Un veterano oficial de la División Central de la Policía de Los Ángeles y su compañero de patrullaje llegaron a la escena de un aparente crimen al responder a un reporte sobre una mujer muerta en una casa de una zona residencial.
"Es repugnante": Investigan a un policía grabado cuando manoseaba el cadáver de una mujer
Aunque la había apagado, la cámara corporal de un funcionario de la Policía de Los Ángeles captó las imágenes de los tocamientos porque se activó un mecanismo de seguridad que continúa grabando durante dos minutos. El funcionario ha sido puesto en licencia administrativa y el sindicato de la policía advirtió que no lo defenderá.
En el sitio efectivamente constataron que había un cadáver. El compañero regresó al automóvil a buscar algo y el oficial veterano apagó la cámara corporal que llevaba. Aparentemente lo hizo para manosearle los senos a la mujer muerta, dijeron agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles, citados por el diario Los Angeles Times.
De acuerdo con las autoridades, las cámaras corporales que usan los agentes policiales de Los Ángeles cuentan con un mecanismo de almacenamiento (buffer) que captura dos minutos de audio y video justo antes de que se enciendan. Aunque el oficial la apagó y la volvió a activar, eso hizo posible que se captaran las polémicas imágenes.
Fue un funcionario que estaba revisando los materiales sobre el caso de la mujer muerta quien detectó la grabación.
Josh Rubenstein, un portavoz de la policía de Los Ángeles, no hizo comentarios sobre la acusación, pero dijo que el oficial no identificado ha sido retirado del servicio activo mientras se investiga el incidente. El departamento también está revisando el historial laboral del individuo.
"Si esta acusación es cierta, entonces el comportamiento exhibido por este oficial no solo es incorrecto, sino extremadamente perturbador, y no se alinea con los valores que nosotros, como oficiales de policía, apreciamos y estos valores incluyen respeto y reverencia por el fallecido," dijo en una declaración la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles, el sindicato que representa a los oficiales de base. "Este comportamiento no tiene lugar en la aplicación de la ley."
La liga policial añadió que no defendería criminalmente al oficial implicado en el hecho, que calificaron como "reprobable y repugnante".
El teniente Craig Lally, un oficial de 39 años y presidente del sindicato, dijo al Times que nunca había visto ningún incidente similar en la policía en todos sus años de servicio. Esto "no tiene cabida en las fuerzas de seguridad", subrayó.
"Lamentamos el dolor que esto ha causado", dijo Lally, calificando el hecho de "violación extrema de la confianza".
En una conferencia de prensa, Lally dijo que la investigación no debería tardar mucho en completarse. "Esta no es una situación compleja", señaló.
El agente J. Chaves, de la Sección de Relaciones con los Medios de Comunicación del Departamento de Policía de Los Ángeles, citado en NBC News, dijo que "como es una investigación administrativa, no podemos hacer comentarios".
Dmitry Gorin, exfiscal de delitos sexuales del condado de Los Ángeles, explicó al LA Times que el estatuto de salud y seguridad de California tipifica como delito el contacto sexual intencional con el fallecido.
"Toda persona que mutile, desinfecte, retire voluntariamente del lugar de entierro, o cometa un acto de penetración sexual o tenga contacto sexual con cualquier resto que se sepa que es humano, sin autoridad legal, es culpable de un delito grave", de acuerdo con la ley.
Mira también:














