Denuncian a estafadores por venta de licencias de conducir falsas de Texas en Facebook Marketplace

Abogados advierten que comprar licencias de conducir falsas o por internet puede ser un delito grave que va desde sanciones económicas hasta varios años de cárcel.

David_Urias_Headshot.jpg
Por:
David Urías.
Habitantes en Dallas denunciaron la venta de licencias de conducir a través de Facebook, una práctica que es ilegal y que trae consecuencias legales e incluso migratorias. Aquellas personas que compren ilegalmente este documento pueden enfrentar un año de cárcel, además, si es inmigrante perdería la posibilidad de por vida de obtener una ciudadanía o residencia permanente. Por otra parte, quien las venda enfrentaría hasta 10 años de prisión y una multa de $4,000.
Video Denuncian venta de licencias de conducir falsas en redes sociales: consecuencias legales por comprarlas

DALLAS, Texas. - Benjamín Alvarado es indocumentado y maneja todos los días sin licencia de conducir en las calles de Dallas y dice que lo hace por necesidad.

"Tenemos que mantener a la familia para buscar el pan de cada día", explicó a Univision 23 mientras da un recorrido en su camioneta

PUBLICIDAD

Recientemente vio una publicación en Facebook, donde le ofrecían l a posibilidad de obtener una licencia de conducir, aun cuando el estado de Texas no permite que una persona indocumentada lo haga.

Y él prefirió no hacer el trato porque podría costarle muy caro. "Si me para un policía solo me van a dar un ticket (multa), pero si le presento una licencia “chueca” me va a llevar a hasta la cárcel”, reflexionó Alvarado.

Univisión 23 se contactó con presunto vendedor de licencias por internet, tras hallar el anuncio Marketplace de Facebook.

En un medio de un mensaje directo, respondieron y preguntaron cuál era tipo de licencia que necesitaba comprar.

"Si usted obtiene un servicio de una persona que se hace pasar por gestor y no obtiene la licencia de parte de un servicio del Gobierno es un delito criminal", dijo el abogado Haim Vásquez.

Un televidente por medio de un mensaje de texto explicó que él si pagó más de $200 dólares por la licencia de conducir, pero cuando quedaron de reunirse en un lugar el presunto vendedor no llegó y no se la entregaron.

Es un delito tener una licencia falsa en Texas

Es importante tener en cuenta que conducir con una licencia falsa o no haberla obtenido bajo la ley en Texas, puede tener consecuencias legales fuertes.

"Puede ser un delito menor clase A, el cual lleva una máxima de cárcel por un año y una multa”, explica Vásquez.

Incluso podría ser acusado de hacerse pasar por un ciudadano estadounidense y perder, de por vida, la opción de arreglar su estatus migratorio en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Mientras que a la persona que vende las licencias falsas o de dudosa procedencia podría enfrentar cargos criminales.

"Será acusado de un delito de tercer grado felonía, 10 años de cárcel y una multa de hasta 4,000", detalla Vásquez.

¿Una persona indocumentada puede tener licencia de conducir en Texas?

En Texas, hay una propuesta de ley para que inmigrantes indocumentados o sin papeles puedan tener una licencia de conducir temporal.

Ramón Romero Jr., representante Estatal por el Distrito 90, explicó en febrero pasado que ellos plantean una reforma o cambio a la Ley HB 1869 que aprobaría expedir licencias de conducir temporales a los 2.5 millones de conductores indocumentados que hay en Texas.

“Esto es algo que podemos hacer ahorita que cambia nuestra economía, que cambia las comunidades y que cambia las relaciones entre los oficiales de policía y nuestras comunidades”.

Él considera que la aprobación de las licencias podría ayudar a los oficiales a saber quiénes están tras el volante.

Si quieres saber más sobre esta propuesta de ley entra aquí y te llevará a un artículo que explica los cuatro puntos clave de esta posible reforma.

Otros contenidos relacionados con autos y licencias en Texas:

Si piensas comprar un automóvil usado debes de ser muy precavido. Además de no saber en qué condiciones está y tampoco tener garantía, las placas de papel deben ser una señal de alerta para no caer en estafas.
“Nadie puede darte placas de papel a menos que sea un dealer (concesionario) o directamente en la corte”, dijo Vivian Quintero, experta en compra y venta de vehículos en el área de Houston.
“Si compras un vehículo de dueño a dueño, debes llevar el título a la corte para que te entreguen una placa de papel en lo que te llegan las placas de metal”, indicó.
Cuando compras el carro en un dealer o concesionario de autos, ellos tienen la obligación de entregarte las placas de papel autorizadas y tienen 20 días para tramitar las placas metálicas ante la ley.
De acuerdo con las autoridades del condado Harris, hay quienes usan las placas de papel falsas para no pagar en las carreteras de peaje o vender autos robados.
También usan las placas de papel falsas para cometer delitos de manera anónima o para evitar las inspecciones estatales.
Quintero comentó que en el condado Harris tardan aproximadamente dos meses en entregar las placas de metal, después de que ellos como compañía sometieron un paquete de solicitudes.
Entre el 1 de enero y el 4 de noviembre de 2021, casi 350,000 vehículos viajaron a través del sistema Harris County Toll Road Authority (HCTRA) con placas de papel que no podían asociarse con un propietario.
“Una placa de papel debe contener el número de la placa, el año y modelo del vehículo, fecha de expiración, el número VIN del carro y quién es el vendedor”, explicó Vivian Quintero.
Si sospechas que un distribuidor con licencia está haciendo un mal uso de las placas de papel, puedes reportarlo en la página www.TxDMV.gov/complaints.
1 / 10
Si piensas comprar un automóvil usado debes de ser muy precavido. Además de no saber en qué condiciones está y tampoco tener garantía, las placas de papel deben ser una señal de alerta para no caer en estafas.