrito que todavía es púrpura.
Los demócratas son del 36.82%, los republicanos el 32.84% y los votantes sin preferencia del partido son del 25.7%.
Te puede interesar en Destino 2020
















