Joe Biden gana en California, reporta AP, y suma 55 votos electorales

El candidato demócrata Joe Biden obtuvo una victoria ante el presidente republicano Donald Trump en California, despues de varios años de una relación tirante entre el Estado Dorado y la Casa Blanca.

Por:
Univision

El candidato demócrata a la presidencia Joe Biden derrotó en California al presidente Donald Trump en estas elecciones, en un estado en donde las diferencias con la Casa Blanca llevaron a varias disputas a lo largo de los años.

PUBLICIDAD

La agencia informativa AP reportó que Biden habia ganado ante Trump.

Las 100 demandas judiciales contra las políticas de la administración Trump que presentó el Procurador estatal, Xavier Becerra, ubican a California al centro de la resistencia a la presidencia republicana. Al mismo Trump convirtió al estado en un ejemplo de un estado demócrata que no merece ayuda federal

El exgobernador de California, Ronald Reagan, en 1984 fue el último candidato presidencial republicano que ganó en el estado. Las últimas encuestas antes de la elección tenían a Biden con una ventaja de hasta 26%, un récord de margen de diferencia.

¿Qué se dijo de California en la campaña?

Si bien los 55 votos electorales de California estuvieron seguros en manos demócratas, el Estado Dorado estuvo presente en la discusión nacional y en el primer debate del 30 de septiembre en Cleveland, Ohio.

Los incendios dieron la oportunidad para que los candidatos muestren sus drásticas diferencias en cuanto a cambio del clima. Trump habló de la importancia de limpiar los bosques y Biden de limpiar el medio ambiente para evitar el calentamiento global.

La reducción de la emisión de los gases contaminantes que gobierna en California fue uno de los continuos enfrentamientos a lo largo de los años entre el gobernador demócrata Gavin Newsom y el presidente Trump.

¿Hablaron de inmigración?

La política migratoria fue otra de las áreas en las que California y la Casa Blanca chocaron. El continuo hostigamiento verbal contra las llamadas ciudades santuarios y las redadas de indocumentados fue una constante. El segundo debate permitió a los votantes contrastar las posiciones de ambos candidatos.

PUBLICIDAD

Las separación de familias inmigrantes es una de las marcas de la administración Trump para un estado en que la comunidad latina es la primera minoría porque no hay mayoría absoluta de población.

Mientras que el presidente republicano prometió seguir con la línea dura, el retador demócrata dijo que su prioridad es una reforma migratoria integral.

El incendio 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/incendio-blue-ridge-fuera-de-control-ha-consumido-15-200-acres-y-amenaza-cientos-de-casas-en-el-sur-de-california">Blue Ridge</a> estalló en Corona el lunes 26 de octubre y desde entonces sus llamas se han propagado rápidamente por San Bernardino y el condado de Orange. Las llamas han dejado perdidas millonarias con varias casas destruidas y más de 14,000 acres quemados.
Los cambios en las condiciones de los 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/cientificos-estudian-el-patron-climatologico-de-los-vientos-de-santa-ana-y-los-resultados-son-sorprendentes-video">vientos de Santa Ana</a> han ayudado en los trabajos de contención de las llamas y que para este miércoles, CalFire reporta una contención del 16%.
Alrededor de 100,000 residentes fueron evacuados y aun cuando algunos residentes ha podido regresar a sus propiedades, las autoridades informaron que siguen vigentes las órdenes de evacuación para partes de Chino Hills, Yorba Linda y Brea.
Las áreas cerradas y evacuadas en Yorba Linda hasta este miércoles son Olinda Village y Hollydale.
Mientras que en Chino Hills, los vecindarios al norte y al sur de Soquel Canyon Parkway también están siendo evacuados, al igual que el área de Butterfield Ranch, Village Oaks y Vellano.
Todo Carbon Canyon desde la línea este del condado de Orange hasta Summit Ranch en el condado de San Bernardino también siguen bajo ordenes de evacuación.
Más de 20.000 estructuras siguen amenazadas y aproximadamente 9.000 hogares están bajo órdenes de evacuación obligatorias.
Este miércoles es el tercer día de lucha de las autoridades por apagar la gigantesca conflagración, que inició poco después del mediodía del pasado lunes en el área de Yorba Linda y se ha extendido a zonas de Chino Hills y Brea. Las llamas ya han consumido unos 14,300 acres y obligado a que se emitan órdenes de evacuación para residentes en el área de Carbon Canyon, desde la línea este del condado de Orange hasta Summit Ranch en Chino Hills.
El incendio Blue Ridge estalló justo antes de la 1 p.m.el lunes en el área de Green River Road y 91 Freeway en el extremo oeste de Corona, cerca del Green River Golf Club.
Las llamas iniciares del incendio Blue Ridge fueron impulsadas por los poderosos vientos de Santa Ana que azotaron la región.
El fuego se propagó rápidamente hacia el oeste, inicialmente a través de las líneas del condado de San Bernardino hacia Chino Hills y luego a través de las líneas del condado de Orange hacia Yorba Linda.
Las fuertes ráfagas continuaron este martes con ráfagas de viento de hasta 50 millas por hora que empujaron el fuego hacia Chino Hills, donde varias casas resultaron total o parcialmente dañadas.
Por su parte, Caltrans informó que uno de los dos carriles en la Ruta estatal 71 en dirección sur estará abierto para esta tarde una vez que las cuadrillas de mantenimiento completen los trabajos de reparación de las bardas de las vías consumidas por el fuego.
También estiman que el tráfico en los conectores de la SR 91 a la 71, se reapertura este miércoles por la tarde.
Por otra parte, la vía SR 142 permanece cerrada desde Chino Hills Parkway hasta Portola Parkway y la 71 en dirección sur en Euclid Avenue permanecen cerradas de acuerdo con Caltrans.
1 / 15
El incendio Blue Ridge estalló en Corona el lunes 26 de octubre y desde entonces sus llamas se han propagado rápidamente por San Bernardino y el condado de Orange. Las llamas han dejado perdidas millonarias con varias casas destruidas y más de 14,000 acres quemados.