DALLAS, Texas. Luis Guerrero es salvadoreño y “troquero”, así se le conoce a las personas que se dedican a manejar un camión de carga, durante varios días no pudo trabajar debido a un problema en el sistema del Departamento de Seguridad Pública de Texas, por lo que asegura perdió "cientos de dólares".
“Yo solo quiero trabajar”: Camionero hispano pierde cientos de dólares por un problema en el sistema de licencias para conducir en Texas
Luis Guerrero es un “troquero” que pasa gran parte de sus días manejando su camión para pagar los estudios universitarios de sus tres hijos, por varios días no pudo trabajar y todo por un “problema en el sistema”.
Luis, de 46 años, llegó hace siete años al norte del estado de la estrella solitaria en busca del sueño americano, mejores oportunidades para mantener a sus tres hijos, que asisten a la universidad en su país.
Cuenta con un permiso de trabajo gracias a una solicitud de asilo, que logró por la difícil y peligrosa situación que vivía en El Salvador. Trabajaba en dos restaurantes al mismo tiempo hasta que llegó la pandemia y perdió ambos empleos.
Una nueva oportunidad lo llevó a estar detrás de un volante, ahora recorre una y otra vez el camino entre la ciudad de Dallas y Colorado, una travesía de tres días y varias escalas, “he llevado comida, y hasta toneladas de monedas”, comenta en entrevista para Noticias 23.
Personas se encuentran con sus citas canceladas para las licencias de conducir en Texas
Luis acudió a su cita para renovar su licencia de conducir, pero se llevó una sorpresa, la oficina Departamento de Seguridad Pública de Texas, DPS por el juego de sus siglas en inglés, estaba cerrada, y todas las citas canceladas.
El “troquero”, acudió al día siguiente y todo seguía igual, y así una y otra vez. Una falla en la actualización del sistema provocó una ola de cancelaciones y oficinas cerradas, por lo que Luis no pudo subirse a su camión y entonces, empezó a perder viajes y dinero que debía enviarle a su familia.
“Yo vine a las 4 la mañana y estuve hasta las 3 de la tarde, sin desayunar, sin almorzar y no me dieron nada”, confiesa Luis sobre una de sus visitas a las oficinas de DPS, “yo solo quiero trabajar”, agrega.
Las autoridades tejanas, a través de un comunicado, indicaron que su “objetivo es atender a los clientes en las próximas dos o tres semanas”.
“Las oficinas ampliarán el horario en las zonas de gran volumen para poder atender a corto plazo las citas que se hayan vuelto a reservar”.
Después de varios intentos y días, Luis logró obtener la renovación de su licencia, pero, a diferencia de otras oportunidades, esta vez la recibió escrita a mano. “Ya con esto podré trabajar”, comenta emocionado, mientras posa con el papel en las manos, asegura que perdió más de dos mil dólares en la espera.
También te puede interesar: Los solicitantes de asilo que no hablen inglés en Estados Unidos tendrán que llevar su propio traductor a su entrevista, indica USCIS
Multas y hasta cárcel para las personas que manejen sin una licencia de conducir en Texas
No tener una licencia de conducir en Texas es algo que puede salir muy caro, esto después de que entrara en vigor una ley estatal que busca multar hasta con 500 dólares y en ciertos casos llevar tras las rejas a las personas que no conduzcan sin este documento.
“La posibilidad de que una persona pueda ir a la cárcel si no llega a presentar su licencia es porque entonces no podrían saber quién es, lo que está pasando es que se crean un camino más rápido para que se pueda arrestar a esa persona”, indica Haim Vásquez, abogado experto.
Voceros de la policía de Dallas explican cómo se implementará: “S egún la infracción, los oficiales tienen discreción, sin embargo, hacemos cumplir todas las leyes estatales y locales”.
“Según la ley existe incluso posibilidad de aumentar la multa hasta dos mil dólares, si el oficial lo piensa conveniente”, concluyen.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo, haz clic aquí. Solo debes completar los pasos y subir tu fotografía o video, es muy sencillo y gratis.





