El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden derrotó en California al presidente Donald Trump en estas elecciones, en un estado en donde las diferencias con la Casa Blanca llevaron a varias disputas a lo largo de los años.
Joe Biden gana en California, reporta AP, y suma 55 votos electorales
El candidato demócrata Joe Biden obtuvo una victoria ante el presidente republicano Donald Trump en California, despues de varios años de una relación tirante entre el Estado Dorado y la Casa Blanca.

Las 100 demandas judiciales contra las políticas de la administración Trump que presentó el Procurador estatal, Xavier Becerra, ubican a California al centro de la resistencia a la presidencia republicana. Al mismo Trump convirtió al estado en un ejemplo de un estado demócrata que no merece ayuda federal
El exgobernador de California, Ronald Reagan, en 1984 fue el último candidato presidencial republicano que ganó en el estado. Las últimas encuestas antes de la elección tenían a Biden con una ventaja de hasta 26%, un récord de margen de diferencia.
¿Qué se dijo de California en la campaña?
Si bien los 55 votos electorales de California estuvieron seguros en manos demócratas, el Estado Dorado estuvo presente en la discusión nacional y en el primer debate del 30 de septiembre en Cleveland, Ohio.
Los incendios dieron la oportunidad para que los candidatos muestren sus drásticas diferencias en cuanto a cambio del clima. Trump habló de la importancia de limpiar los bosques y Biden de limpiar el medio ambiente para evitar el calentamiento global.
La reducción de la emisión de los gases contaminantes que gobierna en California fue uno de los continuos enfrentamientos a lo largo de los años entre el gobernador demócrata Gavin Newsom y el presidente Trump.
¿Hablaron de inmigración?
La política migratoria fue otra de las áreas en las que California y la Casa Blanca chocaron. El continuo hostigamiento verbal contra las llamadas ciudades santuarios y las redadas de indocumentados fue una constante. El segundo debate permitió a los votantes contrastar las posiciones de ambos candidatos.
Las separación de familias inmigrantes es una de las marcas de la administración Trump para un estado en que la comunidad latina es la primera minoría porque no hay mayoría absoluta de población.
Mientras que el presidente republicano prometió seguir con la línea dura, el retador demócrata dijo que su prioridad es una reforma migratoria integral.












