"Es repugnante": Investigan a un policía grabado cuando manoseaba el cadáver de una mujer

Aunque la había apagado, la cámara corporal de un funcionario de la Policía de Los Ángeles captó las imágenes de los tocamientos porque se activó un mecanismo de seguridad que continúa grabando durante dos minutos. El funcionario ha sido puesto en licencia administrativa y el sindicato de la policía advirtió que no lo defenderá.

Por:
Univision
Las autoridades indicaron que el policía respondió a una llamada de emergencia, donde encontraron a la mujer muerta. El hecho quedó grabado por la cámara corporal del sospechoso, quien supuestamente le tocó los senos a la occisa.
Video Acusan a un oficial de Los Ángeles de ultrajar sexualmente el cadáver de una mujer

Un veterano oficial de la División Central de la Policía de Los Ángeles y su compañero de patrullaje llegaron a la escena de un aparente crimen al responder a un reporte sobre una mujer muerta en una casa de una zona residencial.

En el sitio efectivamente constataron que había un cadáver. El compañero regresó al automóvil a buscar algo y el oficial veterano apagó la cámara corporal que llevaba. Aparentemente lo hizo para manosearle los senos a la mujer muerta, dijeron agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles, citados por el diario Los Angeles Times.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las autoridades, las cámaras corporales que usan los agentes policiales de Los Ángeles cuentan con un mecanismo de almacenamiento (buffer) que captura dos minutos de audio y video justo antes de que se enciendan. Aunque el oficial la apagó y la volvió a activar, eso hizo posible que se captaran las polémicas imágenes.

Fue un funcionario que estaba revisando los materiales sobre el caso de la mujer muerta quien detectó la grabación.

Josh Rubenstein, un portavoz de la policía de Los Ángeles, no hizo comentarios sobre la acusación, pero dijo que el oficial no identificado ha sido retirado del servicio activo mientras se investiga el incidente. El departamento también está revisando el historial laboral del individuo.

"Si esta acusación es cierta, entonces el comportamiento exhibido por este oficial no solo es incorrecto, sino extremadamente perturbador, y no se alinea con los valores que nosotros, como oficiales de policía, apreciamos y estos valores incluyen respeto y reverencia por el fallecido," dijo en una declaración la Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles, el sindicato que representa a los oficiales de base. "Este comportamiento no tiene lugar en la aplicación de la ley."

La liga policial añadió que no defendería criminalmente al oficial implicado en el hecho, que calificaron como "reprobable y repugnante".

El teniente Craig Lally, un oficial de 39 años y presidente del sindicato, dijo al Times que nunca había visto ningún incidente similar en la policía en todos sus años de servicio. Esto "no tiene cabida en las fuerzas de seguridad", subrayó.

PUBLICIDAD

"Lamentamos el dolor que esto ha causado", dijo Lally, calificando el hecho de "violación extrema de la confianza".

En una conferencia de prensa, Lally dijo que la investigación no debería tardar mucho en completarse. "Esta no es una situación compleja", señaló.

El agente J. Chaves, de la Sección de Relaciones con los Medios de Comunicación del Departamento de Policía de Los Ángeles, citado en NBC News, dijo que "como es una investigación administrativa, no podemos hacer comentarios".

Dmitry Gorin, exfiscal de delitos sexuales del condado de Los Ángeles, explicó al LA Times que el estatuto de salud y seguridad de California tipifica como delito el contacto sexual intencional con el fallecido.

"Toda persona que mutile, desinfecte, retire voluntariamente del lugar de entierro, o cometa un acto de penetración sexual o tenga contacto sexual con cualquier resto que se sepa que es humano, sin autoridad legal, es culpable de un delito grave", de acuerdo con la ley.

Mira también:

Han sido acusados -o son sospechosos- de asesinatos, secuestros y otros delitos. Si usted tiene alguna información sobre estos individuos, por favor comuníquese con la division de LAPD más cercana. La autoridades creen que algunos de estos sujetos se ocultan en México y Centroamérica. Si usted está en el extranjero y conoce el paradero de alguna de estas personas busque la embajada o consulado de Estados Unidos más cercana.
Jesse Enrique Monarrez es buscado por homicidio. El sospechoso y su víctima se involucraron en una discusión, luego una persecución, para terminar con un tiroteo dentro del proyecto de vivienda pública Ramona en Boyle Heights.
Jose A. Padilla está relacionado con un homicidio en octubre de 2008 en una residencia del área de Sylmar. Padilla, es miembro de la pandilla callejera Paca Trece, y según las autoridades debe considerarse armado.
Cesar Augusto Nistal es buscado por abusar sexualmente de un miembro de su familia por un período de más de diez años. Los crímenes ocurrieron en Los Ángeles. El sospechoso tiene doble ciudadanía tanto en Guatemala como en los Estados Unidos. Se cree que el sospechoso sabe que es buscado y reside en Guatemala.
Ramon Reyes es buscado por asalto a mano armada a un supermercado Ralphs en Van Nuys en 1992. Reyes y un cómplice atracaron al local comercial y a la salida del lugar Reyes disparó y mató a un conductor de entrega de Coca Cola.
Ruben Villa, es buscado por asesinar a una persona el 14 de octubre de 2005, la víctima fue confrontada en su vehículo por el sospechoso, quien le disparó varias veces. Para el momento del crimen Villa estaba en libertad condicional.
Gustavo Araiza es buscado por asesinato en un ataque no provocado. De acuerdo con LAPD Araiza disparó su escopeta calibre 12 contra una persona solo por caminar en la misma calle que él.
Julio Cesar Alvarado-Monasterio es buscado por matar a una persona en un incidente Hit and Run en Los Ángeles. Las autoridades sospechan que huyo a México. LAPD asegura que Monasterio es rapero y utiliza Facebook para promover su música.
Baldomero Barrientos Banuelos es buscado por los detectives de North Hollywood por el asesinato de su esposa durante una disputa doméstica el 14/10/93. El sospechoso puede estar en las áreas de San Diego o Chula Vista.
Salvador Magana Barajas es buscado por causar graves heridas a su víctima por un ataque con escopeta en el área de North Hills. Si lo ve no lo confronte ya que se presume armado y violento.
Carmen Cabrera es buscada por el asesinato de su ex pareja, en un crimen pasional. De acuerdo con LAPD la mujer fue vista en Ciudad de México donde se cree que tiene familia y amigos.
Jorge Alberto Bravo fue identificado como el conductor responsable de la muerte de una niña de 8 años tras un accidente de transito. Bravo escapó de la escena del accidente y luego arrestado, sin embargo salió en libertad condicional y desapareció desde 2004.
Ismael Alejandro Campos es miembro de la pandilla Crazy Riders y es sospechosos de asesinar a tiros a otro miembro de su misma pandilla tras una pelea.
Frederico Guadalupe Estrada es buscado por asesinato sin motivo aparente. El ataque de Estrada ocurrió en Plaza Del Amo, en el área de Harbor, en mayo del 2000.
Victor Vargas ha sido identificado como pandillero y es buscado por asalto y asesinato de dos miembros de una pandilla rival.
1 / 15
Han sido acusados -o son sospechosos- de asesinatos, secuestros y otros delitos. Si usted tiene alguna información sobre estos individuos, por favor comuníquese con la division de LAPD más cercana. La autoridades creen que algunos de estos sujetos se ocultan en México y Centroamérica. Si usted está en el extranjero y conoce el paradero de alguna de estas personas busque la embajada o consulado de Estados Unidos más cercana.
Imagen LAPD