Arrestan a Erica Encinas, acusada de intentar varias veces matar a su hijo con autismo

La mujer de 36 años finalmente llamó a la policía después de haber golpeado repetidamente a su hijo en la cabeza con una piedra. Sin embargo, no fue ese el único intento que hizo para acabar con la vida del menor de 8 años, quien padece autismo.

Por:
Univision
Las imágenes de 2023 fueron compartidas recientemente por el Departamento de Policía de Phoenix. Muestran la rápida y efectiva actuación del agente Tyler Luna, al responder a un llamado por un bebé que no respiraba en una casa. El bebé salvó la vida y el oficial fue reconocido por su heroismo.
Video Así fue como el oficial de Phoenix Tyler Luna salvó a un bebé de morir

MESA, Arizona – Erica Encinas, una madre de familia que vive en Mesa, Arizona, fue arrestada, acusada de intentar varias veces matar a su hijo de 8 años, quien padece autismo.

El último de estos intentos, según las autoridades, ocurrió el pasado 25 de mayo, cuando la mujer llamó al 911 después de golpear a su hijo en la cabeza con una piedra.

PUBLICIDAD

Agentes respondieron al llamado en un domicilio cerca de Broadway Road y Grand. Se llevaron detenida a la mujer, de 36 años, mientras que el niño fue hospitalizado con lesiones serias; se espera, sin embargo, que el menor sobreviva.

Erica Encinas intentó matar a su hijo de 8 años en repetidas ocasiones: Esto es lo que confesó

La fiscal Ashley Stetson declaró en la audiencia inicial del martes que Erica Encinas también quiso ahogar a su hijo en un canal. Luego fue a las agresiones físicas: intentó asfixiarlo con una bolsa de basura, estrangularlo con un rosario y lo golpeó en la cabeza con baldosas del piso.

La detenida admitió ante las autoridades que hacía tiempo que había planeado matar a su propio hijo.

“Durante el proceso, su otro hijo menor intentó intervenir para salvar a su hermano. Sin embargo, la sospechosa luchó en ese momento contra la segunda víctima menor”. Se trataría de una niña de 12 años, según la, fiscal, quien fue mordida por su madre.

Erica Encinas fue detenida, bajo acusaciones de intento de asesinato en primer grado, abuso infantil y agresión con agravantes. Le fue fijada una fianza de $250,000.

La autoridad no ha especificado si la mujer tiene algún padecimiento o adicción.

¿Ya nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y entérate de las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.

Encuentra nuestras historias en video en el canal de YouTube de Univision Arizona. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.

PUBLICIDAD

También te interesa

Aunque los incendios Greer y Cory han sido controlados en un 100% y un 90%, una nueva conflagración se activó en el condado Graham. El incendio Jacobson ha consumido hasta el momento entre seis y ocho acres, según las autoridades. Al respecto, entes de control del condado Pima recuerdan a la comunidad las restricciones con respecto a parrilladas y fogatas.
Video Nuevo incendio en el sur de Arizona: lo que debes saber del Jacobson Fire
Como millones de historias, esta comenzó también con el sueño de una mejor vida.
La de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/aguida-vasquez-inmigrante-embarazada-murio-desierto" target="_blank">Aguida</a></b> es la de una joven mujer guatemalteca que, con un 
<b>embarazo de entre 16 y 18 semanas</b>, decidió emprender el camino hacia Estados Unidos, con la ilusión de que ese bebé que llevaba en su vientre pudiera tener una mejor vida que ella.
Fue a principios de este año cuando 
<b>Aguida Vásquez, una joven guatemalteca de 24 años</b>, tomó una de las decisiones más duras: dejar su natal Concepción Tutuapa, con todo y su embarazo de alrededor de cuatro meses, y se dirigió a la frontera.
Aguida logró cruzar la frontera de México con Estados Unidos, hasta internarse en un punto del 
<b>peligroso desierto de Arizona</b>.
La mujer llevaba consigo su teléfono móvil. Con él, 
<b>pudo enviar una serie de audios a su familia</b>, relatando lo duro de su travesía, con una voz que, poco a poco, daba cuenta de cómo su salud se iba deteriorando de manera irremediable.
"No se preocupen, familia. 
<b>Yo voy a estar bien</b>", dijo Aguida, con el aliento cortado, agitada. También admitió que el traficante de personas que la llevaba la había abandonado.
"
<b>Esto sí es una verdadera pesadilla para mí</b>", admitió una mujer ya afectada por las devastadores condiciones del desierto, sin suficiente agua, sola y, recordemos, embarazada.
Caminó tres días con sus noches, y le dijo a su familia que su teléfono ya estaba por apagarse. “
<b>Estábamos con la esperanza de que podíamos encontrarla con vida, pero, lamentablemente, no fue así</b>”.
Lo anterior lo declaró el hermano de Aguida, 'Juan', quien utilizó ese nombre por seguridad y pidió que su rostro no fuera mostrado.
Ante ello, 
<b>la familia de Aguida se comunicó con la Patrulla Fronteriza</b> para que comenzara la búsqueda de inmediato.
Agentes se desplazaron a la zona, pero no lograban dar con ella.
<b>Varios rescatistas también se desplegaron</b> en la zona; se internaron incluso en el terreno de Terry Stanford, una ranchera de Sonoita, para sumarse a la búsqueda.
<b>La búsqueda se prolongó durante varios días</b>; buscando en los caminos y arroyos transitados usualmente por los migrantes.
“
<b>Te quiero mucho, ¡ah!</b>”, fueron las últimas palabras de Aguida Vásquez, en el último audio que le llegó a su familia.
Dos semanas de búsqueda finalmente terminaron. Los restos de Aguida fueron localizados en la cima de una colina.
Fue hallada en el condado Santa Cruz, cerca de la frontera. Vestía ropa camuflada y estaba con un grupo de personas.
Estaba a apenas una milla de distancia del rancho de Stanford quien, con lágrimas, lamenta no haberla podido ayudar y evitar el trágico final.
El Consulado de Guatemala informó a la familia que había localizado un cuerpo. "
<b>Es un gran dolor</b>" para la familia entera, lamentó 'Juan'.
La mujer murió por deshidratación. El forense local, Gregory Hess, confirmó que Aguida tenía en su vientre un feto masculino de entre 16 a 18 semanas de gestación.
<b>Una cruz amarilla, con un rosario pendiendo de ella, quedó en el sitio donde fueron hallados los restos de la guatemalteca</b>. Murió, según las autoridades, junto a un grupo de personas.
La puso allí
<b> Álvaro Enciso</b>, un colombiano que dedica parte de su tiempo a colocar cruces en sitios donde inmigrantes han tomado su último aliento.
"Me gustaría 
<b>que la familia viera el lugar donde ella falleció</b>", aseguró Enciso.
Los restos de Aguida fueron repatriados a su natal 
<b>Concepción Tutuapa en Guatemala</b>, donde su familia pudo darle sepultura para el descanso eterno.
La historia de Aguida se suma a la de otros 
<b>28 migrantes que han muerto este año al cruzar la frontera</b>, el implacable desierto les negó la oportunidad.
Los inmigrantes suelen enfrentar el abandono de los traficantes sin escrúpulos, que les prometen en vano llevarlos al otro lado de la frontera a cambio de sumas de dinero nada fáciles de conseguir.
Allí, deben afrontar 
<b>condiciones desafiantes, en un desierto que no conocen </b>y que deteriora rápidamente sus condiciones.
Si no reciben ayuda de manera rápida, el final suele ser trágico.
1 / 27
Como millones de historias, esta comenzó también con el sueño de una mejor vida.