TUCSON, Arizona. - Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en Tucson informó el arresto de un hombre con antecedentes delictivos por intento de homicidio y que había sido previamente condenado y deportado a Nicaragua, donde había sido preso político.
Detienen en la frontera de Arizona a un "defensor de derechos humanos", condenado por intento de homicidio en Florida
Los archivos de las autoridades migratorias reflejan que el nicaragüense Reynaldo Lira Luquez había sido previamente condenado por intento de homicidio en segundo grado en Miami Dade, Florida. En su país, también hay registros de que el activista por los derechos humanos fue a prisión.
John R. Modlin, jefe de Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, consignó en Twitter que Reynaldo Lira Luquez fue detenido el domingo pasado cuando intentaba reingresar ilegalmente a Estados Unidos, por la frontera del sur de Arizona.
Tucson Station apprehended a Nicaraguan citizen after crossing the border illegally. Records revealed that Reynaldo Lira-Luqez was convicted of multiple felonies in #MiamiDade, #Florida, to include Attempted Second-Degree Murder. He will be prosecuted. #BorderSecurity pic.twitter.com/MYuI487y3W
— John R. Modlin (@USBPChiefTCA) November 14, 2021
"Los récords policiales revelaron que Reynaldo Lira Luquez fue condenado por múltiples delitos graves en [el condado de Miami Dade, Florida], incluido intento de homicidio en segundo grado", detalló Modlin.
Defensor de derechos humanos en Nicaragua
El periódico de Nicaragua El Nuevo Diario, registró en junio de 2018 que Lira Luquez participó en una protesta como defensor de los derechos humanos y fue acusado de disparar contra simpatizantes sandinistas.
En otro medio del país centroamericano, 100noticias.com, se informó que por esos hechos fue arrestado y, aunque un juez de audiencias ordenó su libertad, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) tuvo que denunciar que permanecía detenido.
La evidencia contra Lira Luquez implicaba 'amenazar con arma de fuego', lo que el juez entendió que no llenaba los requisitos exigidos por el Código Procesal Penal para acusarlo de disparar.
Su nombre aparece en varios documentos de derechos humanos como defensor de derechos humanos y preso político.
Según los archivos de la Patrulla Fronteriza, Lira Luquez tiene historial criminal en Miami Dade, Florida, por múltiples delitos, que incluyen intento de homicidio en segundo grado.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas

Esta familia hondureña ha intentado cruzar cinco veces por Yuma y los han regresado


