PITTSBURGH, Pensilvania – Es elegible para la pena de muerte Robert Bowers, el hombre armado que el 27 de octubre de 2018 mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, en el ataque antisemita más mortífero de Estados Unidos.
Es elegible a pena de muerte el pistolero que mató a 11 personas en sinagoga en Pittsburgh
Robert Bowers, el hombre armado que perpetró el ataque antisemita más mortífero del país el 27 de octubre de 2018, cuando mató a 11 personas en una sinagoga de Pittsburgh, es elegible para ser sentenciado a pena de muerte.
Así lo anunció un jurado federal el jueves, sobre el hombre que pasó seis meses planeando el ataque y que ha lamentado no haber matado a más personas.
Robert Bowers es elegible para la pena de muerte
Los miembros del jurado encontraron que Robert Gregory Bowers tenía la intención de matar, que detrás del ataque hubo una planeación sustancial y que se centró en víctimas de edad avanzada y vulnerables.
Ello, a pesar de que los abogados de Bowers han sostenido que un padecimiento mental lo llevó a tener la creencia de que podría detener un genocidio de personas blancas si mataba judíos.
En junio de este año, un experto al que recurrió la defensa del hombre testificó que Bowers tiene “un historial de salud mental muy grave” desde la infancia, además de un cerebro “marcadamente anormal”.
En respuesta, un especialista de la fiscalía aseguró que la enfermedad mental no jugó ningún papel en la masacre cometida en la sinagoga.
El mes pasado fue condenado por 63 cargos penales, incluyendo delitos de odio con resultado de muerte y obstrucción del libre ejercicio de la religión con resultado de muerte.
Aunque sus abogados ofrecieron una declaración de culpabilidad a cambio de que se le sentenciara a cadena perpetua, los fiscales se negaron y buscan que se le dé pena de muerte, una decisión apoyada por la mayor parte de las familias de las víctimas.
El peor ataque antisemita del país
Robert Bowers irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida, en el vecindario Squirrell Hill de Pittsburgh, con un rifle AR-15 y otras armas.
Las víctimas de la masacre fueron Joyce Fienberg (75 años), Richard Gottfried (65), Rosa Mallinger (de 97 años), Jerry Rabinowitz (66), Cecil Rosenthal (59 años), David Rosenthal (54 años), Berenice Simón (84 años), Sylvan Simón (86 años), Daniel Stein (71), Irving Younger (69 años) y Melvin Wax (de 87 años).
Se trataba de miembros de tres congregaciones que ese día estaban reunidos. En el ataque resultaron heridos otros dos fieles, así como cinco policías.
Antes de la masacre, realizó incesantes ataques en redes sociales sobre su odio contra los judíos. También despotricaba contra inmigrantes y promovía teorías de conspiración.
Cuando se leyó el veredicto, Bowers, un camionero de 50 años de los suburbios de Baldwin, mostró poca emoción.
Biden y Shapiro, contra la pena de muerte
Si se diera a Bowers pena de muerte, sería la primera sentencia de este tipo a nivel federal impuesta durante la presidencia de Joe Biden, quien hizo campaña con la promesa de poner fin a la pena capital, aunque hay casos en que los fiscales siguen persiguiendo la pena de muerte para casos particulares.
En febrero de este año, el gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, dijo que no permitiría que el estado ejecute a ningún recluso mientras él esté en el cargo, además de que pidió a los legisladores locales que la pena de muerte sea derogada.
“Hoy pido respetuosamente a la Asamblea General que trabaje conmigo para abolir la pena de muerte de una vez por todas aquí en Pensilvania”, sentenció desde la Iglesia Comunitaria Mosaic, en Filadelfia, en la que ofreció una rueda de prensa.
También adelantó entonces que se negaría a firmar órdenes de ejecución, y que utilizaría su poder como gobernador para otorgar indultos a cualquier recluso cuya ejecución esté programada.