Inundaciones en el DMV: un niño muere arrastrado; alumnos son evacuados en lanchas

Las intensas lluvias provocaron situaciones de emergencia en dos estados, por el momento solo se sabe de una víctima mortal, pese a los esfuerzos de búsqueda.

Por:
AP
Las inundaciones repentinas son catalogadas como el desastre natural más recurrente, costoso y devastador en Estados Unidos. Entre las medidas que debes tener en cuenta durante la preparación en temporada de riesgo, es importante que revises tu cobertura del seguro, para saber qué incluye y qué no.
Video ¿Cómo saber si vives en un área en riesgo de inundaciones y qué hacer para prepararte? Te contamos

MARYLAND, EEUU.- Tal como se preveía, intensas lluvias se registraron en el Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, pero las inundaciones llegaron de manera repentina, provocando caos y una tragedia, en la cual un niño de Virginia fue arrastrado por la corriente. Además varios alumnos quedaron atrapados en su escuela.

El cuerpo del niño, de 12 años, fue encontrado el miércoles por la mañana después de haber sido arrastrado por corrientes de agua en una carretera de Virginia. El incidente ocurrió la noche del martes, cuando una llamada al 911 alertó que un menor había sido arrastrado por el agua que desbordó un arroyo cercano en una carretera del condado de Albemarle.

PUBLICIDAD

El equipo de rescate de Bomberos del Condado informó que el cuerpo, presuntamente de Jordan Sims, fue hallado a las 8:45 a. m. del miércoles. Será trasladado a la oficina del médico forense en Richmond para su identificación oficial.

“Este es un resultado desgarrador. Acompañamos en el sentimiento a la familia y seres queridos de Sims”, declaró Dan Eggleston, jefe del Departamento de Bomberos del Condado de Albemarle.

Inundaciones en Maryland: Estudiantes pasan la noche en una escuela

En Allegany, Maryland, las inundaciones forzaron la evacuación de unas 150 personas, incluidos 50 adultos, en tres escuelas públicas del condado. Doce estudiantes de la escuela secundaria Mountain Ridge pasaron la noche en el edificio antes de ser recogidos por sus familias el miércoles por la mañana. Las escuelas del condado permanecieron cerradas mientras las autoridades evaluaban los daños.

A pesar de la magnitud del evento, no se reportaron heridos ni personas desaparecidas, informó el Departamento de Servicios de Emergencia del Condado de Allegany. Sin embargo, varias carreteras permanecen intransitables debido a deslaves y fugas en tuberías de gas.

Respuesta regional ante las inundaciones

El gobernador de Maryland, Wes Moore, activó el centro de operaciones de emergencia del estado para coordinar la respuesta a las inundaciones y pidió a los residentes permanecer en casa y seguir las indicaciones de las autoridades.

PUBLICIDAD

“Insto a todos los habitantes de Maryland a mantenerse alerta y priorizar la seguridad”, expresó Moore en un comunicado oficial.

En Virginia Occidental, el gobernador Patrick Morrisey declaró el estado de emergencia en el condado Mineral, cerca de la frontera con Maryland, permitiendo así el despliegue de recursos estatales adicionales para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas.

Aunque el río Potomac se mantuvo dentro de su cauce, se reportaron inundaciones menores en zonas como Mexico Farms y Georges Creek, donde los equipos de emergencia continúan evaluando los daños.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de DC y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

El 29 de enero de 2025 se registró un 
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/avion-helicoptero-colision-washington-potomac-ronald-reagan" target="_blank">mortal choque entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar.</a></b> Ninguna de las personas a bordo de las aeronaves sobrevivió, los 67 murieron. Al principio no se tenía información certera, conforme pasaron las horas se supo la dimensión de la tragedia. 
<br>
Poco después de la mortal colisión, 
<b>se difundieron imágenes del choque</b>, en ellas se ve una bola de fuego en el cielo, después se aprecian las aeronaves caer al río Potomac. 
<br>
American Airlines dijo en un comunicado que el avión accidentado fue el vuelo 5342, que viajaba de Wichita, Kansas, hacia Washington DC, a bordo iban 60 pasajeros y 4 tripulantes. El otro involucrado fue un helicóptero militar Sikorsky H-60, con tres elementos, según dijo la Casa Blanca.
La tragedia ocurrida en uno de los espacios aéreos más controlados y monitoreados del mundo, a poco más de tres millas al sur de la Casa Blanca y el Capitolio, dejó muchas preguntas, a las que aún no se les ha dado respuesta.
De acuerdo con AP, la investigación de la colisión aérea que cobró la vida de 67 personas cerca de Washington, D.C., reveló una alarmante cantidad de situaciones de riesgo recientes en las afueras de la capital del país. 
<br>
<br>Ahora, expertos en aviación y familiares de personas que perdieron a sus seres queridos se preguntan por qué el Congreso y la Administración Federal de Aviación (FAA) no actuaron a pesar de las advertencias previas.
Los datos recopilados por la FAA muestran que los accidentes fueron mucho más frecuentes de lo que los viajeros y los expertos en aviación externos sabían en el Aeropuerto Nacional Reagan, que fue construido para manejar 15 millones de pasajeros al año, no los 25 millones que viajan a través de él anualmente.
En el abarrotado espacio aéreo, la pericia de los pilotos ha sido fundamental para evitar más tragedias, como ocurrió el 25 de febrero, cuando un piloto realizó una maniobra que evitó un choque justo antes de aterrizar en el Ronald Reagan. El avión de American Airlines interrumpió su aterrizaje, siguiendo las instrucciones de un controlador de tráfico aéreo, para evitar acercarse a otra aeronave que despegaba de la misma pista, informó la FAA.
A principios de marzo, Reuters informó sobre avisos emitidos por la FAA a varias tripulaciones en el Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, sobre aeronaves cercanas durante sus maniobras de aproximación. Las alertas fueron calificadas como erróneas, pero siguieron emitiéndose. Días después se informó que eran drones los que sobrevolaban el espacio aéreo, pese a que se habían prohibido tras la colisión mortal.
<b><a href="https://www.univision.com/local/washington-dc-wfdc/cometa-choca-avion-united-cerca-aeropuerto-ronald-reagan-dc" target="_blank">Un avión de United Airlines procedente de Houston,chocó con una cometa</a></b> mientras se aproximaba al Aeropuerto Nacional Ronald Reagan la tarde del 29 de marzo. No se registró ningún daño a la aeronave o pasajeros. El Departamento de Policía de la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington (MWAA, por sus siglas en inglés) informó que la cometa fue confiscada brevemente a una persona en Gravelly Point, una zona donde está prohibido volarlas debido a la proximidad con el aeropuerto.
Un vuelo de pasajeros de Delta Air Lines que recibió autorización para despegar en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington DC, y un avión militar que se aproximaba recibieron instrucciones para desviarse y evitar una posible colisión. Ocurrió el 29 de marzo, a las 15:15, la misma hora en que cuatro aviones T-38 Talon de la Fuerza Aérea estadounidense se dirigían a sobrevolar el Cementerio Nacional de Arlington. La FAA afirma que los controladores de tráfico aéreo emitieron instrucciones correctivas a ambas aeronaves.
El 10 de abril, dos aviones de American Airlines sufrieron un roce en sus alas en la pista de despegue del Aeropuerto Internacional Ronald Reagan. La compañía indicó que los daños se limitaron a un winglet en cada aeronave, y que ambos aviones serían retirados del servicio para su inspección. Los pasajeros continuaron su viaje, unos con destino a Nueva York y otro a Carolina del Sur, en aviones de reemplazo.
En uno de los aviones viajaban dos sobrevivientes israelíes del cautiverio de Hamás que se encontraban en Washington para promover la liberación de los 59 rehenes restantes, según Israel National News. Ambos expresaron su gran temor por el incidente, pero enfatizaron que esto no los disuadiría de continuar con su misión.
Al menos seis congresistas de Nueva York y Nueva Jersey también se encontraban a bordo de uno de los aviones involucrados en el choque de alas. “Servir en el Congreso ha traído consigo experiencias únicas en la vida… como cuando justo ahora, mientras estábamos detenidos en la pista del aeropuerto DCA, otro avión chocó contra nuestra ala”, escribió a X el representante del condado de Suffolk, Nick LaLota. “De regreso a la puerta de embarque, ¡pero por suerte todos estamos bien!”.
1 / 13
El 29 de enero de 2025 se registró un mortal choque entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero militar. Ninguna de las personas a bordo de las aeronaves sobrevivió, los 67 murieron. Al principio no se tenía información certera, conforme pasaron las horas se supo la dimensión de la tragedia.